Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Galerías Velvet’, una gran historia de amor

Otra de las series que ayer tuvieron su protagonismo en el Festival de Vitoria fue 'Águila Roja', que regresa el próximo lunes

Los actores de 'Galerías Velvel'.
Los actores de 'Galerías Velvel'. EFE

Paula Echevarría y Miguel Angel Silvestre protagonizarán este otoño en la serie Galerías Velvet, una gran historia de amor que no se ceñirá a los planteamientos habituales de la ficción española, comenzando por su ubicación, unos grandes almacenes de moda en la España de los sesenta.

"Aunque al principio parece clásica, no lo es en absoluto, no hay nada similar en la ficción española", ha explicado este miércoles en el Festival de Televisión de Vitoria Ramón Campos, productor de la serie, rodeado de un notable reparto: José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Manuel Velasco, Manuela Vellés y Maxi Iglesias.

La serie fluye en torno a la historia de amor de Ana (Paula Echevarría), una humilde costurera, y Alberto (Silvestre), joven destinado a heredar el imperio de moda que gobierna su padre, pero los avatares del destino hacen que el joven heredero se vea en la obligación de unirse a una joven millonaria.

"Se trata de amor puro, del que se da en edades tempranas o de cuando eres mayor y te relajas", ha explicado Silvestre sobre una ficción que "tiene mucha luz en unos momentos y en otros te quieres morir" por los "debates morales" que plantean los guiones.

Paula Echevarría, además de abundar en lo cuidado de una producción de época, ha destacado los guiones de la serie y en particular su personaje, los cambios de registro que le ofrece: "Siempre le pasa algo, está arriba de felicidad o de mala leche, y eso te hace estar viva también como actriz".

Un veterano como José Sacristán, que regresa al medio televisivo tras sus series de los años noventa, confesaba en declaraciones a Efe haberse "sorprendido" por el trabajo de los directores, por su "rigor, comparable al del teatro".

Aitana Sánchez-Gijón vuelve también a la televisión y ante el estreno de esta noche en Vitoria, con su correspondiente alfombra naranja de contacto con el público, se encuentra como "un niño pequeño, con una ilusión enorme".

Sánchez-Gijón, que es la dura jefa de taller donde las costureras dan forma a los trajes de Galerías Velvet, ha destacado además de "un trabajo actoral muy cuidado, los decorados, el maquillaje y la peluquería, en una producción que, no obstante, se ha ajustado a los estándares presupuestarios actuales.

"Ha resultado más barata que Gran Hotel, ha asegurado Teresa Fernández, productora ejecutiva de ambas series y socia de Bambú Producciones junto a Campos.

Galerías Velvet, como explicaba a Efe el productor, muestra "el paso de la alta costura al 'prêt à porter'" en los años sesenta, una trama en la que tiene especial relevancia el vestuario, que ha corrido a cargo de Elena Sanchís, quien firma asimismo el de Gran Hotel, y que para esta ocasión ha contado con la colaboración del Museo del Traje de Madrid.

La serie se rueda en un plató de 2.000 metros cuadrados, con una docena de decorados interiores y un hall de los almacenes que José Sacristán ha calificado de "impresionante".

Una producción que lo tiene todo para triunfar, según sus protagonistas, y que reactiva la ficción española "con calidad", como ha destacado Manuela Vellés, que interpreta a una costurera.

Otra de las series que ayer tuvieron su protagonismo en el Festival de Vitoria ha sido Águila Roja. Esta producción regresa el próximo lunes con más tramas de aventuras y acción, nuevos actores, como Marta Etura, y escenarios como el de un circo romano, en la fase "más al límite" de la serie, según han avanzado sus responsables. La ficción más vista en la televisión española durante el último lustro -con 5 millones de espectadores de media en la última temporada- sigue en constante renovación de argumentos, con la irrupción de personajes y situaciones "que cambiarán la vida de sus protagonistas", ha explicado Pilar Nadal, productora ejecutiva y jefa de guiones de esta serie de Globomedia.

De esas turbulencias no se salvará ni la hasta ahora inquebrantable relación entre el Gonzalo de Montalvo, el "ninja" justiciero del siglo de Oro interpretado por David Janer, y su fiel ayudante Satur (Javier Gutiérrez), que harán frente al "dilema moral" de matar o no a un hombre que ha visto el rostro del héroe enmascarado.

El actor catalán ha insistido en que Águila Roja no es una serie histórica" cuando se le ha preguntado por el circo romano que se podrá ver en uno de los capítulos, grabado en el yacimiento arqueológico de Segóbriga (Cuenca) y que justifica por el hecho de que Sagrario de Castro (Loles León) organiza un espectáculo para amenizar el cumpleaños del Rey (Xavier Elorriaga).

Si no por la audiencia, los principales protagonistas de Águila Roja y Galerías Velvet, en ese orden, rivalizarán ya esta noche por la atracción de los fans en la alfombra naranja del Festival de Televisión, dedicada esta jornada a lo más granado de la ficción nacional.