Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esta canción me suena

Esta canción me suena

La banda sonora es una parte fundamental de una serie. Hay momentos seriéfilos que vinculamos irremediablemente a alguna canción. Otros temas musicales se han convertido en emblema de una serie al acompañar sus títulos de crédito. Pero también hay canciones que ya se han convertido en recurrentes en la televisión. Algunas han aparecido una y otra vez, y seguirán sonando en el futuro.

La música en las series de televisión es tan importante que hay webs como TuneFind.com o Heardontv.com que se dedican a recopilar los temas y artistas que suenan en cada capítulo con la ayuda de los usuarios suscritos. No hizo falta recurrir a estas webs cuando el año pasado The Newsroom utilizó la canción Fix you en el final de uno de sus capítulos. Los teleadictos en seguida se dieron cuenta de que no era la primera vez que se escuchaba la canción de Coldplay en una serie. Cinco hermanos, Scrubs o The OC ya habían utilizado ese mismo tema en momentos clave.

La música de Coldplay suele aparecer en las series con bastante asiduidad. De hecho, el batería de la banda participó en Juego de tronos como parte del grupo musical que amenizaba la "boda roja". No ha sido el único músico que ha aparecido recientemente en una serie. El cantante de Snow Patrol, Gary Lightbody, también tuvo su cameo en la serie de HBO, y Adam Levine, vocalista de Maroon 5, aparecía en American Horror Story: Asylum.

Breathe me, de Sia, ha quedado vinculada para siempre a la escena final de A dos metros bajo tierra. Sin embargo, la canción ha sonado en muchas otras ocasiones, como el final del quinto capítulo de Luther (ojo, spoilers en el enlace), CSI: Miami, Bones o Veronica Mars.

(SPOILERS: no pinches en el vídeo si no has visto el final de A dos metros bajo tierra)

Hablando de canciones que, después de protagonizar una escena clave de una serie, vuelven a ser utilizadas. La semana pasada, Vulture echaba en cara a Dexter haber usado Make your own kind of music, de Mama Cass, para una secuencia cuando esa canción ha quedado vinculada para siempre a Perdidos, en concreto, a la primera escena de la segunda temporada.

Don't stop believing, de Journey, es el tema que suena de fondo en el final de Los Soprano. Pero no por eso las series han dejado de utilizarla. Los chicos de Glee hicieron una versión en el primer capítulo de la serie, y también ha aparecido en ficciones como CIS: NY o Scrubs, aunque hay que aclarar que esta última utilizó la canción antes de que llegara el final de Los Soprano.

(SPOILERS en el primer vídeo)

U2 es otro grupo que ha sonado de forma reiterada en las ficciones televisivas. Es rara la serie que no ha usado en algún momento alguna de sus canciones, como su Beautiful Day. De nuevo, Scrubs o CSI: NY han recurrido a este tema en algún capítulo, así como Smallville o el primer capítulo de Defiance.

Los Rolling Stones tampoco pueden faltar en una serie que se precie. Además de haber sonado en gran cantidad de películas, su Gimme Shelter ha sido la banda sonora de muchos momentos seriéfilos. Desde Dexter hasta Alcatraz, pasando por El Séquito, Hawaii Five-0 o Person of interest.

Muchas han sido las series que en algún momento de su existencia han recurrido a una composición de los Rolling. ¿Más títulos que se han rendido a sus satánicas majestades? Nip/Tuck, House, Californication (que, de hecho, la ha utilizado en varias ocasiones) o Glee incluyeron en su banda sonora el ya mítico You can't always get what you want.

Es vuestro turno: ¿qué otras canciones se han escuchado una y otra vez en las series?

PD: Si os gustan las canciones de series, podéis seguirnos en Spotify.

Comentarios

¿Por qué esta manía de la cancioncita, sobre todo al final de los capítulos? Me cargan.
"Paradise Circus" de Massive Attack, tema principal de "Luther", fue utilizado al final del episodio 8 de "Luck".
I Had a Heart de Fever Ray http://www.youtube.com/watch?v=EBAzlNJonO8Es la intro de Vikings y aparece en varias series.Breaking Bad: http://www.youtube.com/watch?v=u1JVxqpg-RsBreaking Bad, Misfits, Person of Interest and The Following y The Walking Dead.Originales ¿eh? xD
Cada vez que escucho "Breathe me" me pongo a llorar, se me ha quedado el reflejo gracias a 6FU. Estoy pensando en "In the jungle", que sonaba por supuesto en Friends... hace poco la escuché en otra serie y ahora no recuerdo en cuál...
You've got the love, de Florence + The Machines suena en las escenas finales de Sexo en Nueva York y Gossip Girl!
Don't stop believing tambien sale en "padre de familia"
La canción de cabecera de la maravillosa (e injustamente cancelada) "Boss" es "Satan, Your Kingdom Must Come Down". Recientemente se ha usado en el final del capítulo 3x03 de la también maravillosa "Luther"
Esta temporada la canción de moda en las series ha sido If "I Had I Heart "de Fever Ray, como han comentado anteriormente. Recuerdo también una fiebre que hubo hace un par de temporadas con Florence and the Machine: "Cosmic Love" apareció en Nikita, Grey's Anatomy y The Vampire Diaries (por lo menos) y "The Dog Days are Over" ten Skins, Covert Affairs y Gossip Girl.
Es curioso como las canciones nos hacen recordar ciertos momentos... crean recuerdos imborrables en nuestras mentes.
Me chocó mucho escuchar Hold On de Tom Waits en The Walking Dead: http://planetamancha.blogspot.com.es/2013/03/hold-on-hold-on-you-really-got-to-hold.html También fue muy bueno escuchar Only You de Yazoo en Fringe en uno de los priemros capítulos de la última temporada. http://planetamancha.blogspot.com.es/2012/10/Fringe-Quinta-Temporada-Only-You.html Fue grandioso escuchar The man who sold the world en otro capítulo de esa temporada.. http://planetamancha.blogspot.com.es/2012/11/the-man-who-sold-world-fringe-five.html
Uno de los grupos que más suena en las series es The National, grey's anatomy, house, friday night lights, the vampire diaries,,,etc!
Iba a decir lo mismo que Ruska sobre Breathe me, pero bueno, ya lo ha dicho ella.Momento mítico de Friends cuando Ross pide en la radio una canción de -U2 "with or without you", creo- para pedirle perdón a Rachel por "la lista"
Pues si, lo que dice Rpor se esta poniendo muy de moda. Yo lo he notado por ejemplo en TWD. En los ultimos capitulos siempre acababan con la tipica cancioncita y... no me acaba de convencer.
Otra gran serie de la HBO que incorporaba muy buena música era "Entourage"...aquí os dejo un link a una lista de Spotify con el tracklist de todas las temporadas. http://www.shareplaylists.com/playlist/entourage-all-seasons.html
Forever young de Alphaville es un clásico de los finales de episodio o de finales de serie, como en Greek o The O.C.También el Hallelujah de Jeff Buckley.
Yo siempre recordaré con una lagrimita la muerte del doctor Green en Urgencias, con la versión del Somewhere Over The Rainbow / What A Wonderful World de Israel Kamakawiwo'ole. Y es una canción que se ha utilizado en Glee, en Caso abierto, en Hawaii Cinco-Cero... y en un montón de películas también....
'Criando Malvas' es una serie muy pastelosa, pero hay una canción que es memorable: 'Rescue', del grupo Seabirdhttp://cestadepatos.wordpress.com/2013/03/15/criando-malvas/
La canción de inicio de "Weeds" que creo que se llama "Little Houses" es genial, primero la canción está muy bien, y segundo porque en cada capítulo ponían una versión distinta de la canción: en modo rokero, en modo rap, en castellano salía una vez, etc. Es buenísimo, siempre la misma canción siempre versiones distintas!
The Newsroom va, a lo tonto, sumando una buena banda sonora de canciones memorables (o versiones) que no se escuchan tanto. O al menos yo no las conocía, que todo puede ser. Le debo el descubrimiento de Into de mystic, de Van Morrison.
La mejor mejor recopilación de BSO en series de televisión la tiene la serie Romanzo Criminale(Roma Criminal en España).Es así.
No podemos hablar de música en series sin mencionar Tremé.
Error mayúsculo del artículo. ¿Cómo se puede hablar de música de series sin nombrar a la supercampeona The Simpsons y ni si quiera mencionar a la aspirante al cetro Family Guy (y todos los productos MacFarlane)?
Me sigue emocionando el final de 2m bajo tierra.Simplemente genial.Broche de oro para una serie maravillosa.
Casi lo único bueno de la serie Cold Case era la forma en que acababa cada capítulo, con un tema musical interesante. Recuerdo un final con una canción de Cindy Lauper bastante memorable.Por cierto, gran serie Romanze Criminale, poco conocida pero muy recomendable y con gran banda sonora, estoy de acuerdo
Inicio de la tercera temporada de Perdidos, presentación de personaje de Juliette , "downtown" de Petula Clark. Sublimehttp://www.youtube.com/watch?v=fBCvryIc4Wc
El final de A dos metros bajo tierra...imposible verlo y no llorar a moco tendido xD
Lo más sorprendente que he oído yo en una serie de televisión fue El Blues de la Frontera, de Pata Negra, sonando nada más y nada menos que en el bar de Cicelly, Alaska.
"Make your own kind of music", junto con varios temas igual de conocidos de Mama Cass estará siempre vinculada a "Beautiful thing" en la pantalla grande, muchísimos años antes de que "Perdidos" existiera. Y fue la película que en los 90 puso de moda la conocidísima versión de los 70 de la artista de la famosa "Dream a little dream of me". Las series puede que hayan puesto de moda ciertos temas por su consumo masivo, pero el cine independiente los utilizó antes.
"Un año de amor" de Luz Casal en el 1x07 de The L Word. La única vez que he oido una canción patria en una serie extranjera.
Christinna Ricci les da una buena patada en el culo a los que utilizan "Fix you" para musicar de manera facilona y sensiblera "momentazos" en "The Good Wife", en un estupendo capítulo.
Un clásico que os habéis dejado... Babba O'Riley de The Who.Aparece en Househttp://youtu.be/e5pwLzSBdBcAparece en The Newsroomhttp://youtu.be/QpWXYSM5QD0Y aparece en CSI: Nueva York (es la intro!)http://youtu.be/6itbHhm_TvQ
Una escena buenísima de Romanzo Criminale (la mejor serie italiana de la historia, que trata sobre la creación de la banda mafiosa de la Magliana)El poli bueno busca desesperadamente a su hermana en una manifestación. Suena The passenger de Iggy Pop. http://www.youtube.com/watch?v=5wuY1cv-bQI
Todas las de Luther, porque ademas de ser excepcionales hablan de temas relacionadas con la serie... Maravilloso final de temporada con el Never Gonna Give You Up de los Black Keys.http://youtu.be/cy6de3YCIRw