“Esta forma de hacer cine engancha”
Pablo Maqueda, director de '#Realmovie', define su película como un 'thriller' con carácter intimista
El realizador Pablo Maqueda define #Realmovie, su cuarto largometraje, como un “salto mortal”, un “thriller genérico con carácter intimista”. El director se muestra entusiasmado con el equipo y con el resultado de las 13 horas de rodaje. El filme será el primero en estrenarse —el 22 de julio— de todos los que forman parte de la iniciativa #littlesecretfilm para Calle 13. “Esta forma tan intensa de hacer cine engancha”, reconoce el cineasta, que ya ha grabado otra película, Manic Pixie dream girl, en el marco de este proyecto.
El personaje de Eva Binoff (Eva Lorach), una reconocida actriz española, deberá enfrentarse al papel de su vida. Su hermana Rocío Binoff (Rocío León) ha sido secuestrada y ella tratará de encontrarla para impedir que la maten. Sus 90 minutos de búsqueda serán grabados por cámaras que retransmitirán a tiempo real lo que le ocurre.
Este es el argumento de #Realmovie, una película que pretende conectar con públicos muy diversos, “desde el espectador más cercano al thriller frenético americano hasta el más interesado en el drama intimista”, explica su director. “Hay influencias de todo tipo, desde Pedro Almodóvar a Michael Haneke”, añade. Además, también hay referencias a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.
Detrás del filme se esconde un mes de ensayos con las actrices. Una de las exigencias del proyecto es la inexistencia de guiones dialogados —el rodaje se estructura a partir de una escaleta—, por lo que el trabajo con ellas se centró más “en los personajes y en los tonos”, cuenta Maqueda. “Lorach y León son un regalo para cualquier director. Lo que más me ha sorprendido es su capacidad para improvisar”, relata el cineasta, quien asegura que todos los miembros del equipo propusieron ideas para el desarrollo de la historia.
#Realmovie ha contado con 2.000 euros de presupuesto, una miseria comparada con las cifras que manejan las películas tradicionales. Aun así, el director especifica que la mayor parte del dinero ha sido destinado a “una pequeña retribución a los miembros del equipo que ha corrido a cargo de Calle 13”.
“En el rodaje hubo un clima de pragmatismo absoluto. No hay tiempo para pensar. Solo para actuar. Trabajamos pendientes del cronómetro”, expone Maqueda. Dice que no le importaría repetir la experiencia, aunque ahora pasará una temporada centrado en su próxima película, Viva la sangre, una comedia que verá la luz en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.