_
_
_
_

Adicciones en serie

Natalia Marcos

Los personajes de algunas de nuestras series favoritas no paran de beber alcohol, fumar y tomar café. Parece que está de moda relajarse en casa tomándose una buena copa de vino. Igual que no podemos imaginar a Don Draper sin un cigarro o una copa en la mano, los protagonistas de Friends están ligados a una cafetería, el Central Perk, y una taza tamaño XXL de café.

En un blog de la revista Scientific American publicaban hace unas semanas una entrada en la que recogían los cálculos de la cantidad de cafeína que ingerían los protagonistas de la sitcom neoyorquina. Tomando como referencia la taza de 20 onzas (casi 600 mililitros) que utilizaban y partiendo de una media de dos tazones por capítulo, si tenemos en cuenta que la serie tiene 236 episodios, entre los seis protagonistas habrían consumido 1.684 litros de café. Como explica Kyle Hill, el autor del post al que nos referimos, una taza de 20 onzas del Starbucks tiene unos 480 miligramos de cafeína, por lo que durante las diez temporadas de la serie llegaron a tomar 1,3 kilos de cafeína. Según estos cálculos, esa cantidad de cafeína podría llegar a matar (o al menos, mandar al hospital) a 300 personas. Este estudio tiene varios puntos flacos básicos, como que algunos de estos datos se basan en suposiciones o que cuenta con suministrar a la vez la misma cafeía que se ingiere a lo largo de 10 años. Pero lo que está claro es que bebían mucho, demasiado café.

Si hablamos de adicciones en la pequeña pantalla, Mad Men se lleva la palma en cuanto al alcohol y el tabaco. Sus protagonistas (hombres, mujeres, da igual) parecen incapaces de vivir separados de un cigarro o de una copa con cualquier sustancia alcohólica. En un capítulo reciente (posiblemente el más loco de toda la serie), los creativos neoyorquinos recibían dosis de una droga que revolucionaba la agencia y volvía a poner patas arriba la vida de Don. Pero eso fue cosa de un solo capítulo. Mientras que los protagonistas de Mad Men se van acercando a los años 70, sus adicciones siguen en la línea de las entregas anteriores.

Estas infografías recogen la cantidad de copas que toman por capítulo en la primera temporada de la serie, la cantidad relativa de alcohol ingerida por los protagonistas o sus bebidas favoritas (el whisky se lleva la palma). Para verlas en un tamaño mayor, pinchad en la imagen o id a la fuente original.

CopasMadMen AlcoholMadMen

Mad Men no es la única serie en la que se bebe alcohol en grandes cantidades. De hecho, el vino acompaña la vida diaria de los protagonistas de muchas ficciones televisivas. La lista sería larguísima: desde la obsesión por el vino de los protagonistas de Cinco hermanos (de hecho, era el centro del negocio familiar de los Walker) hasta Cougar Town, pasando por Mujeres desesperadas o la española Gran reserva. El vino se utiliza como catalizador de las relaciones sociales o como complemento ideal de un buen disco de jazz tras una jornada loca de trabajo, como las que sufre Carrie en Homeland.

Cuando entraron en nuestras vidas los publicitarios neoyorquinos liderados por Don Draper, un estudio científico nos advertía de que los espectadores de series y películas en las que sus protagonistas toman bebidas alcohólicas terminan consumiendo el doble de alcohol que aquellos que ven "ficciones abstemias". Pero en Mad Men, lógicamente, ni el tabaco que se fuma tiene nicotina ni los cócteles que se toman tienen alcohol. En The New York Times hablaron con el encargado de elaborar esas bebidas en la serie (al menos durante la primera temporada), quien explicaba cómo se basaba en libros que explicaban los cócteles y cómo recrean hasta las etiquetas de las botellas.

Este fascinante vídeo recoge todos los tragos que toman los protagonistas de la serie durante las cinco primeras temporadas en solo cinco minutos. A toda velocidad, claro:

Tabaco1
Tabaco2

Comentarios

Acabarán consumiendo cristales azules cocinados por Walter White... ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Sin duda verlos motiva porque eliminan el elemento de rechazo social que existe hoy a beber por las mañanas o a fumar en una oficina. No se si fumo más viendo o escribiendo sobre Mad Men, es el mejor product placement que podría hacer Lucky Strike :) Genial post!!
Es algo que te llama la atención nada más empezar a ver la serie. Llegan a la oficina por la mañana y lo primero es ponerse un vaso de whisky, aunque no venga a cuento de nada. Y el hielo, sólo para las ocasiones especiales.http://areaestudiantis.com
En "Como conocí a vuestra madre" están siempre dale que te pego en el bar y varios capítulos se han centrado en las borracheras de alguno de los protagonistas. En "Big Bang" incluso hay dos semi-alcoholicos (Rajesh y Penny).
"Dos hombres y medio" es caso aparte. En lo poco que he seguido la serie, he podido ver borrachos en multitud de ocasiones a los dos hombres, al medio y a la madre que los parió a todos.
Seran kilos de cafeina, no litros. Estos becarios...
cojudeces... que de interesante tiene esto...
No sé que es más estúpida, si la publicación de tan sesudo estudio en Scientific American o la atención que ha recibido en este blog...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_