El CAC considera que ‘Jersey Shore’ fomenta el consumo de alcohol
El consejo denuncia también contenidos discriminatorios ante la mujeres y todo en horario infantil
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que el programa Jersey Shore, emitido por el canal MTV, contiene imágenes que presentan como positivo el consumo abusivo del alcohol, así como comportamientos discriminatorios hacia las mujeres. Según el Consejo, su calificación por edades debería ser la de programa ‘no recomendado para menores de 18 años’ y, por tanto, conforme a la Ley general de la comunicación audiovisual debería emitirse fuera del horario protegido, que va de las 6.00 a 22.00.
El 17 de abril, el CAC aprobó un acuerdo referido a Jersey Shore y a otros cuatro programas del canal MTV, en todos los casos por señalizar los espacios de forma incorrecta. Dado que MTV es un canal difundido en Cataluña por un prestador estatal, el Consejo, de acuerdo con la normativa, se ha dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y le ha instado a actuar ante una posible vulneración de la citada ley.
La actuación del CAC sobre los contenidos de la MTV se inició de oficio con un análisis de una muestra de programas emitidos los días 14 y 15 de febrero de 2013, de 14.15 a 15.30. El objetivo del análisis fue determinar la observancia de la protección de la infancia y la adolescencia en relación con las exigencias de las distintas franjas de protección.
Además del tratamiento del alcohol y el trato discriminatorio, el Consejo también encontró contenidos de violencia verbal y física, sexo, lenguaje grosero, y conductas y valores incívicos, si bien en estos casos la calificación fue de programa ‘no recomendado para menores de 13 años’. El grado de idoneidad del conjunto del programa sería ‘no recomendado para menores de 18 años’. MTV lo emite con el código correspondiente a los 16 años.
En el mismo acuerdo, el CAC incluyó otros cuatro programas emitidos por el canal MTV y que también tendrían calificaciones insuficientes. En concreto, se trata de los programas 40 Most Slimmed Down Celebs, Embarazada a los 16, MTV Pira2 y Padres al control. Los cuatro programas estaban señalizados por el prestador como programa ‘no recomendado para menores de 7 años’.
El CAC encontró en esos cuatro programas comportamientos discriminatorios con sanción neutra, alusiones a la adicción de drogas lícitas e ilícitas presentadas de forma negativa, violencia de intensidad leve, contenidos sexuales y lenguaje agresivo y vejatorio. Según el regulador audiovisual catalán, la calificación por edades correcta sería, en los cuatro casos, la de programa ‘no recomendado para menores de 13 años’.
El acuerdo sobre el canal MTV se ha adoptado en el marco de la intensificación de la actuación del Consejo en relación con los contenidos irregulares emitidos por los prestadores estatales. Esta iniciativa, junto con el aumento del control de las radios y las televisiones que emiten sin licencia, constituyen líneas de actuación prioritarias del regulador audiovisual catalán, tal como anunció el presidente del Consejo, Roger Loppacher, en la conferencia que pronunció en el Fòrum Europa - Tribuna Catalunya el pasado 30 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.