Málaga tendrá menos festejos y más baratos
La feria tendrá como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada Se celebra en la ciudad andaluza en agosto
La reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas, nunca superior al 5%, son algunas de las novedades que presenta en el nuevo pliego para la plaza de toros de Málaga, aprobado recientemente por la Diputación Provincial, propietaria del coso, para esta temporada y las de los años 2014, 2015 y 2016, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.
El precio del tendido de sombra, que el año pasado costaba 80 euros, pasará a costar entre 65 y 70 euros, dependiendo de la fila, y la empresa podrá rebajar aún más las tarifas, pero no subirlas.
En cuanto al número de festejos, el pliego establece que para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.
Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y las prórrogas-, el empresario deberá presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina -no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.
Sin embargo, la Diputación se arroga la potestad de determinar el número de espectáculos taurinos en función de la situación económica. En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto, en la feria de agosto.
El pliego contempla, asimismo, facilitar el acceso a los toros a los jóvenes -menores de 28 años-, jubilados y desempleados. La empresa estaría obligada a poner a la venta 100 localidades de Sol al precio de 7 euros para las corridas de toros y 3 euros para las novilladas con picadores. Y otras 100 localidades en Sombra para los mismos colectivos al precio de 17 euros para las corridas de toros y 8 euros para las novilladas con picadores.
Como se recordará, la plaza de toros de Málaga se quedó sin empresario cuando la Casa Chopera decidió romper unilateralmente el acuerdo firmado con la Diputación Provincial a raíz de las importantes pérdidas que produjo la feria de agosto del pasado año. Circunstancialmente, el empresario de Olivenza y Badajoz, José Cutiño, organizó la llamada corrida picassiana el pasado Sábado Santo, y todo parece indicar que será el próximo empresario de La Malagueta. Queda por resolver, no obstante, el contencioso entre la Diputación y la Casa Chopera, sobre el que ambas partes guardan silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.