Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Querejeta, sus películas

Con más de medio centenar de películas y decenas de premios en festivales de todo el mundo a lo largo de seis décadas, la carrera de Elías Querejeta marca cuatro décadas de cine de autor europeo

  • La primera película de Elías Querejeta. Se produjo con un millón de pesetas de Querejeta y otro millón del padre de Saura. La censura le obligó a dejar en sus dos primeras palabras el título de 'La caza del conejo'. “Después del franquismo, ya se pudo contar la realidad como era”, contaba décadas el productor.
    1La primera película de Elías Querejeta. Se produjo con un millón de pesetas de Querejeta y otro millón del padre de Saura. La censura le obligó a dejar en sus dos primeras palabras el título de 'La caza del conejo'. “Después del franquismo, ya se pudo contar la realidad como era”, contaba décadas el productor.
  • ‘Thriller’ psicológico con un sobrecogedor José Luis López Vázquez. Fue el primer gran éxito comercial de Saura y segundo Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín.
    2‘Thriller’ psicológico con un sobrecogedor José Luis López Vázquez. Fue el primer gran éxito comercial de Saura y segundo Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín.
  • Una de las obras cumbres del cine europeo. Fascinante inmersión en el mundo infantil, en la posguerra española y en el mito de Frankenstein, a través de unos inmensos ojos, los de Ana Torrent. Con siete años devoró la pantalla.
    3Una de las obras cumbres del cine europeo. Fascinante inmersión en el mundo infantil, en la posguerra española y en el mito de Frankenstein, a través de unos inmensos ojos, los de Ana Torrent. Con siete años devoró la pantalla.
  • Fascinante película en la que se entrecruzan pasado (verano de 1936) con la época actual: el amor infantil marca con su sombra la relación en el presente de dos primos. Premio Especial del Jurado en Cannes.
    4Fascinante película en la que se entrecruzan pasado (verano de 1936) con la época actual: el amor infantil marca con su sombra la relación en el presente de dos primos. Premio Especial del Jurado en Cannes.
  • Geraldine Chaplin encarna a Ana, una mujer que recuerda su infancia desde la muerte de su padre. En su subconsciente alimenta la idea de que ella es la culpable de ese fallecimiento 20 años atrás. Premio del Jurado en Cannes.
    5Geraldine Chaplin encarna a Ana, una mujer que recuerda su infancia desde la muerte de su padre. En su subconsciente alimenta la idea de que ella es la culpable de ese fallecimiento 20 años atrás. Premio del Jurado en Cannes.
  • Basada en la novela de Camilo José Cela, Ricardo Franco (en la imagen, con barba y gafas, dirigiendo a José Luis Gómez en una de las secuencias finales) aún luchó contra la censura posfranquista para contar la triste vida y el brutal final de un hombre expulsado por la sociedad.
    6Basada en la novela de Camilo José Cela, Ricardo Franco (en la imagen, con barba y gafas, dirigiendo a José Luis Gómez en una de las secuencias finales) aún luchó contra la censura posfranquista para contar la triste vida y el brutal final de un hombre expulsado por la sociedad.
  • La viuda y los tres hijos del falangista Leopoldo Panero ahondan en este documental en su pútrida vida familiar, hasta llegar a las honduras de la peores relaciones y traiciones paternofiliales vistas en pantalla: dura por ser real.
    7La viuda y los tres hijos del falangista Leopoldo Panero ahondan en este documental en su pútrida vida familiar, hasta llegar a las honduras de la peores relaciones y traiciones paternofiliales vistas en pantalla: dura por ser real.
  • Un hombre de 60 años, encerrado en su soledad y en sus escrituras, vive apartado del mundo hasta que su hija, recién separada, se muda con él, y entre ellos crece una relación extraña, profunda y turbia.
    8Un hombre de 60 años, encerrado en su soledad y en sus escrituras, vive apartado del mundo hasta que su hija, recién separada, se muda con él, y entre ellos crece una relación extraña, profunda y turbia.
  • La película que dinamitó la relación entre Erice y Querejeta, cuando el productor decidió no rodar su segunda parte. La vida a través de los ojos de Estrela, niña primero, adolescente después, que no logra entender a su padre mientras ve cómo se apaga su madre, represaliada tras la Guerra Civil. Todos, encerrados en un caserón en el norte de España.
    9La película que dinamitó la relación entre Erice y Querejeta, cuando el productor decidió no rodar su segunda parte. La vida a través de los ojos de Estrela, niña primero, adolescente después, que no logra entender a su padre mientras ve cómo se apaga su madre, represaliada tras la Guerra Civil. Todos, encerrados en un caserón en el norte de España.
  • A su protagonista le gusta comer frutos silvestres en el monte… hasta que un día se pierde en el bosque. Un psicólogo le encuentra y empieza la duda: ¿quién y cómo se adoctrina a un ser humano?
    10A su protagonista le gusta comer frutos silvestres en el monte… hasta que un día se pierde en el bosque. Un psicólogo le encuentra y empieza la duda: ¿quién y cómo se adoctrina a un ser humano?
  • La primera película de Armendáriz traza un recorrido por la vida de un carbonero de la sierra de Lokiz, desde su infancia, sus enamoramientos hasta que renuncia a emigrar a la ciudad en pos de la libertad en el monte. Fascinante, bellísima, radical.
    11La primera película de Armendáriz traza un recorrido por la vida de un carbonero de la sierra de Lokiz, desde su infancia, sus enamoramientos hasta que renuncia a emigrar a la ciudad en pos de la libertad en el monte. Fascinante, bellísima, radical.
  • La adolescencia en los suburbios de las ciudades: los amores, los deseos frustrados y las pocas posibilidades de un trío de chavales que han dejado de ser niños pero que aún no son hombres en un verano que vivirán encerrados en el calor del asfalto. Concha de Plata a la mejor dirección y Premio al mejor guion en San Sebastián.
    12'Barrio' (Fernando León, 1998) La adolescencia en los suburbios de las ciudades: los amores, los deseos frustrados y las pocas posibilidades de un trío de chavales que han dejado de ser niños pero que aún no son hombres en un verano que vivirán encerrados en el calor del asfalto. Concha de Plata a la mejor dirección y Premio al mejor guion en San Sebastián.
  • El asesinato del parlamentario de PSE-PSOE Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz Elorza, sirven para que Ortega siga los pasos de sus familiares, de la gente que les rodeaba y que hablan del vacío que ambos dejan. Proyectado en la Semana de la Crítica de Cannes.
    13El asesinato del parlamentario de PSE-PSOE Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz Elorza, sirven para que Ortega siga los pasos de sus familiares, de la gente que les rodeaba y que hablan del vacío que ambos dejan. Proyectado en la Semana de la Crítica de Cannes.
  • Por mucho que seas hormiga, el paro puede acabar alcanzándote. Rabia, ira, vidas perdidas, restos humanos que quedan tras la reconversión industrial varados en las ciudades. Excepcional Javier Bardem, emocionante Concha de Oro de San Sebastián.
    14Por mucho que seas hormiga, el paro puede acabar alcanzándote. Rabia, ira, vidas perdidas, restos humanos que quedan tras la reconversión industrial varados en las ciudades. Excepcional Javier Bardem, emocionante Concha de Oro de San Sebastián.
  • Padres, hijas, maridos, parejas y mujeres unidas en adversidades ante las traiciones masculinas. Blanca Portillo y Maribel Verdú en una dupla inconmensurable para una película que logró la Concha de Plata a la mejor actriz (Portillo) y premio al mejor guion en San Sebastián.
    15Padres, hijas, maridos, parejas y mujeres unidas en adversidades ante las traiciones masculinas. Blanca Portillo y Maribel Verdú en una dupla inconmensurable para una película que logró la Concha de Plata a la mejor actriz (Portillo) y premio al mejor guion en San Sebastián.