Cambio generacional en el 'Late Show' más visto de EE UU
Jimmy Fallon, de 38 años, sustituirá al veterano Jay Leno, de 62, como conductor de 'The Tonight Show' a partir del otoño de 2014
La cadena de televisión NBC ha anunciado esta semana que habrá cambio generacional en el programa The Tonight Show en 2014. El gigante audiovisual ha decidido sustituir a Jay Leno de 62 años por el joven Jimmy Fallon de 38. El espacio, uno de los más longevos y el más visto en el país, es una insignia de la televisión de Estados Unidos y por su plató han desfilado desde presidentes como Barack Obama, primeras damas como Laura Bush, cantantes como Adele o estrellas del celuloide como Demi Moore entre otras. Además, la NBC ha comunicado que trasladará los estudios del programa de Los Ángeles a Nueva York, ciudad en la que se estrenó en 1954 de la mano de Steve Allen.
Leno comenzó su andadura en The Tonight Show en 1992, cuando el legendario Johnny Carson, fallecido en 2005, decidió retirarse tras 30 años al frente. Tras una dura competición con el veterano David Letterman, Leno se convirtió en el nuevo presentador.
Fallon, por su parte, es el actual conductor del Late Night with Jimmy Fallon, programa también de la NBC, y que se emite justo después del de Leno. La cadena de televisión todavía no tiene un compromiso firmado con Fallon aunque la compañía asegura que “este paso es una mera formalidad”: “Este cambio es una increíble oportunidad tanto para nosotros como para el presentador”.
The Tonight Show aporta desde su estreno un punto de vista distinto de la actualidad estadounidense, en el que presentador e invitado se adentran en un diálogo elocuente, la mayoría de las veces, y ameno para los espectadores que día a día siguen con interés las visitas que recibe Leno. Normalmente, el programa dura unos 65 minutos y cuenta con dos invitados por noche.
El programa dirigido por Leno sigue liderando las audiencias de la noche en EE UU. El espacio nocturno ha llegado a tener cinco millones de espectadores diarios en sus mejores momentos, aunque en los últimos meses, esta cuota ha bajado a unos 3,3 millones de espectadores de media durante el cuarto trimestre de 2012.
“Esperamos que con Fallon al frente crezca la audiencia y superemos aún más a nuestro principal competidor, Jimmy Kimmel (ABC), quien en enero decidió cambiar su horario de emisión a las 11.30 -anteriormente era a medianoche- para enfrentarse a Leno”, han asegurado ejecutivos de la cadena a The New York Times. Según la NBC, el perfil de Fallon congenia mucho más con el perfil de espectadores de la noche estadounidense (menores de 35 años) que el de Leno.
La falta de un contrato escrito ha provocado ciertos comentarios en los medios de comunicación y redes sociales sobre si finalmente Fallon sustituirá a Leno en 2014. Y en parte tienen algo de razón. Hace tres años, la NBC remplazó a Leno por Conan O´Brien en The Tonight Show, escogido por él mismo como su sucesor, aunque el presentador continúo en la cadena con otro espacio.
Tras siete meses y la baja audiencia obtenida por su nuevo programa, Leno volvió a presentar el espacio televisivo y a O´Brien le desplazaron a otra franja horaria, a lo que se negó, y abandonó la NBC para irse a un canal de cable. Aunque antes de irse, la NBC y O´Brien llegaron a un acuerdo y se llevó consigo una cuantiosa indemnización (45 Millones de dólares).
Según explica The New York Times, Leno no está muy contento de ser sustituido por Fallon. De momento, ya ha habido ciertos rifirrafes entre el actual presentador y el equipo ejecutivo de la NBC. Leno, durante uno de sus programas esta semana, bromeó sobre el “fracaso del prime time de la cadena”. Un comportamiento que no gustó mucho a uno de los productores del espacio, Robert Greenbalt, quien habría mandado un correo electrónico a Leno criticando duramente la postura del presentador a este respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.