_
_
_
_
_

España y Portugal, tan cerca, tan lejos

El canal Historia estrena su gran apuesta de la temporada, 'La raya', serie documental que recorre la frontera entre los dos países

Acercar la cultura española a los portugueses y la portuguesa a los españoles. Este es el reto que se plantea La raya, serie documental que estrena (domingo 10, 16.05) el canal Historia y que hace un recorrido de más de 3.000 kilómetros por la frontera que separa los dos países. De la mano de Miguel Ángel Tobías (actor y creador del programa Españoles por el mundo) y de Pedro Pernas (actor portugués), esta producción de seis capítulos viaja por la frontera entre España y Portugal, conocida popularmente como La Raya, para mostrar las diferencias y similitudes entre ambos países revelando que, lo que nos une, es mucho más que lo que nos separa. Para Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia, el objetivo de esta producción es, combinando elementos históricos y culturales con entretenimiento “tender un puente de unión entre España y Portugal, dos países que, pese a ser vecinos, siguen siendo grandes desconocidos”.

Durante casi un mes, los dos conductores de la serie compartirán vehículo y carretera para aprender a convivir tal y como lo han hecho las localidades próximas a La Raya. Un viaje plagado de anécdotas y experiencias, en el que aportarán sus conocimientos sobre sus respectivos países y sus culturas y aprenderán con las gentes rayanas la historia de estas tierras, compartirán sus tradiciones y escucharán sus leyendas. Para Miguel Ángel Tobías, productor, director y conductor de La Raya, sumergirse en una serie como ésta ha sido “todo un reto profesional ya que han sido 21 días de viaje ininterrumpido, sin poder volver atrás”. Tobías reconoce que ha grabado en lugares muy complicados del planeta como Haití, justo después del terremoto, o en el Sahara, pero “el hecho de grabar por toda la frontera entre España y Portugal sin parar, durante más de un mes, para captar la esencia del viaje, fue realmente apasionante”. Por su parte, Pedro Pernas asegura que “una serie como ésta es toda una aventura para un actor. Hasta ahora siempre había interpretado personajes pero esta vez, interpreté a Pedro Pernas. Fue un rodaje duro pero plagado de grandes momentos y satisfacciones”.

El objetico de la serie es tender un puente entre los dos países

En este largo viaje los dos viajeros, que se han “sentido en casa tanto en un lado con en el otro”, visitarán lugares como las fortalezas de Tuy y Valença do Miño, dos ciudades tradicionalmente enfrentadas que hoy se dan la mano; la Sierra de la Culebra, que reúne la mayor población de lobos de la Península Ibérica; la histórica Marvão situada en una escarpada montaña; Alcántara y su famoso puente romano; la disputada Olivenza; el fuerte de Santa Luzia, en Elvas, testimonio y protagonista de las guerras entre españoles y portugueses; o los pueblos gemelos de Alcoutim y Sanlúcar, paradójicamente separados por 5 minutos en barca y 75 kilómetros por carretera.

Pero además, conocerán antiguas aduanas como el de Fuentes de Oñoro; escucharán historias de contrabandistas de uno y otro lado; pasearán por el Camino Privilexiado, por el que se podían pasar mercancías sin pagar multas; tratarán de aprender las técnicas de los grandes ceramistas de Monsaraz; oirán la música que nace del pandero cuadrado, un instrumento casi desaparecido; probarán el típico vino alentejano y viejas recetas de cocina; visitarán la Feria Rayana, que se celebra cada año a uno u otro lado de la frontera, e incluso participarán en la romería de Rosal y Vila Verde, que pretende levantar fronteras.

Cada capítulo se centrará en una zona geográfica concreta de modo que, aunque la serie se articula con una continuidad derivada de la relación entre Miguel Ángel y Pedro, los distintos documentales tendrán personalidad propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_