TVE confía en el ‘talk show’ ‘Tenemos que hablar’ para impulsar sus tardes
Ana García Lozano vuelve hoy al formato que la hizo popular
TVE sigue sin encontrar la tecla que devuelva solvencia y audiencia a sus tardes. En junio de 2011 la cadena prescindió de España Directo, que dejó de emitirse por su alto coste y su desgaste. En noviembre de 2012 terminó Amar en tiempos revueltos, que se despidió con una audiencia media de 2.503.000 espectadores y un share del 21,3%. Desde entonces la tarde de La 1 es un laboratorio en el que los experimentos no terminan de obtener buenos resultados.
En septiembre las esperanzas estaban sobre el programa + Gente que conduce Anne Igartiburu y que ocupa casi toda la tarde, precedida por dos seriales. Pero la audiencia no termina de dejarse seducir por estos contenidos. El pasado miércoles, la serie Herederos consiguió un 6.6% de audiencia (844.000 espectadores), Amores verdaderos un 7.6% (895.000 espectadores) mientras que + Gente se quedó con 664.000 espectadores, un 5,2% de la audiencia.
La televisión pública está planeando el golpe de efecto que vuelva a hacerle potente en las sobremesas. Próximamente comenzará la grabación de Gran Reserva el origen, la precuela de la exitosa serie de la cadena y que contará entre otros con Olivia Molina, Víctor Clavijo y Javier Pereira para esta franja. Además, esta semana se ha anunciado la novedad de Letris, un concurso que nació como aplicación de Apple y que ahora se adaptará a la televisión.
Pero el plato fuerte de las nuevas tardes comienza hoy (18.30). Ana García Lozano vuelve a la televisión con el género que mejor se le da. Tenemos que hablar recupera el formato del talk show que hizo popular a la periodista en los 90 y que llegó a tener audiencias de más del 40% de share. El programa, de producción propia, en directo y de una hora de duración, tratará sobre asuntos de actualidad.
Ana García Lozano reivindica este formato, que no cree agotado porque en Estados Unidos lleva más de 30 años emitiéndose sin tregua, con programas como el de Oprah Winfrey, que funcionan todavía. En la rueda de prensa de presentación del programa recordó que su paso por Telecinco con Ana se cerró en 1999 con cuotas de pantalla cercanas al 30% y 40%. En su última emisión un 48% de los espectadores lo sintonizaron.
Varios expertos darán su opinión profesional sobre los testimonios
"Este va a ser un programa sencillo", explica la presentadora, "no habrá grandes sorpresas y primaremos el talk sobre el show, será gente contando sus experiencias". La única novedad es la presencia de expertos, que darán su opinión sobre los testimonios. Entre ellos estarán Ángela Borja y Ramón Sanchez Ocaña, Javier Urra, Marc Vidal, la psicóloga Laura García Agustín, Roseta Forner o la juez María Tardón.
Lozano explicó que aunque sea un programa de actualidad va a tener un marcado carácter positivo. "No vamos a darle la espalda a la realidad, pero queremos que la gente se entretenga y no recordar constantemente que estamos en crisis".
El programa comenzará a las 18.30 y tendrá una hora de duración. Anne Igartiburu seguirá cerrando las tardes de La 1, con su + Gente, pero en una versión reducida del programa. Habrá que esperar hasta casi el verano para que la pública termine de cuadrar la oferta de sus tardes. La fecha de estreno de Gran Reserva el origen está programada para aproximadamente el mes de mayo, mientras que Letris está todavía en el aire.
Lozano cuenta con el apoyo de la cadena, que dejará rodar el programa con paciencia. Está contenta con su vuelta: “Tenía una espinita con el talk show”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.