Atrapados por las series españolas
Los espectadores prefieren ficciones cercanas y familiares frente al derroche de medios de las superproducciones internacionales
Las series hechas en casa están en auge. Han desplazado de los primeros puestos de audiencia a las grandes producciones de Estados Unidos y desde que fenómenos como CSI y House abandonaron el horario estelar de Telecinco y Cuatro, la ficción extranjera ha entrado en declive. Ahora, los espectadores prefieren historias domésticas, familiares y en las que puedan reconocerse, aunque en el mundo real no abunden comunidades de propietarios tan histriónicos como los que habitan en La que se avecina.
En pocos años los gustos del público han experimentado un fuerte viraje. “En sus tiempos, CSI arrasaba. Se llevaba por delante cualquier producto, ya fuera de ficción o de entretenimiento”, dice José Manuel Lorenzo, presidente de PATE, la asociación creada por los productores de televisión. Pero ahora no hay ninguna serie “que le haga sombra al producto nacional”.
Juego de tronos, a su paso por Antena 3, es la serie extranjera líder del año pasado, con 2,8 millones de espectadores (el capítulo más visto). Con todo, son menos de la mitad de los que se enganchan a Águila Roja o a Cuéntame. Lorenzo reconoce que la serie de la HBO es difícil de seguir. “Va dirigida a un nicho que no es precisamente familiar. Viene de los canales de pago de EEUU y es compleja, aunque su nivel de producción es extraordinario”.
Producido en el extranjero
Juego de tronos. La superproducción de la HBO fue, en su paso por Antena 3, la obra foránea más vista, con 2.813.000 espectadores.
House. El doctor más carismático de la pantalla reclutó en Cuatro a 2.437.000 personas en su mejor pase.
CSI: Nueva York. La franquicia neoyorquina de los forenses de CSI (emitida en Telecinco) reunió en el capítulo 'El intocable' a 2.373.000 seguidores.
Sherlock. Sagaz e impasible, el inspector británico por excelencia fue visto por 2.369.000 personas en su mejor caso, emitido en Antena 3.
Un mundo sin fin. La adaptación de la novela de Ken Follett fue la quinta serie más seguida. Le dio a Cuatro 2.347.000 espectadores.
Sherlock, Un mundo sin fin, El mentalista, Terra Nova y Castle son los títulos foráneos mejor situados en las cadenas en abierto, aunque a duras penas logran superar los dos millones de seguidores. Una cota más que asequible para producciones nacionales. Por encima de esta barrera se pueden contabilizar más de un centenar de capítulos de creaciones españolas como, por ejemplo, Isabel, Con el culo al aire, Fenómenos, Aída, Amar en tiempos revueltos, Toledo o El barco. Entre las producciones estrenadas este año que también superan esta barrera está Familia, producida precisamente por Lorenzo.
Hecho en España
Águila Roja.Los tres capítulos de la serie de espadachines de TVE encabezan la lista de 2012. Lidera la tabla con 6.163.000 espectadores.
La que se avecina. El humor disparatado del Mirador de Montepinar es el favorito delos españoles. Su mejor episodio en Telecinco fue visto por 5.400.000 personas.
Cuéntame cómo pasó.Imanol Arias y Ana Duato son un valor seguro para TVE. El año pasado, su récord estuvo en 5.361.000.
Isabel. La reina de Castilla, interpretada por Michelle Jenner, congregó en la cadena pública a 4.651.00o espectadores en su mejor día.
Con el culo al aire. En Antena 3, el disparatado cámping atrajo la atención de 3.722.000 fieles.
Formatos internacionales con colosales presupuestos no han conseguido cuajar en la parrilla cuando saltan de los canales de pago a los generalistas. Alcatraz, ideada por J.J. Abrams; Modern family, multipremiada en los Emmy, y Terra Nova, producida por Steven Spielberg, rondan en sus capítulos más exitosos los dos millones. La muy aristocrática Downton Abbey intenta acercarse no sin dificultades a esa cifra. The walking dead es otro caso paradigmático. Triunfa en la televisión de pago, pero en laSexta el capítulo más visto de los turbadores zombis ocupa el puesto 100 en el ranking de series extranjeras emitidas en 2012, según los datos de la consultora Barlovento Comunicación. El mismo camino ha recorrido en lo que va de año Boardwalk empire, pese a estar avalada por el maestro Scorsese.
El boom de la industria nacional se vivió en los noventa. Farmacia de guardia (Antena 3) y Médico de familia (Telecinco) hicieron de locomotoras de un sector al que se adhirió una nueva generación de guionistas y directores. “Con estas dos series se reinventó la ficción en España. Presentaban personajes cercanos y reconocibles por el público, con tramas familiares, que contaban realidades cotidianas y sin efectos especiales”. Aquellos eran tiempos de presupuestos generosos. Ahora el reto es producir con menos dinero y la misma calidad, admite el presidente de PATE. Y también consolidar el tejido industrial y expandir las series en el mercado global. Muchas triunfan a lo grande fuera. “Antonio Resines suele contar que gracias a Los Serrano es más famoso en Bulgaria que en España”, dice Lorenzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.