Entre la ciudad y el cuerpo
La exposición que Miquel Navarro expone en la galería Capa es un claro ejemplo de la doble vida que representa su obra
Las ciudades escultóricas de Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) están llenas de torres y trozos de muros entre los que, como un elemento más de la construcción, aparecen guerreros primitivos y abundantes elementos fálicos. Quienes habitan las ciudades tienen órganos vitales que desbordan sus deconstruidas maquetas.
La exposición que el artista y académico expone en la galería Capa (Claudio Coello,19, hasta el 15 de enero), titulada Ciudad y cuerpo es un claro ejemplo de esa doble vida que representan sus conjuntos escultóricos inspirados en las ciudades.
Tres fotografías en blanco y negro de gran formato (185 por 368), dan idea del concepto de ciudad que maneja el artista valenciano. En la primera imagen, un hombre desnudo orina junto a una pared. las otras dos imágenes reproducen sus clásicas maquetas de asfixiantes megalópolis.
Una docena de esculturas de pequeño tamaño ocupan la parte noble de la galería. Hay imágenes primitivas como el hombre nocturno que recuerda piezas precolombinas o segmentos de la urbe, como Abismos desde el corazón, pero lo que predomina son las obras inspiradas en las formas del sexo masculino, Tranca I o Péndulo grande II. Son piezas que Navarro ha extraído de la ciudad para darles vida propia y retomar con ellas el origen de la civilización.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.