Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariló Montero se queda sin opinión en ‘La mañana de La 1’

Sus reflexiones sobre los trasplantes de órganos causaron una gran polémica la semana pasada

La periodista Mariló Montero durante el programa. Ampliar foto
La periodista Mariló Montero durante el programa.

Mariló Montero pierde el espacio de opinión sobre la actualidad que tenía al final La mañana de La 1. Televisión Española ha decidido prescindir de este bloque de su magacín matinal, una semana después de la polvareda que generó unas declaraciones de la presentadora, en las que aseguraba que se sentía aliviada después de conocer que los órganos del presunto asesino de El Salobral no iban a ser donados.

“¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón, de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de alguien que ha matado a otros?”, se preguntaba Montero en el cierre de La mañana de La 1 del pasado martes. “¿Qué quieren que les diga? Yo no puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente. Yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está trasplantado [SIC]también en ese órgano.” Unas declaraciones que desataron una cascada de críticas en Internet y que fueron contestadas desde la Organización Nacional de Trasplantes, que se apresuró a aclarar que en cada caso de donación "solo se valora la situación clínica del donante" y que no se tiene en cuenta su posible conducta delictiva.

Al día siguiente, Mariló Montero, que ya protagonizó hace unas semanas otra polémica a raíz de una entrevista a su compañera de cadena Anne Igartiburu, pidió disculpas y puntualizó que sus declaraciones eran estrictamente personales y que por lo tanto que no reflejaban el sentir de RTVE: "Siento enormemente que Televisión Española se vea otra vez comprometida por una acción mía, pero he de defender que soy donante, que mantengo la opinión de mi duda y que me gustaría comprobar con tiempo si eso es así"

A pesar de esta aclaración, la polémica no amainó y la dirección del programa ya decidió prescindir por primera vez del espacio de opinión de la presentadora el jueves, que se dedicó a promocionar el 30 aniversario del programa religioso Pueblo de Dios, aunque volvió a recuperarlo momentáneamente el viernes.

Este lunes, el editorial de Mariló Montero ha vuelto a desaparecer del tramo final de La mañana de La 1. La presentadora dedicó los últimos minutos del programa al huracán Sandy y se despidió con su conocido “salud y suerte”, pero sin editorializar. Esta circunstancia coincide además con un cambio en la organización del espacio matinal: la tertulia política que antecedía al monólogo de Montero que se emitía de 13.30 a 14.00 y ahora pasará a ocupar la franja de 11.30 a 12.00. Unos cambios sobre los que RTVE ha rehusado hacer comentarios.

Más información