Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BBC, en el ojo del huracán del ‘caso Savile’

La corporación, acusada de encubrir los abusos en los 70 y censurar un programa en diciembre

El presentador Jimmy Savile, en 2002
El presentador Jimmy Savile, en 2002 AFP

El caso Savile, el famosísimo presentador fallecido el año pasado y acusado ahora de haber abusado de hasta dos centenares de mujeres cuando eran menores de edad, ha dejado a la BBC en el ojo del huracán de una polémica que ha conmocionado al país. No solo se ha derrumbado el mito de Jimmy Savile, durante años el personaje más popular de Reino Unido, sino que amenaza con socavar el prestigio universal de la televisión pública británica.

La BBC afronta dos acusaciones. Una, la de haber encubierto, o al, menos tolerado o haber preferido mirar hacia otro lado, los abusos de Savile entre los años 60 y 80. La segunda, la de haber censurado en diciembre un reportaje sobre esos abusos que la cadena iba a emitir en el prestigioso informativo diario de BBC2, Newsnight. Entonces aún no habían trascendido los abusos de Savile, que saltaron a la luz pública a principios de este mes en un programa emitido por otra cadena, ITV.

Desde que varias mujeres aparecieron en ese programa explicando cómo Savile abusó de ellas cuando eran menores, la policía ha recibido en torno a 200 testimonios de mujeres afectadas y Scotland Yard ha abierto una investigación oficial a nivel nacional.

Desde que estalló el escándalo, el director de Newsnight, Peter Rippon, ha mantenido que decidió no emitir el programa “por razones editoriales”. En síntesis, vino a decir que no había base para sostener las acusaciones porque los periodistas no habían probado que la policía abandonó en 2007 una investigación debido a la edad de Savile, que tenía entonces 80 años, y que los autores del programa no habían obtenido declaraciones de mujeres afectadas que no fueran ya conocidas por la policía y ayudaran a esta en sus investigaciones.

Sin embargo, la BBC ha rectificado ahora tres aspectos de las explicaciones dadas el 2 de octubre por Rippon en un blog de la corporación y ha aceptado que este quede apartado del programa hasta que culminen las investigaciones. Nick Pollard, antiguo responsable de la cadena rival Sky News, está al cargo de la investigación sobre qué pasó en Newsnight. Janet Smith, antigua juez del Tribunal Supremo, investigará la cultura de la BBC en los años en que trabajó Savile y por qué nunca se investigaron a fondo las sospechas que ya había entonces sobre sus actividades sexuales.

La rectificación de la BBC y el apartamiento de Rippon se producen horas antes de que el programa Panorama emita este lunes por la noche una investigación sobre la posible censura en Newsnight. La corporación ha modificado las explicaciones dadas hace tres semanas por Rippon por ser “inexactas o incompletas en algunos aspectos”. La BBC reconoce que al menos uno de los testimonios recogidos por los reporteros de Newsnight no era conocido por la policía y que había también nuevos testimonios sobre el grado de conocimiento que en su día tuvo la BBC sobre el comportamiento de Savile en instalaciones de la corporación.

La gran pregunta que se plantea ahora no es tanto por qué la BBC no actuó con más celo para investigar a su principal estrella, sino por qué ahora ha intentado ocultar aquellos hechos. Y dilucidar si Rippon, que al principio era partidario de emitir el reportaje pero cambió súbitamente de opinión a finales de noviembre, actuó debido a presiones de sus superiores y, si es ese el caso, qué razones tenían sus superiores para ocultar el oscuro pasado de Jimmy Savile.

El actual director general de la BBC, George Entwistle, que este martes comparece ante una comisión de los Comunes, era entonces director de BBC Vision 2011 y no pidió explicaciones cuando la directora de informativos, Helen Boaden, le comentó que si se emitía el reportaje sobre Savile tendría que modificar un programa navideño que contenía un homenaje al presentador.

Más información