Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inocencia que impulsó la vanguardia

El Museo Thyssen celebra sus 20 años con una gran exposición de Gauguin y cómo influyó en los artistas de inicios del siglo XX

  • 'Gauguin y el viaje a lo exótico' es el nombre de la exposición con la que el Museo Thyssen celebra sus 20 años. La muestra permanecerá abierta del 9 de octubre al 13 de enero de 2013.
    1'Gauguin y el viaje a lo exótico' es el nombre de la exposición con la que el Museo Thyssen celebra sus 20 años. La muestra permanecerá abierta del 9 de octubre al 13 de enero de 2013.
  • 'Haere mai' ('Venid') (1891) es uno de los óleos prestados para esta muestra compuesta por 111 obras de las que una tercera parte son del artista parisiense.
    2'Haere mai' ('Venid') (1891) es uno de los óleos prestados para esta muestra compuesta por 111 obras de las que una tercera parte son del artista parisiense.
  • La muestra del Thyssen tiene como hilo conductor la huida de Paul Gauguin a Tahití, a mundos supuestamente más auténticos. Allí retrató a los habitantes de la isla, como en 'Dos mujeres haitianas', y sus paisajes.
    3La muestra del Thyssen tiene como hilo conductor la huida de Paul Gauguin a Tahití, a mundos supuestamente más auténticos. Allí retrató a los habitantes de la isla, como en 'Dos mujeres haitianas', y sus paisajes.
  • En la exposición, además de la obra de Gauguin puede verse su influencia y diálogo con artistas posteriores como Nolde, Matisse, Kandinsky, Klee y Macke. 'Idas y venidas' es un buen ejemplo de la breve pero intensa estancia de Gauguin en Martinica en 1887.
    4En la exposición, además de la obra de Gauguin puede verse su influencia y diálogo con artistas posteriores como Nolde, Matisse, Kandinsky, Klee y Macke. 'Idas y venidas' es un buen ejemplo de la breve pero intensa estancia de Gauguin en Martinica en 1887.
  • Entre los préstamos especiales para esta ocasión está 'Matamoe' ('Muerte. Paisaje con pavos reales'), pintado por el artista en 1892, que plasma ese deseo de viajar a los confines para encontrar el paraíso.
    5Entre los préstamos especiales para esta ocasión está 'Matamoe' ('Muerte. Paisaje con pavos reales'), pintado por el artista en 1892, que plasma ese deseo de viajar a los confines para encontrar el paraíso.
  • Una de las últimas obras que realizó Gauguin, el pequeño óleo (28 x 45,5 centímetros) 'Cambio de residencia', de 1902, en el que pintó uno de sus motivos favoritos en sus años finales, los caballos.
    6Una de las últimas obras que realizó Gauguin, el pequeño óleo (28 x 45,5 centímetros) 'Cambio de residencia', de 1902, en el que pintó uno de sus motivos favoritos en sus años finales, los caballos.
  • 'Parahi te marae' ('Ahí está el templo'), de 1892, muestra el interés de Gauguin en conocer las costumbres tahitianas y su religión, como este óleo de un recinto para practicar ritos.
    7'Parahi te marae' ('Ahí está el templo'), de 1892, muestra el interés de Gauguin en conocer las costumbres tahitianas y su religión, como este óleo de un recinto para practicar ritos.
  • Una de las piezas que ha aportado el Museo Thyssen es el célebre 'Mata mua' ('Érase una vez'), una representación de la naturaleza y cultura maorí que estaba en proceso de desaparición y el artista quería recuperar.
    8Una de las piezas que ha aportado el Museo Thyssen es el célebre 'Mata mua' ('Érase una vez'), una representación de la naturaleza y cultura maorí que estaba en proceso de desaparición y el artista quería recuperar.
  • En el fecundo año de 1892 Gauguin pintó 'Parau api' ('¿Qué hay de nuevo?'), en el que retrató a estas dos mujeres en las que sobresalen el colorido de los vestidos y los detalles de los arreglos en el pelo.
    9En el fecundo año de 1892 Gauguin pintó 'Parau api' ('¿Qué hay de nuevo?'), en el que retrató a estas dos mujeres en las que sobresalen el colorido de los vestidos y los detalles de los arreglos en el pelo.
  • En sus últimos años de vida, debido al deterioro de su salud, las composiciones de Gauguin se vuelven más oscuras y misteriosas. 'Mujer tahitiana' es de 1898, el año en que intentó suicidarse bebiendo arsénico pero falló, aún viviría cinco años más.
    10En sus últimos años de vida, debido al deterioro de su salud, las composiciones de Gauguin se vuelven más oscuras y misteriosas. 'Mujer tahitiana' es de 1898, el año en que intentó suicidarse bebiendo arsénico pero falló, aún viviría cinco años más.
  • Podría ser su epitafio pictórico. 'Paisaje con perro' (1903) lo pintó poco antes de su fallecimiento. Es el paisaje que un Gauguin enfermo veía desde su ventana.
    11Podría ser su epitafio pictórico. 'Paisaje con perro' (1903) lo pintó poco antes de su fallecimiento. Es el paisaje que un Gauguin enfermo veía desde su ventana.