David Simon pasa página (televisiva)
El pasado domingo echó a andar en HBO la tercera temporada de Treme, con la certeza de que se acerca su final. Su creador David Simon confirmó poco antes del estreno que la serie terminará el año que viene con su cuarta temporada, una entrega que será más corta que las tres anteriores (entre 4-6 capítulos).
Simon se ha salido (casi) con la suya. A finales de 2011 saltó a los medios el preacuerdo, por entoces verbal, entre los ejecutivos de HBO y el equipo creativo comandado por Simon que contemplaba que Treme completaría su ciclo televisivo en cuatro años. David Simon quería poner fin a la serie en los términos que él quería o como explicó Richard Pepler, co-presidente de HBO, al diario The Times Picayune "queremos que David termine su novela, porque Treme es una novela. Nosotros somos los principales beneficiarios de su arte y por eso queremos que la termine como él crea conveniente".
Al final parece ser ha sido la insistencia de HBO la que ha hecho posible que Treme llegue a las cuatro temporadas. Simon explicó el pasado sábado que el año que viene regresarán "con la temporada 3,5" porque los ejecutivos de la cadena querían ver el final de la historia más allá de los 10 capítulos que conforman la tercera temporada y "lucharon duro para darnos media barra de pan. Así que la vamos a coger y salir corriendo". Este año el drama ha pasado de emitirse en marzo a hacerlo en septiembre y la última tanda de capítulos no llegará hasta 2013, todavía sin fecha confirmada de estreno.
Treme no puede presumir de audiencia pero sí del apoyo de su cadena y de buena parte de la crítica especializada. Se mantiene en los 500.000 espectadores, un registro bajo incluso para HBO, un dato que le resta visibilidad en las ceremonias de premios más importantes. Algo que comparte con otras series de David Simon: The Wire es ahora una serie de culto, pero durante su emisión fue un fracaso de audiencia y no consiguió que se premiara su indudable calidad en las ceremonias más importantes de premios. En los Emmy solo consiguió dos nominaciones a mejor guion en las ediciones de 2005 y 2008. Peor el caso de los Globos de Oro entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera, más proclive a premiar series más minoritarias pero en los The Wire no consiguió ninguna candidatura a lo largo de sus cinco temporadas.
¿Cuál es el secreto de David Simon para conseguir que sus series disfruten de un final apropiado? Todavía no lo sabemos y puede que tardemos en hacerlo. El creador de The Corner, The Wire o Generation Kill ha manifestado su deseo de alejarse de la televisión durante algún tiempo. En una entrevista a EW, con motivo del estreno de la tercera temporada de Treme, Simon revela que está pensando no involucrarse en proyectos televisivos que estén divididos por episodios porque "es agotador. Exige estar compretido durante un largo periodo de tiempo". Tras The Wire, Simon alumbró Generation Kill, una miniserie de 10 capítulos sobre la guerra de Irak. De momento asegura estar centrado en el tramo final de Treme, que llevará a los habitantes de Nueva Orleáns hasta el arranque de la actual crisis económica.
La tercera temporada de Treme se podrá ver en España a partir de diciembre en el canal TNT.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.