'The Corner': Un blues en cada esquina


Con The Wire, David Simon y Ed Burns retrataron de la manera más real posible las calles del Baltimore más crudo. Las aceras y entresijos de los barrios bajos en una ciudad de mayoría negra y con una tasa de paro tan criminal como el número de asesinatos que hay cada año: entre 250 y 300, según la policía de la ciudad (en 2010 hubo un récord positivo, por llamarlo de alguna manera, y el número de víctimas mortales descendió a 223, el menor en dos décadas). The Wire (2002-2008), producida por HBO, tuvo cinco temporadas en las que se explicaba el mundo de la droga desde varios puntos de vista: los camellos y sus jefes, los drogadictos, la policía (la que intenta hacer el bien, la corrupta, la pasota, la ignorante...), los políticos, la prensa y las familias –muchas de ellas en paro- que habitan estos barrios. La serie tiene un doble orígen. Primero, el libro que Simon (reportero de The Baltimore Sun) y Burns (detective de homicidios en la ciudad) escribieron y publicaron en 1997, The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood, después de tres años de documentación y de convivencia con la gente de uno de estos barrios conflictivos. Y segundo, The Corner, la adaptación a miniserie (de seis capítulos) del libro, y que realmente sirve de prefacio a The Wire. Una pequeña joya que desde hoy se puede disfrutar de nuevo en el canal TNT. Además, con regalo doble para las noches de los sábados: el reestreno de The Wire desde el primer capítulo y la primera temporada de Tremé (la segunda no se emite en España hasta septiembre).
The Corner se centra en una familia destrozada por la droga que vive en uno de estos barrios. Durante seis episodios sigue, a modo de falso documental por momentos, las vidas de Gary y Fran y su hijo adolescente DeAndre. El libro contaba historias reales y de hecho, los verdaderos protagonistas hacen cameos en la serie y aparecen fotografías suyas en los títulos de créditos del final de cada capítulo.
Gary y Fran tuvieron su momento de gloria: una buena casa, una posición social alta, trabajos. La droga (en la serie se va contando con flashbacks poco a poco la caída al infierno) les separa y les hunde. Gary, adicto a la heroína, y con un corazón quizá demasiado blando, vaga por las calles, buscando de donde sacar dólares para el siguiente chute (un Bubbles como el de The Wire). Fran, más dura, adicta a esnifar cocaína y heroína, vive en su propio mundo contradictorio. Le pide a su hijo, DeAndre, que no trafique con drogas, pero no puede evitar ser drogadicta.
Es en las esquinas, en los cruces de las avenidas con las calles donde se hace toda la vida en estos barrios. Es el lugar donde enterarse de los cotilleos, donde está la tienda para comprar cigarrillos (de uno en uno, para evitar gorrones) y donde se ponen los vendedores de droga a ofrecer sus dosis, sus pastillas, sus gramos... Por esas esquinas pasan los niños y los vecinos que una vez vieron como su barrio era tranquilo. Pero están ocupadas por delincuentes, policías que redada tras redada parecen no evitar nada, drogadictos que viven una vida en bucle, sin salida. La esperanza es escasa y el final de todo ronda a diario en la forma de asesinato o de una muerte lenta, con alguna droga consumiendo la sangre, la vida. Esta forma de vivir, de incertidumbre y sin perspectiva es en ocasiones porque no se conoce otra cosa, otro modo de vida, o quizá porque es algo olvidado hace tiempo... The corner es la mejor introducción posible a The Wire, el lado más humano de lo que está por venir. Es un blues melancólico en cada esquina, en cada baldosa, en todas sus calles. Como se dice en la serie, la esquina se lo lleva todo, no devuelve nada, y siempre quiere más.
- The Corner se emite en España desde hoy sábado a las 23.35 en TNT (versión original y doblada).
- Las cinco temporadas de The Wire se comienzan a emitir a continuación con el primer capítulo.
También en el blog:
- The Wire, ahora desde dentro, por Toni García
- Diez razones para ver Treme, por Fernando Navarro
El libro La esquina (The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood), de David Simon y Ed Burns, lo publica en España Principal de los Libros el 29 de agosto
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































