_
_
_
_
_

Xuso Jones quiere trascender más allá del fenómeno ‘viral’

Convertir la letra de 'Stand by me' en el pedido en un restaurante fue su original propuesta Mcdonalds se fijó en él para protagonizar un anuncio y ha llegado a grabar un disco en EE. UU.

Pedir una hamburguesa en un restaurante no es una actividad, digamos, muy creativa. Por lo menos no para el común de los mortales. Hasta que llegó Xuso Jones, un chaval de Murcia cuyas inquietudes musicales, impulsadas por el apetito, llevaron a componer una letra sobre la base de la celebérrima Stand by Me de Ben E king que puso en escena delante de los cocineros de la hamburguesería y de su cámara.

Tras subir el vídeo a internet, las reproducciones crecieron como la espuma en cuestión de horas, y con ellas, las primeras sospechas de publicidad encubierta bajo la forma de un viral. El tema no pasó inadvertido para Mcdonalds, la cadena de restaurantes en cuestión, que fichó a Xuso y sus amigos para una campaña de publicidad. Pero el aspirante a artista ya había ido cosechando todo un arsenal de canciones en su cuenta de YouTube que ahora afloraban llamando la atención de compositores y productores estadounidenses que pronto le echaron el lazo.

El siguiente paso fue grabar un disco en Los Ángeles de la mano de una gran discográfica, y, de la misma manera que Justin Bieber, Xuso Jones catapultó su carrera a través de internet. De la noche a la mañana -algo más lento desde su perspectiva, ya que empezó a subir sus vídeos hace más de dos años- su canal en YouTube ya tenía más de 10 millones de reproducciones y su primer tema oficial alcanzaba el puesto número cinco de las canciones más vendidas a través de itunes.

Para entender qué mueve a un chico español a moverse más por un estilo más cercano al rn'b norteamericano que por cualquier género autóctono es necesario conocer sus influencias, entre las que destacan los 10 temas que hoy pincha para los lectores.

1. Justin Timberlake - Señorita. Este tema me recuerda a un amigo de Madrid que veranea en mi playa y hace como seis años me enseñó esta canción. Me dijo que en Madrid estaba muy de moda. y no dejó de sonar en todo el verano.

2. Chris brown - FOREVER. ¡Temazo! Fui con unos amigos a Marbella a pasar una semana de verano y de camino en coche desde Murcia íbamos como locos cantando esta cancion sin parar.

3. JOJO - Leave get out.  Esta cancion me recuerda a una chica de mi playa. El típico amor de verano.

4. LMFAO - Shots. No paraba de sonar en una discoteca de Murcia que la llamábamos la discoteca de "los guiris". Estaba plagado de ingleses , alemanes etc.. y siempre ibamos a ver qué se cocía por la zona. Siempre que sonaba esta canción la gente se volvía loca.

5. Tracy Chapman - Fast Car. Esta canción la ponían siempre en casa de mis abuelos de la playa. Recuerdo estar en la cama durmiendo y no parar de oírla una y otra vez.

6. Mario - Should let me love you. Me recuerda a un verano que estuve en EE UU, cuando empecé a indagar mas en las músicas anglosajonas y con estilo rn'b.

7. Jason Derulo - Ridin Solo. A la cabeza me viene la playa de Mazarrón esas noches en las que iba con mis amigos a las calas y de camino en el coche no paraba de sonar.

8. Ne-yo - Closer. Esta cancion me recuerda a mi primo Chuspy en un viaje a Londres en el que también me acompañaban mi hermano y unos amigos. Fue la canción de ese verano. Íbamos todo el día cantándola por las calles londinenses.

9. David Guetta - When love takes over. Fue canción del verano 2010. Lo dábamos todo en la discoteca de Campoamor y nos preguntabamos quién era David Guetta.

10. Gyptian - Hold Ya. Este tema lo ponían siempre en un chiringuito con unas vistas impresionantes en el mar menor de Murcia. Eran tardes de relax con los amigos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_