Por Siria

RT es un canal curioso, que atrae la atención muchas veces por su crítica a la versión occidental de la realidad. En las secciones económicas invita a disidentes del pensamiento financiero, que gozan de la ventaja de ver cómo todas y cada una de las medidas previsibles que están tomando los Gobiernos europeos se convierten en fallidas. Quinto canal de noticias por nivel de audiencia, en esta CNN rusa, cuyas siglas responden a Russia Today, sus locutores de habla hispana marcan una distancia evidente, hasta en el acento, con la televisión que estamos acostumbrados a ver. Con la guerra civil en Siria están forzados a sostener la posición de El Asad, renunciando a su aparente pose antisistema.
Bastó que Rusia desplazara algunas de sus fuerzas a las cercanías de Siria y rebajara el grado de su defensa cerrada del régimen, para que se desencadenara la nueva ofensiva rebelde, que ha irrumpido en Damasco con evidente fuerza. El apoyo de Irán y Rusia a Bachar el Asad lo ha mantenido en el poder ante la desolación general. Una guerra local desarrollada en clave internacional, con el espionaje trabajando a destajo y que ha puesto en evidencia la pérdida de autoridad de Occidente tras la debacle diplomática que significó la guerra de Irak. Ahora la línea informativa rusa denuncia los atentados que se han cobrado la vida de altos mandatarios del régimen como evidencias de terrorismo, invocando la doctrina Bush, tan incoherente como dañina. Pero olvidan que el propio régimen ha traspasado todas las líneas con ataques indiscriminados sobre la población, en especial en localidades mayoritariamente rebeldes, que ha violado cada alto el fuego impuesto por los mediadores internacionales, y que se niega a aceptar un plan de paz que implique el exilio de la familia gobernante y la apertura democrática.
Las primaveras árabes han atravesado prácticamente todas las estaciones. Siria alarga el invierno. Por más que la ciudad de la luz haya querido ser la de las tinieblas, con la persecución y el silenciamiento de la información libre, solo las fisuras en el apoyo incondicional ruso propiciarán algún compromiso que evite las matanzas y el empecinamiento en el poder de un dirigente cuyo futuro cada vez está más alejado del futuro de Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































