La maldita bendición de recordarlo todo
Poppy Montgomery protagoniza la serie 'Imborrable', sobre una policía con memoria permanente
A punto ha estado de desaparecer de la parrilla estadounidense y no hacer honor a su título. Imborrable, protagonizada por Poppy Montgomery (Sydney, 1975), la agente Samantha Spade de Sin rastro, llega a Cuatro (a las 23.15; AXN también la emite) justo un par de días después de que la cadena CBS anunciara que la serie tendrá al menos una temporada más y no la hará desaparecer como se temía. La actriz australiana interpreta a una agente de policía con hipermnesia o memoria autobiográfica superior, un síndrome por el cual es capaz de recordar hasta el último detalle de su vida. En todo el mundo se conocen apenas media docena de casos de personas con esta enfermedad. “Imborrable es diferente a otras series de policías por estar basada en esta habilidad”, dice Montgomery en conversación telefónica desde Nueva York. “Es algo único”.
La clave de la protagonista, la detective Carrie Wells, está en que es capaz de recordarlo absolutamente todo excepto quién asesinó a su hermana muchos años atrás, un hecho del que fue testigo y el único del que no tiene recuerdo. Una frustración obsesiva en alguien que es capaz de recordar detalles como qué ropa llevaba puesta, qué leyó o las conversaciones que mantuvo cualquier día de su vida. “Eso la tortura y resulta bastante oscuro. También tiene una madre con alzheimer, que no recuerda nada. Eso es bastante oscuro también. Pero hay momentos de luz”, explica Montgomery.
“En el primer episodio y a lo largo de la primera mitad de la temporada se ve un alma torturada”, comenta la actriz. “Lucha constantemente con la habilidad que tiene. A través del trabajo como policía se ajusta más al mundo y es más capaz de hacer las paces con su vida”. Marilu Henner -protagonista de la antigua serie Taxi. es una de las pocas personas a las que se les ha identificado esta habilidad. Ejerce de consultora experta en la serie así como de actriz invitada. Ambas han pasado muchas horas juntas para que Montgomery llegue a comprender las bondades y sufrimientos del síndrome. “Paso mucho tiempo con ella”, dice, para después deshacerse en elogios: “Es muy interesante, extraordinaria. Su memoria es increíble”. Henner ha aportado sus experiencias con una enfermedad que puede resultar una bendición en muchos momentos pero también ser como una maldición.
Imborrable está pensada como una serie policíaca dirigida a un público femenino. Para Montgomery, la protagonista “es un modelo a seguir, porque es fuerte, dura y vulnerable al mismo tiempo”. “¡Y es tan segura, mete tanta caña y es tan rebelde!”, concluye. Carrie es un personaje femenino fuerte, rodeada de acertijos: “A la gente realmente les encanta los puzzles más que nada. Es divertido deducir qué va a pasar con los personajes, seguir la trama y tratar de resolverla. Formar parte de ella. Es por eso por lo que me encantan las series policíacas, porque me pregunto si seré capaz de resolver los casos antes de que termine la serie”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.