Galerías musicales
La ideología punk del "hazlo tú mismo" prende en pequeños espacios Gentes provenientes de la música alternativa recalan en el arte
"Aquí en Madrid era difícil encontrar dónde exponer. Estaba todo el rato comiéndole la oreja a la gente, y cuando me decían que sí, había que entrar en una lista de espera...", cuenta Manuel Donada, artista y ahora galerista para explicar la genesis de Watdafac, la galería que acaba de abrir en el sexto piso del portal 26 de la Gran Vía de Madrid.
Es un lugar privilegiado. Uno de esos pisos de apariencia decimonónica, más de cien metros cuadrados de suelos de madera, altos techos y ventanales que dan a Montera, la calle peatonal que comunica la Puerta del Sol y la Gran Vía. Es, literalmente, pleno centro de Madrid.
Si no fuera porque conceptos como indie o alt. han sido vaciados de contenido por culpa de su uso intensivo en la música se podría hablar de Watdafac como una galería indie. Pero teniendo en cuenta la trayectoria de Donada, -y el hecho de que la sala principal de la vivienda está partida en dos, a un lado el estudio del artista y al otro el espacio expositivo- se puede denominar como una Galería DIY, Do it yourself. El viejo concepto punk del "hazlo tú mismo"."Yo vengo de la escena de la autoedición, del DIY, del punk. Y eso es lo que quiero en la galería", dice Donada, que es ilustrador y diseñador gráfico.
"En principio aquí había un estudio que se quedó vacío. Mi idea era aprovecharlo para montar una exposición, pero hablando con la gente me animaron para que lo convirtiera en una galería", explica Donada, que allí expone su obra. Cuadros con un pie en el cómic, ya que viene del mundo de la animación, y con otro pie en la música, visto que su autor comenzó como cartelista de conciertos y diseñador de portadas, muchas para su propio sello discográfico, Gssh! Gssh! Records.
No es nuevo del todo. Entre el mundo musical underground en Madrid y el artístico ha habido siempre conexiones. Artistas como Nano4814 o Luciano Suárez estaban detrás de Montaña Sagrada, un club que ha tenido su centro de operaciones durante años en la Sala Nasti. A la inversa, detrás de I.A.M. Gallery, en la zona de Argüelles, está Borja Prieto, conocido agitador madrileño, que ha estado en grupos y ha sido disquero en indies y multinacionales. En el barrio de Malasaña, como no, Cuervo Store, que en parte funciona como espacio expositivo, esta gestionado por el colectivo Cuervo Music, en sus propias palabras, "un grupo independiente de agencias musicales cuyas actividades abarcan la contratación de artistas locales y extranjeros, el management, la distribución y la gestión de una tienda y local de ensayo".
Donada dice que le llueven las peticiones para exponer en Watdafac. "Principalmente vía Internet. Se corrió la voz y me han llegado correos electrónicos de gente de todo tipo". Él ve similitudes conceptuales con VAVA Gallery Madrid, que se define como "un espacio expositivo centrado en artistas que desarrollan su obra principalmente en el espacio público". Realmente no existe como un espacio, presenta exposiciones en lugares puntuales, de forma itinerante.
Por supuesto estos espacios de guerrilla nacen en tiempos de crisis. Las obras que se exponen en Watdafac, (la primera muestra compuesta por trabajos del mismo Manuel), no superan los 350 euros. "He bajado los precios porque el mercado está como está, pero también hay detrás la idea de que sino cualquiera, la mayor cantidad de gente posible, tenga acceso al arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.