Las cabeceras y sus creadores
Cabeceras, openings, intros, títulos iniciales... En definitiva, una secuencia compuesta normalmente por imágenes acompañadas de música situada en los primeros minutos de cada capítulo y durante la que vemos desfilar los principales nombres de los responsables y protagonistas de la serie. En algunos casos, pequeñas obras de arte que adentran al espectador en el mundo y el carácter de lo que está a punto de ver. Y que tienen sus progenitores.
Eric S. Anderson ya cuenta dos premios Emmy. Este creativo es el responsable de títulos de crédito iniciales como los de Entre fantasmas y Nip/Tuck. Pero sus obras más reconocidas y premiadas son las inconfundibles cabeceras de A dos metros bajo tierra y Dexter. La rutina mañanera del asesino en serie de Showtime no tiene desperdicio. Una sucesión de imágenes que remiten a la esencia de esta ficción: sangre, cuchillos, cuerdas que estrangulan, todo ello envuelto en la cotidiana normalidad del día a día. Unos títulos iniciales que pasaron por un proceso creativo complejo que incluía otra tipografía y otra música, hasta llegar a ser lo que fueron finalmente y que su creador explica en una amplia entrevista en Art of the title.
Como muestra, esta es la animática inicial que creó Anderson para reflejar la idea que tenía para la intro, con la música de Psicosis de fondo:
Este es el making of de los títulos de crédito de True Blood:
Angus Wall es el creador de la intro de Carnivàle. La serie de HBO, cancelada tras su segunda temporada, permanece en la memoria de los teleadictos sobre todo por su ambientación, que recoge a la perfección los títulos iniciales. Tras el reconocimiento que recibió esta pieza, Wall siguió haciendo cabeceras para ficciones de HBO: Roma, Big love, y su creación más reciente: Juego de Tronos. Partiendo de la idea de los mapas que ilustran libros como El señor de los anillos y con referencias a las máquinas inventadas por Leonardo da Vinci, levantan un mundo alrededor de una esfera en el que se reflejan los lugares en los que transcurre la acción de la serie. Este opening ya tiene incluso versión en Lego y parodia en Los Simpson.
Angus Wall empezó en este mundo con la edición de los títulos de crédito iniciales que Kyle Cooper creó para la película de David Fincher Se7en. Kyle Cooper es más conocido por su trabajo en el cine, pero en televisión también ha dejado perlas como la producción de la cabecera de Band of brothers o la creación de la terrorífica intro de American Horror Story que, de nuevo, marca el tono que tendrá lo que el espectador verá a continuación.
Steve Fuller es uno de los responsables de que la silueta de Don Draper caiga desde un rascacielos al comienzo de cada capítulo de Mad Men, un diseño que también fue evolucionando hasta llegar a tener su inconfundible imagen. Su trabajo (que se puede consultar en YouTube) incluye también los títulos de Nurse Jackie y The Pacific.
El siguiente vídeo incluye algunos dibujos extra hechos por el propio Fuller y que no aparecieron en la versión final de la cabecera de The Pacific:
¿Sabías que David Chase quería que los títulos de crédito de Los Soprano tuvieran en cada capítulo una canción diferente? En HBO le convencieron para que eligiera una canción que los espectadores pudieran identificar con la serie. Así acompañamos en cada episodio a Tony Soprano en su camino en coche hasta casa con Woke up this morning (del grupo Alabama 3) de fondo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.