Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Moneo: Una vida compaginando arquitectura y arte

Un recorrido en imágenes por las obras más emblemáticas del arquitecto, a quien hoy le ha sido otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

  • El arquitecto Rafael Moneo, en la sala Kubo Kursaal, ante algunas de sus obras expuestas.
    1El arquitecto Rafael Moneo, en la sala Kubo Kursaal, ante algunas de sus obras expuestas.
  • Rafael Moneo, en su mesa de trabajo, el día que se le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
    2Rafael Moneo, en su mesa de trabajo, el día que se le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • "Hay proyectos como Atocha que es un proyecto casi social. No es exagerada la analogía que compara las estaciones con los corazones bombeando gente en la ciudad para que éstas funcionen. Allí se siente el pálpito casi más que en ningún otro lado". En la foto, la obra de la segunda ampliación de la estación del AVE Puerta de Atocha de Madrid, inaugurada en 2011. Moneo también se encargó de la remodelación de la estación de Atocha en 1992, cuando se inauguró el primer AVE de España a Sevilla.
    3"Hay proyectos como Atocha que es un proyecto casi social. No es exagerada la analogía que compara las estaciones con los corazones bombeando gente en la ciudad para que éstas funcionen. Allí se siente el pálpito casi más que en ningún otro lado". En la foto, la obra de la segunda ampliación de la estación del AVE Puerta de Atocha de Madrid, inaugurada en 2011. Moneo también se encargó de la remodelación de la estación de Atocha en 1992, cuando se inauguró el primer AVE de España a Sevilla.
  • Remodelación del museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz), del que Moneo ha declarado en alguna ocasión que refleja la obra de su vida: "Mi carrera profesional hubiera sido otra si no lo hubiera construido. El museo ha definido lo que he sido como arquitecto".
    4Remodelación del museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz), del que Moneo ha declarado en alguna ocasión que refleja la obra de su vida: "Mi carrera profesional hubiera sido otra si no lo hubiera construido. El museo ha definido lo que he sido como arquitecto".
  • Vista del hall y cafetería del Museo del Prado, que forma parte de la ampliación que llevó a cabo en 2007 el último premio Príncipe de Asturias de las Artes, Rafael Moneo. “Estuve siete años sin hacer otra cosa que el Prado porque entendía que había que estar atento a eso", declaró el arquitecto años después.
    5Vista del hall y cafetería del Museo del Prado, que forma parte de la ampliación que llevó a cabo en 2007 el último premio Príncipe de Asturias de las Artes, Rafael Moneo. “Estuve siete años sin hacer otra cosa que el Prado porque entendía que había que estar atento a eso", declaró el arquitecto años después.
  • Interior del Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, Suecia.
    6Interior del Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, Suecia.
  • Fachada del Ayuntamiento de Murcia (derecha), realizado por Rafael Moneo, junto al Palacio Espiscopal de la ciudad.
    7Fachada del Ayuntamiento de Murcia (derecha), realizado por Rafael Moneo, junto al Palacio Espiscopal de la ciudad.
  • Fachada de un edificio de Moneo, parte del campus de la Universidad de Columbia (Nueva York), que recibió el premio de Certificación Leed Platinium, máximo reconocimiento para edificios sostenibles.
    8Fachada de un edificio de Moneo, parte del campus de la Universidad de Columbia (Nueva York), que recibió el premio de Certificación Leed Platinium, máximo reconocimiento para edificios sostenibles.
  • Estructura de acero cubierto de cristal transparente concebida como una linterna que comunica todas las estancias y salas de exposiciones de la ampliación del Museo del Prado.
    9Estructura de acero cubierto de cristal transparente concebida como una linterna que comunica todas las estancias y salas de exposiciones de la ampliación del Museo del Prado.
  • El arquitecto Rafael Moneo en su estudio de Madrid en 1998. Así entiende el último premio Príncipe de Asturias su arte: “Todo en la arquitectura es mediato. Para todo tiene uno que servirse de ayudas interpuestas: técnicas, lo que sea. No tiene la condición inmediata de la pintura".
    10El arquitecto Rafael Moneo en su estudio de Madrid en 1998. Así entiende el último premio Príncipe de Asturias su arte: “Todo en la arquitectura es mediato. Para todo tiene uno que servirse de ayudas interpuestas: técnicas, lo que sea. No tiene la condición inmediata de la pintura".