Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iconos musicales en la literatura

Músicos como Bruce Springsteen, Bob Dylan o The Beatles han servido de excusa a algunos escritores para distintas obras literarias.

  • Recientemente, el escritor español Javier Márquez ha publicado 'Letal como un solo de Charlie Parker' (Salto de página), una novela negra ambientada en los años cincuenta en Las Vegas. Un estupendo desfile de figuras musicales y cinematográficas comos Frank Sinatra, Dean Martin, Jerry Lewis, John Wayne o Susan Hayward.
    1Recientemente, el escritor español Javier Márquez ha publicado 'Letal como un solo de Charlie Parker' (Salto de página), una novela negra ambientada en los años cincuenta en Las Vegas. Un estupendo desfile de figuras musicales y cinematográficas comos Frank Sinatra, Dean Martin, Jerry Lewis, John Wayne o Susan Hayward.
  • Nick Hornby se hizo mundialmente famoso con su libro 'Alta fidelidad' (Anagrama) donde cuenta la vida y obsesiones musicales de un joven con una tienda de discos antiguos. The Clash (Joe Strummer en la imagen), Nirvana, Springsteen y muchos más pasan por esta obra de culto sobre la madurez y la megalomanía.
    2Nick Hornby se hizo mundialmente famoso con su libro 'Alta fidelidad' (Anagrama) donde cuenta la vida y obsesiones musicales de un joven con una tienda de discos antiguos. The Clash (Joe Strummer en la imagen), Nirvana, Springsteen y muchos más pasan por esta obra de culto sobre la madurez y la megalomanía.
  • El español Jordi Sierra i Fabra escribió la novela 'El joven John Lennon' (Ediciones SM), donde narraba en el Liverpool de finales de los cincuenta el sueño de Lennon por hacerse músico y toca todo tipo de sonidos apasionantes.
    3El español Jordi Sierra i Fabra escribió la novela 'El joven John Lennon' (Ediciones SM), donde narraba en el Liverpool de finales de los cincuenta el sueño de Lennon por hacerse músico y toca todo tipo de sonidos apasionantes. REUTERS
  • El escritor Kevin Major publicó en 1988 'Querido Bruce Springsteen' (Ediciones B). Un adolescente escribe cartas al músico de Nueva Jersey donde le expone su pasión por su música y todo tipo de inquietudes vitales.
    4El escritor Kevin Major publicó en 1988 'Querido Bruce Springsteen' (Ediciones B). Un adolescente escribe cartas al músico de Nueva Jersey donde le expone su pasión por su música y todo tipo de inquietudes vitales. PROMOCIÓN
  • El escritor argentino Julio Córtazar se inspiró en 1959 en la figura del irrepetible Charlie Parker para su cuento ‘El perseguidor’ (RBA), donde el protagonista, Johnny, es un ser mágico cuando tiene un saxo en las manos, pero su vida diaria tiene caracteres trágicos.
    5El escritor argentino Julio Córtazar se inspiró en 1959 en la figura del irrepetible Charlie Parker para su cuento ‘El perseguidor’ (RBA), donde el protagonista, Johnny, es un ser mágico cuando tiene un saxo en las manos, pero su vida diaria tiene caracteres trágicos. PROMOCIÓN
  • La canción 'Norwegian Wood (The Bird Has Flown) de Los Beatles sirvió de excusa al escritor japonés Haurki Murakami para su obra, 'Tokio Blues' (Tusquets), donde se contaba una historia nostálgica de amor. El personaje de Naoko hace muchas referencias a la banda y la canción.
    6La canción 'Norwegian Wood (The Bird Has Flown) de Los Beatles sirvió de excusa al escritor japonés Haurki Murakami para su obra, 'Tokio Blues' (Tusquets), donde se contaba una historia nostálgica de amor. El personaje de Naoko hace muchas referencias a la banda y la canción. PROMOCIÓN
  • 'Bob Dylan Revisited' (Editorial Norma) es un libro que reunió 13 canciones míticas de Bob Dylan para ser adaptadas por 13 autores distintos del mundo del cómic.Algunos participantes de esta singular obra fueron autores Thierry Murat, Lorenzo Mattotti, Nicolas Nemiri, François Avril o Dave McKean.
    7'Bob Dylan Revisited' (Editorial Norma) es un libro que reunió 13 canciones míticas de Bob Dylan para ser adaptadas por 13 autores distintos del mundo del cómic.Algunos participantes de esta singular obra fueron autores Thierry Murat, Lorenzo Mattotti, Nicolas Nemiri, François Avril o Dave McKean.
  • Walter Mosley narró en 1996 la historia de un 'bluesman' que había tocado de niño con Robert Johnson, el músico que vendió su alma al diablo según la leyenda, en su libro 'Blues de los sueños rotos' (Anagrama).
    8Walter Mosley narró en 1996 la historia de un 'bluesman' que había tocado de niño con Robert Johnson, el músico que vendió su alma al diablo según la leyenda, en su libro 'Blues de los sueños rotos' (Anagrama).