_
_
_
_
Tentaciones
Crítica de discos Soul

Anthony Hamilton: 'Back to love'

Soul

Ahora que The Weeknd y Frank Ocean nos han enseñado que es posible una vía alternativa al R&B de ámbito multinacional, podría parecer toda una regresión centrar la atención en el vocalista de Carolina del Norte Anthony Hamilton, que si por algo destaca, además de por una voz elegante y bien modulada, es por la defensa concienzuda y convencida de la vía más clásica y tradicionalista del género. Pero Back to love merece mucho la pena precisamente por eso, porque esculpe un ejercicio de clasicismo soul a prueba de hypes y destellos underground que sabe sonar fresco y motivado, dejando claro que no hace falta entregarse a un sonido lustroso y deliberadamente comercial ni a una estética indie y post-moderna para llamar la atención.

Género: Soul

Título: Back to love

Sello: RCA

Año: 2011

Puntuación: * * * 1/2

Con el apoyo de Babyface, Salaam Remi –productor de Amy Winehouse o Nas– o James Poyser, que arman un mejunje musical más variado y dinámico de lo que era habitual en su propuesta, siempre más pendiente de los medios tiempos y las baladas sensuales, Hamilton deja un poco de lado su faceta más reposada para inyectarle algo de empuje y vitalidad a sus canciones. Woo, Mad, Sucka for you o Writing on the wall buscan a Cee-Lo como intachable fuente de inspiración, y la jugada sale espontánea, fluida y muy efectiva: estos cuatro títulos simbolizan la versión más pop posible de su trayectoria, pero en todo momento respetando y manteniendo el deje tradicionalista que da sentido a sus composiciones. También hay tiempo y espacio para los hits lentos y desatadamente románticos y para la versión más conservadora y predecible de su fórmula –ahí quedan Pray for me o I’ll wait to fall in love para dar fe–, pero la sensación final es que Anthony Hamilton ha firmado su álbum más estilizado, ambicioso y completo hasta la fecha.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_