_
Tentaciones
_
Crítica de discos Blues

Etta James: 'The dreamer'

Blues

Vaya por delante que este es el último disco en la carrera de Etta James. Ella misma lo avisó hace meses: se retiraba para enfrentarse a graves problemas médicos. Y el icono del blues y demás géneros de raíz negra lo hace con un álbum que no emborrona su leyenda pero tampoco la realza. James se muestra aún capaz de enmendarle los gritos a tanta diva chillona. Cumplidos los 73 y con el consabido historial de excesos, no extraña cierta merma en su garganta. Es lo de menos: su impronta siempre ha radicado en una mezcla de garra y sutileza.

La cantante californiana resbala en cambio aquí con la producción, de la que es responsable con sus dos hijos (bajo y batería) y el guitarrista Josh Sklair. Quizá por afán de broche de oro, el sonido peca de exceso de lustre. Y la colección ofrece altibajos: un estándar manido como Misty blue revive en sus manos; el Welcome to the jungle de Guns N’ Roses y la mirada funk a dicho tema no encajan; de los dos covers de Otis Redding, Cigarettes & coffee parece descafeinado respecto a Champagne & wine... Por otra parte, su fraseo sin alardes para el Groove me de King Floyd, la cadencia solemne que insufla a Bobby Bland (Dreamer) y su sentirse a gusto ante Ray Charles (In the evening) salvan el álbum de la pérdida de fuelle posterior e incluso del bache en el que se había metido al versionar al grupo de country tradicionalista Little Big Town.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

_