Etta James: 'The dreamer'
Blues
Vaya por delante que este es el último disco en la carrera de Etta James. Ella misma lo avisó hace meses: se retiraba para enfrentarse a graves problemas médicos. Y el icono del blues y demás géneros de raíz negra lo hace con un álbum que no emborrona su leyenda pero tampoco la realza. James se muestra aún capaz de enmendarle los gritos a tanta diva chillona. Cumplidos los 73 y con el consabido historial de excesos, no extraña cierta merma en su garganta. Es lo de menos: su impronta siempre ha radicado en una mezcla de garra y sutileza.
- Género: blues
- Título: The dreamer
- Sello: Verve
- Año: 2012
- Puntuación: * * *
La cantante californiana resbala en cambio aquí con la producción, de la que es responsable con sus dos hijos (bajo y batería) y el guitarrista Josh Sklair. Quizá por afán de broche de oro, el sonido peca de exceso de lustre. Y la colección ofrece altibajos: un estándar manido como Misty blue revive en sus manos; el Welcome to the jungle de Guns N’ Roses y la mirada funk a dicho tema no encajan; de los dos covers de Otis Redding, Cigarettes & coffee parece descafeinado respecto a Champagne & wine... Por otra parte, su fraseo sin alardes para el Groove me de King Floyd, la cadencia solemne que insufla a Bobby Bland (Dreamer) y su sentirse a gusto ante Ray Charles (In the evening) salvan el álbum de la pérdida de fuelle posterior e incluso del bache en el que se había metido al versionar al grupo de country tradicionalista Little Big Town.
Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.