_
_
_
_

Estrenos españoles sin fuerza

Natalia Marcos

Telecinco y Antena 3 ya han empezado a mostrar sus bazas en cuestión de series para esta temporada. La Fuga y Toledo arrancaron la semana pasada con buenos datos de audiencia; dos producciones muy distintas y que no han llamado la atención con sus respectivos capítulos piloto. Series que, además, nos recuerdan a otras ficciones extranjeras de gran éxito. ¿Casualidad?

JuandiegoAntena 3 ha apostado por la tendencia tan de moda últimamente por las series históricas trasladándonos a la época de Alfonso X el Sabio. Toledo arranca con el asesinato de la mujer e hijo primogénito de Rodrigo, fiel soldado al servicio del rey sabio que años después regresa a la ciudad en la que el rey tiene su corte y donde residen sus otros dos hijos. Rodrigo ha sido llamado a la corte para convertirse en el Magistrado de Toledo, el hombre de confianza del rey, que se encargará de impartir justicia en una ciudad en la que conviven cristianos, musulmanes y judíos. Mientras, y aportando la trama amorosa que no puede faltar, el hijo de Rodrigo, Martín, se enamora de la musulmana Fátima, una relación que el choque cultural hará bastante complicada.

Nada nuevo bajo el sol de Toledo en cuanto a su argumento, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los próximos episodios, ya que el primer capítulo cumple la función de plantear la historia a grandes rasgos y presentar a los personajes principales y sus relaciones. Eso sí, ciertos rasgos recuerdan, aunque solo sea de lejos, a otras series como Juego de Tronos (como el Magistrado/Mano del rey) o Los Tudor, con las que las comparaciones son inevitables y, por qué no decirlo, odiosas.

En definitiva, el primer capítulo de Toledo nos muestra una serie de la que se podía esperar más y a la que no ayudan una iluminación excesiva y unas interpretaciones en general poco creíbles. Ni siquiera actores de renombre como Juan Diego o Fernando Cayo está al nivel que cabría esperar de ellos. A otros, como Maxi Iglesias, simplemente no nos los creemos.

Por fin el miércoles 11 pudimos ver el primer capítulo de esta serie, que ha pasado por complicaciones varias. Nació con el título de 2055 y con un planteamiento más futurista. Pero los planes cambiaron y, tras haber comenzado el rodaje, se decidió finalmente optar por la narración de una huida de prisión, una historia que pudiera tener un público objetivo más amplio que la serie de ciencia-ficción que se planeaba.

Fuga

Con menos caras conocidas que Toledo, los personajes de La Fuga nos los creemos un poco más. El problema que nos encontramos en este caso es el ritmo. El capítulo inicial dura casi hora y media para contar algo que con 40 minutos habría tenido suficiente. Pero la cuestión de la duración excesiva no solo afecta a La Fuga: un problema parecido tiene Toledo y muchas otras series españolas. No es fácil mantener la atención del espectador en una serie durante hora y media; o el producto es excelente o se pierde el interés.

En definitiva, amor, aventuras y acción en las dos series con las que Antena 3 y Telecinco quieren ganarse el favor del público. Ficciones que nos recuerdan a otras y que podían haber ofrecido más de lo que finalmente dan. Dos pilotos que, si bien pueden resultar correctos en algunos aspectos, cojean en otros. Estrenos a medio gas.

Comentarios

Deberían seguir el ejemplo de Canal + con Crematorio o con ¿Qué fue de Jorge Sanz?. Gastarian menos dinero y harían algo con cierta calidad. Igual sólo tratan de recolocar a los actores de Física o química. ´ http://planetamancha.blogspot.com/
La verdad es que Toledo, no me gustó, los personajes son poco creibles y la ambientación no es la mejor.Las mejores series hitoricas con las inglesas con diferencia, esta simplemente salvo Juan Diego y algún otro buen actor, bastante mediocridad
Un día deberíais honrar a aquellas series españolas dignas haciendo un listado o algo. Estoy pensando en Plutón BRB Nero, Plaza de España o La Señora. La gente se queja de la claidad de las series españolas pero cuando las hay buenas, desaparecen por falta de audiencia.
Yo ayer preferí ver el maravilloso último capítulo de la segunda temporada de Sherlock. Y mira, duraba hora y media, pero es que éste sí tenía algo que contar.
Marta, que Pluton BRB Nero sea "diferente" no quiere decir que sea buena...
A mí lo que me sorprende es que sea noticia la mediocridad de las series españolas. Desde tiempo inmemorial el bajo nivel de los actores (la presencia de actores como Juan Diego no cambia la poco explicable proliferación de pseudoactores como Maxi Iglesias), la carencia de talento en guionistas y directores (casos como Crematorio o ¿Qué fue de Jorge Sanz son rara avis?) y la obsesión por la duración excesiva (ya sea en metraje como en número de episodios) hacen que la ficción nacional sea peor que mala. No hablo de la falta de presupuesto (lo que implica mejor atrezzo, decorados o localizaciones) porque en las series inglesas, en las que los límites de presupuesto son parecidos, cualquier carencia se suple con talento (lo que daría Maxi Iglesias o cualquiera de sus compañeros de generación, además de los directores y guionistas que los secundan por tener la misma capacidad que la uña del dedo gordo del pie izquierdo de cualquiera de sus colegas británicos) y con inteligencia (el número de capítulos de cualquier serie es mucho menor que cualquier basura española). Pero como la gente en general sigue viendo semejantes despropósitos sin protestar, los irreductibles galos como yo tendremos que seguir viendo las series que llegan del extranjero recibiéndolas como maná del cielo. Una lástima.
Simplemente puedo decir que "Toledo" produce alipori, la otra ("La Fuga") no la he visto todavía.
Lo de la duración es completamente cierto, ayer intenté ver el primer capítulo de Toledo, y a la hora lo quité porque no podía más. Lo terminaré hoy, pero Maxi Iglesias podría dedicarse al cualquier otra cosa, porque no sé cómo lo haría en física o química pero aquí...madre mía.
Yo creo que hay bastante talento en las series españolas. La cuestión es que hay que hacer demasiadas concesiones a la "audiencia". Los productores creen que productos de más calidad no tendrían audiencia porque el público general no está educado para ver Mad men o Los Soprano y éstas no tendrían audiencia. Pero lo que más me preocupa es que puede que estén en lo cierto y lo que hacen es darle al público lo que quieren, en lugar de mostrarle la televisión de calidad.
Si fallan el guión (facilón) y los diálogos, es imposible que un buen actor, como Juan Diego, se luzca.
Sin ánimo de polemizar no creo que haya que hacer concesiones a la audiencia. Una serie histórica no es un reality, y hay que saber interpretar además de ser una cara bonita. Por desgracia, en este paìs como ocurre con la literatura, creemos que simplemente perteneciendo al "establismen" uno puede ser escritor o actor, por eso las series en general no triunfanEn Dawton Abbey, los actores suplen como apuntaís por aquí, algún gazapo del guión y no nos vamos a la cama hasta que finaliza.Por cierto crematorio, de le mejor que he visto en series españolas. Creo que Jorge Sanz bordó el papel.
las series son muy buenas , pero toledo es un poco aburrida . Deberia de tener mas accion.
Con todo el respeto del mundo, Rísquez: cuando dices que el presupuesto de las series británicas es similar al de las españolas... ¿a qué series te refieres? ¿A qué presupuestos, exactamente? ¿Hablas con conocimiento de causa, con datos en la mano, o es una opinión tuya, al albur?
Problemas de las series españolas: 1.- Excesivo metraje. Como bien dice el artículo, con 40-45 minutos por capítulo se va sobrado. Al alargar el capítulo (por necesidades publicitarias) hay que meter rollos en las tramas. 2.- Presupuestos ínfimos: no nos engañemos, sin dinero sale lo que sale. Vestuario, atrezzo, figurantes,... todo se resiente. 3.- Tiempo de producción de cada capítulo. Con tal de ahorrar, hay que economizar y se hacen los capítulos a "cascoporro", así los actores no pueden repetir tomas y se abusa de interiores que son más baratos. 4.- Necesidad de contentar desde el niño al abuelo: para que haya más cantidad de gente asimilando los cortes publicitarios, las tramas se tienen que amoldar a todo el mundo. Resultado: a veces parece una serie infantil y otras veces un drama. No hay uniformidad y todo parece poco creíble y un pastiche. Solución a los problemas de las series españoles. Ya lo sabe todo el mundo: más dinero, más tiempo de producción, mejores medios y recortar la duración de los capítulos, amén de centrarse en un público y no querer abarcar todo. Y hoy por hoy, eso es imposible.
He visto la fuga y es soporífera y sin ritmo. Pero lo peor, la protagonista, Maria Valverde ¿alguién habla así en la realidad?. Los otros actores, pues no están del todo mal, incluso puede haber sorpresas, para empezar un grupo de actores sudamericanos, que nos pueden recordar a la peli Celda... Creo que mientras las series españolas las protagonicen estos actores jovenes de medio pelo de las series teenager, lo tenemos claro...
Cuando hablo de presupuestos similares me refiero a que la pasta que se gastan en una mierda de serie coral a la española con capítulos de hora y media y temporadas de más de 20 capítulos, los ingleses la convierten en una serie de 8 capítulos de cerca de una hora cada uno, pagando actores que saben actuar (lo que sería una novedad aquí), guionistas que tienen buenas historias que contar (aún más nuevo) y directores con talento (alguno que hace cine si se le paga bien seguro que lo hace). No me hace falta tener datos en la mano para ver todo esto.
Lo peor es que venden como histórica una serie que carece totalmente de rigor histórico. Errores de bulto como bailar las edades de los hijos del rey (Ferando es 3 años mayor que Sancho y es el verdadero primogenito) ¿qué sentido tiene hacer ese cambio? ¿acaso una serie histórica no cuenta con un asesor histórico? Y eso no es presupuesto, solo una pasada por la wikipedia. Si damos un salto más y vemos vestuarios, modos de vida, historia "general" (la corte está en Sevilla a fines del reinado de Alfonso) la cosa gana enteros para salir huyendo.Y a Maxi Iglesias espero que lo maten en el segundo episodio.
Rísquez: es que pese a lo que dices (y obviando que mezcles datos objetivos con opiniones personales), el presupuesto de las series británicas (generalización al canto) no se puede comparar al de las españolas (que también hay de todo). Entiendo que demonizar lo propio es una opción sencilla y está de moda. No pretendo hacerte cambiar de opinión, yo tengo la mía propia: creo que nuestra ficción es muy digna (o que al menos, hay de todo) comparándola con la del resto del mundo.
Querida Lidiamfraga: No dudo que haya podido incurrir en algún error al hablar de manera general de las series españolas e inglesas y compararlas, dado que al generalizar suceden estas cosas. Sin embargo es obvio que la manera de hacerlas en cada país es muy diferente, incluso dejando a un lado el tema de los presupuestos. Como bien dices cada uno tiene su propia opinión y yo no "demonizo lo propio" porque esté de moda, sino simplemente porque veo series de todo tipo y las españolas son generalmente las más mediocres (eso no quita para que haya alguna buena como Crematorio o ¿Qué fue de Jorge Sanz?). Lo que sugiero es que en vez de mirarnos en el espejo de las series americanas, veamos que hacen más cerca, en el Reino Unido, donde los medios son similares (por mucho que tú te empeñes en lo contrario) y la manera de usarlos completamente diferente (para mí mucho peor en España).
Salvo Crematorio y Cuéntame, las series españolas juegan en otra liga con respecto a las americanas. No sólo por falta d e medios, sino sencillamente por falta de ambición narrativa. Insinuar que el personajes de María Valverde puede llegarle a la suela de la chancla a Michael Scofield es para reírse y no parar.
Rísquez: la disparidad de presupuestos no es una opinión mía, sino una realidad. No creo que sea lo más importante en una serie, ni de lejos, pero me sorprendió la seguridad con la que asegurabas algo que no es cierto. Crematorio y Qué fue de Jorge Sanz son series excelentes que han tenido la oportunidad de jugar con una baraja diferente a la del resto de series españolas. Eso no les quita un ápice de valor, ojo. No conozco a ningún guionista español al que no le parezca una barbaridad la duración de las series nacionales, o que esté a favor de la multitrama y la coralidad. Las reglas las marcan otros, me temo.
Lidiamfraga: Me achacas que aseguro algo que no es cierto (la comparación entre los presupuestos de las series inglesas y las españolas) y tú no aportas nada más que un "eso no es verdad porque yo lo digo". Si tienes datos fehacientes reconoceré mi error, pero en caso contrario puedes estar tan equivocada como crees que estoy yo. Por otro lado, dejando a un lado el presupuesto, me gustaría que me dijeras en qué te basas para afirmar que nuestra ficción es digna comparada con la de fuera, dado que el nivel de dirección, actuación y de guiones es bajo mi punto de vista generalmente mucho peor que mediocre. Eso sí, que quede claro que no trato de convencerte, tú quédate con "maravillas" como Toledo, La fuga, Física y Química, El barco y demás, y yo seguiré viendo auténtico espectáculo con Luther, The Hour, Misfits, Black Mirror, Sherlock y demás joyas de series inglesas (las americanas ni te las nombro no vaya a ser que quede más dura la comparación).
Dentro de poco estrenan en Antena 3 una serie que se llama "Con el culo al aire" que tiene muy buena pinta (en parte por su excepcional elenco de actores) y que habrá que quitarse todos los prejuicios y darle una oportunidad. Ahí lo dejo.
En España lo de sobreactuar está muy arraigado, pasa por lo más "natural" y lo correcto.Nadie se extraña.Se escogen este tipo de temática histórica( otra prueba más de que los guionistas de este país no tienen talento) como las de Toledo para soportar mejor la rigidez, la momificación de los personajes.La audiencia de las series tiene que irse a la cama con la cosa bien recalcada y esto los directores lo saben( en tele 5 qué se puede esperarse si no) .Por parte de los actores ya lo pueden decir: en las series se gana dinero.La mayoría de actores son chillones, broncos, tirantes y las actrices igual de histéricas, con mucha tensión pero sin temple ni gracia, aunque haya primeros planos de escotes temblorosos.A la mínima dan el zarpazo, son incapaces de mantener el ritmo más allá del saludo al partenaire.Salvando alguna excepción la gravedad( y lo obscuro) es lo que prima en España, el tremendismo y el achuchón desesperado antes que la caricia o el gesto bien estudiado.Y no digamos el declamar, el saber hablar o articular medianamente bien sin caer en el tópico, en lo sabido por todos.Cuando falta el refranero es cuando acude el tópico y el lenguaje soez que cualquiera puede disfrutar en su barrio con solo asomarse al balcón.Y sin publicidad subliminal...Para mí algo de factura española pasable sería lo último de Mateo Gil, Blackthorn.Si no es una serie, menos da una piedra.
Pero, ¿porqué las series españolas tienen que durar 90 minutos? Es una lacra... ¿Cómo puede ser que nadie corrija ese error?
Risquez, no te conozco pero no puedo estar más de acuerdo contigo con todo lo que dices. Me parece evidente para cualquiera que le guste y aprecie el buen cine, las buenas series y sobre todo que sepan ver la diferencia entre un buen guión e interpretación y lo contrario, que las series españolas, salvo honrosísimas excepciones como las que comentas, son flojísimas sobre todo en lo que a guión, interpretación y ambientación se refiere.
Las series duran 90 minutos porque tienen contratados una serie de bloques publicitarios que lo obligan. Es así de simple y así de injusto para las series porque ese excesivo metraje no hace más que resentir las tramas.Al chorbo este que dice en un comentario: " los guionistas de este país no tienen talento" sólo decirle que diciendo eso ya deja bastante claro sus ideas y, posiblemente, su limitado intelecto.
Rísquez: yo no digo que prefiera las series españolas. Veo series británicas (que están entre mis favoritas), estadounidenses, francesas, danesas, canadienses, argentinas, australianas... Y en general, el nivel de la ficción española me parece digno. Tú tienes tu opinión y yo tengo la mía, no veo cuál es el problema. Por ponerte datos, una serie como Roma (BBC+HBO) tenía un presupuesto estimado de unos 80 millones de euros por unos 700 minutos en pantalla (correspondientes a la primera temporada), mientras que una serie española similar en cuanto a temática, Hispania, tenía un presupuesto estimado de unos 6 millones de euros por 620 minutos en pantalla. Gustándome muchísimo Roma, Hispania me parece una serie estupenda (no veo que una cosa quite la otra). Insisto, el presupuesto no lo es todo, pero te limita la cantidad y la calidad de las cosas que puedes hacer.
Las series y películas españolas siempre acaban naufragando en la vulgaridad y la chabacanería, por no mencionar a guionistas analfabetos, actores de cartón piedra y directores cuyo oficio se vería enormemente beneficiado si se dedicaran a plantar patatas.
Los ingleses y los americanos son los que ponen de moda una determinada ambientación histórica, cuidando los detalles, la selección de los actores... y luego vamos los españoles y hacemos imitaciones cañís como Toledo, cuyo reparto y trama es, como se está comentando, manifiestamente mejorable. Es todo tan cutre y tan previsible.
Lidiamfraga: Muy buena tu comparación, nada ventajista y muy objetiva (es ironía, evidentemente), entre una serie de capital español (Hispania) y otra de capital inglés (BBC) y, mayoritariamente americano (HBO)....Digo yo que podrías haber tirado de un poquito menos de demagogia y así lo mismo habrías conseguido un ejemplo que no apeste por todos lados.
Hay series españolas buenas. Crematorio y Gran Reserva así como Cuentame representan una ficción española que puede competir con las de USA y Inglesas perfectamente. Hay que ser críticos pero no todo lo español es malo y viceversa. Mucha gente se traga verdaderas bazofias sólo porque "es americana". Y lo de la duración es cierto, excesiva, pero hay series que duran 70 minutos aquí en España y las de HBO duran 60, tampoco se va tanto.
Para mí, que hace mucho que no vivo en España, lo peor de las series españolas (además de agujeros negros obvios como la originalidad y calidad en general de los guiones) es la interpretación y, sobre todo, la pésima locución de los actores (y de los dobladores). Acostumbrado como estoy a ver series en versión original, se me hace muy cuesta arriba comprobar que son siempre las mismas voces en las series traducidas y que quienes aportan sus voces propias en las series españolas lo hacen en su inmensa mayoría con un estilo impostado que les resta toda credibilidad. Y eso por no hablar del caso contrario, ese engendro ibérico llamado Águila roja, donde unos actores que encarnan a personajes de hace cinco siglos se expresan con la misma soltura que si estuvieran de cañas en la taberna de los Serrano.
Rísquez. Hombre, he comparado dos series de temática similar, precisamente para aportar los datos que me pedías. No pretendía que apestase nada, no voy a comparar una comedia de situación con una histórica... Otros ejemplos (sin comparación): Bleak House (2005, BBC): 10 millones de euros, 15 episodios; Wallander (2008, BBC): 9 millones de euros, tres episodios; The Devil's Whore (2008, ITV): 9 millones de euros por 4 episodios. No era mi intención insultarte, me retiro de la discusión.
Perdón, The Devil's Whore es de Channel 4 (pública), no de ITV.
Comparar Roma de HBO, la serie mas cara de la productora amaricana e Hispania me parece un poco exagerado, compara Hispania con por ejemplo Los Borgia (Jeremy Irons de productora Showtime Canadiense que costó 40 Millones de Dolares ( Unos 28 Millones de Euros). Por hablar de series historicas que son sin duda la mas caras de producir, Si solo tienes 6 millones y te pones a producir una serie épica de capitulos de 90 minutos pues desastre asegurado
Si hay poco presupuesto se ahorra en atrezzo y exteriores. Hay por ahí magníficas series que cuestan cuatro duros (The IT Crowd, por ejemplo). Lo que no puedes es intentar hacer una superproducción histórica o ficción con cuatro duros porque te ha encantado Game Of Thrones, y después quejarte de que es una mierda porque no hay dinero.
Si es que es lo de siempre: no hay más que ver la foto de La fuga y alguna escena que pillé de Toledo al azar haciendo zapping esa noche... para darse cuenta de que estas series adolecen de lo mismo que todas las españolas. Se actúa mal. Se caracteriza mal.. desde maquillaje y vestuario hasta localización. Nada puede funcionar en conjunto si las partes fallan. Y las series españolas, en general, salvo excpción honrosa, hacen aguas por todas sus costuras porque están a medio hacer.
Y otra cosa: actuar bien y hacer creíble tu personaje no tiene nada que ver con el presupuesto, y si me apuráis tampoco con si un guión es bueno o malo. Es saber hacer tu oficio. Punto.
jajajajajaSolo falta M.A.M. de príncipe, Amaya Salamanca de campesina sexy, Bonilla de tabernero, Resines de padre de A. Salamanca diciéndole que se tape la pechuga y portero de Aquí no hay quien viva de guardián en la puerta de la muralla...
Me gusta todo lo relacionado con la Historia. Plantear en el primer capitulo que Sancho (futuro Sancho IV) era mayor que su hermano Fernando, cuando este nacio tres años antes y hasta su prematura muerte era el heredero al trono, me parece una licencia demasido gruesa. No inferior a dar a entender que Sancho no era hijo de la reina Violante como su hermano Fernando.
La fuga es de lo mas aburrido
Lidiamfraga: Hay algo que no se compra con dinero, como en un episodio de Hispania, en el que, creo recordar, una madre "hispana" le grita a sus niños "Que quereis de merendar?". Nocilla celta de dos colores, no te jode...
Por favor, en la corte de Alfonso X que recrea Toledo sólo falta que suene un móvil. Cero rigor histórico en la construcción de ambientes y escenografía , en el siglo XII no existía el rimmel ni la cuchillas de afeitar de máximo apurado. Demasiada luz y lujo para una época caracterizada por la oscuridad y la miseria....
ya me gustaría poder ver series españolas de calidad, pero hoy por hoy están a años luz de las americanas en general.y si hablamos de HBO están en otra galaxia.actualmente veo juego de tronos, treme, deadwood ...que maravilla!!!!lo siento pero las series españolas no me las creo, tengo la sensación que los actores están disfrazados, en vez de caracterizados
Menuda mierda de series... claro que con los exitazos de "Cuéntame" y "Aguila Roja" como ejemplos a seguir, tampoco me extraña.
Los formatos no son cuestión de presupuestos. En España hay una falta de rigor escandalosa en los productos audiovisuales: mientras en EEUU las series en abierto duran 23 o 42 minutos y las de pago 27/30 o 55/60 minutos, en España puedes ver una temporada de una serie y que ningún capítulo tenga la misma duración. Es decir, no se respeta una estructura predefinida, lo que hace que las series sean un despropósito tras otro. Claro, que luego tienen audiencias masivas, mientras que las series extranjeras triunfan poco tirando a nada.
Comparar una serie española con "Juego de tronos" es como comparar a Angelina Jolie con Rosi de Palma.http://plantasparahombres.blogspot.com/
Aunque no soy fan del cine/series españolas si que creo que en España hay buenos y grandes actores, y también buenas series, aunque, a mi gusto, se limita esencialmente a series comicas (Aida, 7 vidas, Aqui no hay quien viva...). A mi modo de ver, hay un problema con muchas series y peliculas, en especial de género histórico o de acción: 1º Cuando no funciona, o si saben que la serie es mala, se empieza a enseñar algo de "carne" y si no, se suele convertir en culebrón o serie de amor, y empieza la historia: ahora te quiero, luego no, depues me viene mal...2º El ritmo/ en el que se desarrolla la acción/hechos, no encaja!!!, y a veces roza el absurdo, los sucesos siempre parecen forzados y no te llegas a meter en la historia.3º En estos generos, la mayoria de los actores parecen siempre sobreactuados y no son creibles, el bueno es muy bueno, el malo muy malo... por mucho que los mires, no cuelan. 4º los capitulos y la acción son muy previsibles, es decir, aburren.
Alguien de la TV me tendrá que explicar por qué se insiste en la EXTRAordinaria duración de las series. Luego resulta que todos aceptamos el hecho de que las americanas son la hostia y duran 25 o 40 minutos (sitcom o drama), que ya nos encargamos nosotros de alargar excesivamente con los anuncios...
Dos séries más que caeran de la parrilla en no mucho tiempo... Infumables...
Meter en el mismo saco a todas las series españolas me parece simple. Cuéntame lleva diez años y cada día esta mejor. De estas nuevas, La fuga no la vi y Toledo solo aguante 10 minutos, coincido en los fallos, mucha iluminación, guión y situaciones demasiados obvias y escenas mal hechas. Una pena por que seguro que por el mismo dinero se podía hacer algo bastante mejor.http://canalrodriguez.blogspot.com/
Una pena, la verdad, que en esta España olvidadiza y ajena a su rica historia ésta se embarre de tal forma, con series de un nivel de rigor tan bajo, tanto en documentación histórica como en escenografía e interpretación. No he visto La Fuga, pero sí vi el capítulo de Toledo, y para qué andarse por las ramas a la hora de dar mi opinión: insufrible. Aunque me lo esperaba viendo los "antecendentes" como Águila Roja o Hispania. Bien opina un usuario que en este país la falta de rigor, o sea, la chapucería, es el modus operandi habitual en cuanto a series, películas y demás se trate, y me da rabia, sinceramente, que se editen este tipo de infumbabilidades cuando en otro países se hacen cosas tan interesantes, bien realizadas y con tan logradas interpretaciones por parte del elenco de actores....Va a ser verdad que en España falta talento y ganas de trabajar. Va a ser verdad...
No las he visto, pero se de lo que adolecen, como todas las españolas. A diferencia de las americanas, en las que se toman su tiempo, tanto para escribir los guiones como para los rodajes, aquí se hacen deprisa y corriendo. Y los actores no tienen porque ser malos, tambien pueden estar mal dirigidos, ejemplos de esto hay en todas las series de este país, grandes actores haciendo el ridículo. Pero como les pagan, que más da. La tele es para ganar pasta rápida y ser reconocido. Para el resto está el cine, que en este país tampoco es que sea una maravilla muchas veces
¿pero a3 sigue emitiendo? leches! yo pensé que se habían fusionado todas en... CuevanaNo, ya en serio, yo me alegro de todos los implicados en esas series tengan curro para una temporada por lo menos. Ojalá Toledo la vean mi abuela y todas sus amigas y dure incluso dos.
Dos minutos pude ver, el tiempo de tardó en salir el niño bonito a escena con el pelo engominado. Como defensa la falta de capital en estas producciones es muy pobre, suena a excusa. Creo que con el mismo dinero, más imaginación, más oficio y menos gomina se podría hacer algo que no nos avergüence.
No entiendo como hay tanto debate. Es tan claro como que en España no hay talento en la tv y poco más en el cine. Nunca damos la talla ni de casualidad. Esta semana me vi Sherlock y la pasada Luther, son inglesas y son tremendas y no creo que les hayan costado mucho dinero, pero ahí hay gente que sabe contar historias y aquí no. Que le vamos a hacer, hace veinte años teniamos deportistas mediocres y ahora tenemos cracks, quizá dentro de veinte años tengamos grandes cineastas y, ya por pedir, grandes políticos.
Yo tambien creo que hay/ha habido buenas series españolas. Por ejemplo Cuentame, 7 vidas, Medico de familia... A ver, son buenas dentro de su genero, y con un poco de talento el costumbrismo y cierto tipo de comedia se nos da bien. Tambien ciertas adaptaciones literarias (ej. La regenta y yendo mas atras Fortunata y Jacinta). En general comparados con el resto de Europa (continental), no estamos tan mal. Otra cosa es compararnos con americanos y britanicos, que simplemente juegan en otra liga.Sin embargo cuando nos da por efectura remakes confesos o no de series americanas o bien series historicas "a lo grande" la producción patria se estrella con todo el equipo. Los problemas son principalemente dos en mi humilde opinion:-malos guiones, que implica personajes poco dibujados y/o maniqueos, situaciones absurdas y/o ridiculas, falta de ritmo... -malos actores: algunos son excelentes, pero el conjunto flojea. En concreto y como ha indicado alguien, me desespera que muchos tengan problemas tan basicos como mala dicción e incapacidad para imitar un acento / registro linguistico. Otros temas no son tan fundamentales. La falta de presupuesto no tiene porque ser un problema si lo gestionas bien. Por ejemplo Yo Claudio. En cuanto a la fidelidad historica, es normal retorcerla un poco por exigencias del guion. Tanto Yo Claudio, Roma o Los Tudos se toman licencias a tutiplen. Otra cosa es la verosimilitud historica, que es algo distinto.
La dieta basica de los judios en la epoca de Alfonso X eran las patatas. Con eso, queda retratada esta serie.
Si el refrán ya dice eso de "Si es español, no es cine. Si es cine, no es español", quién se puede esperar que las series españolas ofrezcan algo de calidad? En comparación, las series de USA o UK son excelentes. Ni sabía que había las series españolas que se muestran en este blog... para qué tiran el dinero en productos basura...? Está claro que la distancia es de años luz.
La gente critica mucho lo que duran las series en España pero luego bien que ven Sherlock, que dura 90 minutazos cada capítulo. Panzer la larga duración se hace para ahorrar, si tu haces una serie de 70 min + publi rellenas toda la noche, en USA hay de 3-5 series por noche porque duran poco pero hacer tantas series le cuesta una pasta a la cadena.
Es curioso que cuando vives fuera de España te sorprende que a gente de otro pais le encante el cine español. Porque nosotros lo detestamos? gran pregunta? sera por que nos cansa? sera porque de verdad no tiene calidad? He visto series y peliculas españolas triunfar en lugares que jamas imaginaria, sin mas os digo qeu Hispania es un gran exito en Rumania por ejemplo cuando aqui se la pone a caer de un burro.Seamos sinceros, realmente el espectador medio considera la iluminacion algo tan importante a la hora de valorar una serie de TV? Respuesta obvia, no. Yo reconzco que en Toledo me chirrian las actuaciones, los dialogos, ahora, ponle subtitulos en ingles y dasela a alguien que no hable español y les encanta, Lo he visto con series com Hispania, los hombres de Paco, Un Paso adelante, hasta Companeros ha sido un exito fuera de Espana... y ya no hablo del tan denostado cine Español que curiosamente encanta fuera de nuestras fronteras... Porque? preguntemoslo a nosotros, los Españoles como reflexion... Da que pensar...
La verdad es que me lo esperaba. Desde el principio estas series tenían un tufillo malo y al final parece que se confirma. Además, lo mismo de siempre en una serie española, actores con nada de espíritu y diálogos que dan ganas de llorar. En fin, que las cancelen rápido y que su agonía no sea muy grande.
Esta claro que es difícil encontrar buenas series españolas, pero series como Águila Roja, Cuéntame, Aquí no hay quien viva no deben de pasar desapercibidas porque son, sin duda, buenas series. Esta claro que el punto fuerte de la cultura española no es el cine, pero esto no significa que las pocas cadenas con un poco de decencia que quedan en este país no puedan ser capaces de crear series de con una calidad aceptable que con un poco de esfuerzo podrán alcanzar la calidad de las series extranjeras.
por favor.. no más subvenciones al cine!
Estais llenos de prejucios... que triste.. no digo que esas dos series sean malas, pero injustificadamente valorais a todos los guionistas españoles de malos y eso es mentira... mala costumbre de criticar lo nuestro...
Pepa |+++ Como que mala costumbre de criticar lo nuestro?? yo no he tenido parte ni arte en la creación de esas series. SI quieren mi atención van tener que ganarsela y me importa un bledo que sean de aqui. Si cosechan fracaso tras fracaso habrá que pensar en relevar una generación de mediocres y abrir las ventanas.
@luisLa patata proviene del continente americano. Dudo mucho que los judíos de la época de Alfonso X tuvieran a la patata como comida básica.
@eomeronSí que se compra con dinero, sí. Se llama TALENTO.
mercheeeeeeeeeeeeeee
Una serie que se pueda comparar con las americanas o inglesas??? Pulseras rojas (Polseres Vermelles). No solo se puede comparar, sino que las supera con creces... Os la recomiendo...
tuve la oportunidad de verlo, personalmente no se pude hacer una serie eligiendo a los actores por ser guapos, me da la sensación que estoy viendo "física o química, los actores no interpretan solo figuran y no me parece nada creíble
Totalmente de acuerdo con la entrada del blog. La interpretación de los actores en Toledo es de risa. En España ni con dinero se hacen series de calidad, y menos históricas (ya pasó con Alatriste). Habrá que esperar a ver Isabel de Tve. Para los que dicen que criticamos el cine español les recomiendo que vean Territorio Comanche, la pasaron ayer en Tve. Peliculón!
Una pregunta más o menos relacionada, se acuerdan ustedes de "vientos de Agua" la miniserie sobre la inmigración de Campanella? Qué les pareció en cuanto a factura? Qué opinan de la manera en que fue traytada por Telecinco?
Si que es cierto que la producción de series TV española es bastante floja pero, como en otros ambitos, siempre existen excepciones: "Crematorio".Si alguien no ha visto esta miniserie mezcla de "Casino", "Los Soprano" y "Huevos de Toro" la recomiendo.Un saludo.
Desde que mi recuerdo alcanza la gran mayoría de las series españolas imitan Verano azul o Farmacia de guardia. Siempre meten niños graciosos, adolescentes problemáticos y adultos simplones, todo para dar un extraño humor.Toledo sin jovencitos estaria más creíble. Si quieren imitar que se fijen en Roma.
A mí me gustaría saber (creo que no lo ha mencionado nadie antes) porqué las producciones españoles no tienen un "responsable" o "autor original" y si eso está relacionado con su calidad. Por ejemplo, JJ Abrams (nombre que se me ocurre a bote pronto) es propietario de su idea para una serie, y la gestiona como bien le plazca, o no hay serie. Yo creo que en España, un tal Pepito sale con una idea o un borrador muy bueno, la productora se la apropia, lo reescribe, consulta con las cadena sy publicistas, lo reescribe de nuevo, hace un estudio de mercado, le reescribe otra vez, y sacan un engendro que no se relaciona con la idea original, pero que les garantiza ingresos y audiencia. ¿Es este el proceso?
"Toledo" es un truño de cuidado y Maxi Iglesias probablemente es el peor ¿actor? joven español y mira que los hay malos.Lo que es Elsa Pataky pero versión masculina.Si alguien quiere encontrar actores españoles malos nada como "Mentiras y Gordas" que es la peor película de la historia del cine español reciente.La fuga es muy mala y encima pretenciosa con esa duración .Es un intento de "Prison Break" pero bastnate lamentable y eso que " Prison Break" solo es aprovechable la primera temporada porque el resto es infumable.Desconozco las audiencias pero ahora que hay un minimo de calidad fallan los actores.Ya hace tiempo que veo anunciar en la 1 "Isabel" y la están vendiendo como "Los Tudor" en los spots con la misma música,imágenes cortas a lo Michael Bay y final con la reina en pantalla...pues eso,como los Tudor.Podremos ver una vez más a Rodolfo Sancho que sale en todas las de la 1 y que tiene el papel más innecesario que he visto en mi vida en 2No habrá paz para los malvados"...http://dondeloscuervossonricos.blogspot.com/
Perdón por el off-topic, DeNegro, pero ¿cuál es tu sistema para escribir los espacios antes y/o después de los signos de puntuación? Quiero decir: ¿es puro azar, sigues una secuencia con significado cabalístico, o qué? ¡Y encima tienes un blog! Para que luego digan que si te falta una pierna no es buena idea andar en bici... Paparruchas.
Para que seguir dándonos cabezazos contra la pared, hay causas que parecen estar perdidas. Esta noche Mujeres desesperadas y Downton Abbey, Las Mujeres porque es una serie entretenida, con todos los defectos y virtudes de una serie comercial made in USA . La inglesa por que te corres solo de ver el gusto con el que está hecha y por lo cuidado de cada pequeño detalle.
Sigo una secuencia cabalística , Tellme. La misma que en el blog .De nada.
algunos os pasais la vida criticando a los actores y series españolas¡que pesados!
¡Es cierto, DeNegro! He descifrado una parte y parece ser una profecía sobre tu futuro. Algo sobre que un día, gracias a tus habilidades especiales, llevarás una pizza congelada a la guardería y meterás no-sé-qué en el microondas. A ver si descifro ese trozo. ¡Qué interesante! Igual hacen de ello una serie española y todo.
Pues no , Tellme , eso no está en la profecía.Probablemente te ha traicionado el subconsciente en lo de ir a guarderías y meter no se que cosas...No lo interpretes según tus desvelos.
Estás en la primera fase: negación.
Fases...Ya veo que dominas el tema.
Segunda: envidia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_