Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tesoros de tres siglos de historia

La institución cultural más antigua de España está de fiesta todo el 2012

  • En su entrada principal, de estilo neohelenista, la Biblioteca Nacional (BNE) acoge a un huésped de honor: don Marcelino Menéndez Pelayo. Además de filólogo, poeta, historiador, el santanderino fue director de la BNE entre 1898 y 1912.
    1En su entrada principal, de estilo neohelenista, la Biblioteca Nacional (BNE) acoge a un huésped de honor: don Marcelino Menéndez Pelayo. Además de filólogo, poeta, historiador, el santanderino fue director de la BNE entre 1898 y 1912.
  • Uno de los pasillos en los que se acumulan los volúmenes de la Biblioteca Nacional, que cada año recibe cerca de 900.000 nuevos documentos. En la imagen, una de las empleadas del centro, en el que trabajan unas 1.000 personas.
    2Uno de los pasillos en los que se acumulan los volúmenes de la Biblioteca Nacional, que cada año recibe cerca de 900.000 nuevos documentos. En la imagen, una de las empleadas del centro, en el que trabajan unas 1.000 personas.
  • La Biblioteca Nacional tiene acceso público para cualquier ciudadano. El préstamo también es libre, aunque los libros no pueden sacarse. Desde el año 2007, cuando se produjo el célebre robo de una docena de mapas, las medidas de seguridad se han reforzado. En la imagen, una de las zonas de estudio de la BNE.
    3La Biblioteca Nacional tiene acceso público para cualquier ciudadano. El préstamo también es libre, aunque los libros no pueden sacarse. Desde el año 2007, cuando se produjo el célebre robo de una docena de mapas, las medidas de seguridad se han reforzado. En la imagen, una de las zonas de estudio de la BNE.
  • El depósito donde se conserva el Fondo Antiguo de la BNE.
    4El depósito donde se conserva el Fondo Antiguo de la BNE.
  • Entre los 28 millones de objetos que se acumulan en la Biblioteca Nacional, 2,5 millones tienen valor patrimonial. Dentro de este grupo están los libros considerados incunables, que son los que han sido impresos desde el nacimiento de la imprenta, en 1453, hasta el año 1500 inclusive.
    5Entre los 28 millones de objetos que se acumulan en la Biblioteca Nacional, 2,5 millones tienen valor patrimonial. Dentro de este grupo están los libros considerados incunables, que son los que han sido impresos desde el nacimiento de la imprenta, en 1453, hasta el año 1500 inclusive.
  • Imagen de un incunable de la Biblioteca Nacional. Durante la Guerra Civil española fueron evacuados a Valencia 99 cajones llenos de tesoros para evitar que los bombardeos provocaran daños.
    6Imagen de un incunable de la Biblioteca Nacional. Durante la Guerra Civil española fueron evacuados a Valencia 99 cajones llenos de tesoros para evitar que los bombardeos provocaran daños.
  • 'El libro como...' es una de las exposiciones con las que la BNE celebrará su tricentenario. La muestra propone una intervención interactiva a partir de objetos y libros de artista de la BNE, complementada con sonidos, música, imágenes de vídeo y olores.
    7'El libro como...' es una de las exposiciones con las que la BNE celebrará su tricentenario. La muestra propone una intervención interactiva a partir de objetos y libros de artista de la BNE, complementada con sonidos, música, imágenes de vídeo y olores.
  • Una de las partituras autógrafas de Barbieri pertenecientes al archivo Francisco A. Barbieri de la BNE.
    8Una de las partituras autógrafas de Barbieri pertenecientes al archivo Francisco A. Barbieri de la BNE.
  • A partir del 13 de diciembre y durante 12 meses la Biblioteca Nacional celebrará exposiciones, recitales y reuniones de hispanistas, proyectarán documentales, se emitirán sellos postales y hasta billetes de lotería...Todo para recordar los 300 años que cumple la BNE. Una de las muestras recoge los códices Madrid de Leonardo da Vinci, de los que aquí se puede ver una página.
    9A partir del 13 de diciembre y durante 12 meses la Biblioteca Nacional celebrará exposiciones, recitales y reuniones de hispanistas, proyectarán documentales, se emitirán sellos postales y hasta billetes de lotería...Todo para recordar los 300 años que cumple la BNE. Una de las muestras recoge los códices Madrid de Leonardo da Vinci, de los que aquí se puede ver una página.
  • El Orbis terrestris que el cartógrafo alemán Christian Sgrooten realizó en 1592 y dedicó a Felipe II, rey de España. Se considera una de las joyas de la cartografía universal.
    10El Orbis terrestris que el cartógrafo alemán Christian Sgrooten realizó en 1592 y dedicó a Felipe II, rey de España. Se considera una de las joyas de la cartografía universal.
  • La BNE, según informa en su página web, ha encargado al artista José Hernández, Premio Nacional de Bellas Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la realización de una plancha de cobre de la que se estamparán los grabados conmemorativos del Tricentenario. El grabado se acompañará de un poema de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía del año 2008.
    11La BNE, según informa en su página web, ha encargado al artista José Hernández, Premio Nacional de Bellas Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la realización de una plancha de cobre de la que se estamparán los grabados conmemorativos del Tricentenario. El grabado se acompañará de un poema de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía del año 2008.