Tentaciones
Crítica de discos Jazz

Archie Sheep: 'Gemini – The Reverse/Live in Souillac'

Jazz

Reconforta comprobar que hay cosas que no cambian. Por ejemplo, Archie Shepp. El viejo león movió ficha hace algunos —bastantes— años, cuando se desmarcó del free jazz que le había encumbrado para convertirse a la religión del “Único y Verdadero Jazz”. El de Louis Armstrong y Coleman Hawkins. El de Big Joe Turner. Medio siglo más tarde, el anciano saxofonista/cantante/agitador político residente en París, renueva sus votos musicales en The reverse, una poderosa mezcla de ingredientes —del blues a Mingus; del calipso al rap— para un pastel multicolor capaz de satisfacer cualquier paladar.

  • Género: Jazz
  • Título: Gemini – The Reverse/Live in Souillac
  • Sello: Archieball, Harmonia Mundi
  • Año: 2011
  • Puntuación: * * * 1/2
  • Autor: Chema García Martínez

Shepp ruge, y su rugido suena a otros tiempos —Revolution-Mama Rose—, por más que le haya cambiado la letra al viejo himno, y donde decía “Birmingham, Alabama” ahora diga “Bagdad, Irak”. A su vera, el siempre eficaz Wayne Dockery, al contrabajo; más Steve McCraven, a la batería, Tom McClung, al piano; Stéphane Guery, a la guitarra; y Chuck D, rapeando.

El álbum doble se completa con la edición del un tanto atípico concierto ofrecido por el saxofonista y su cuarteto en Souillac en julio del 2002, acompañado por la cantante y pianista Amina Claudine Myers.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción