Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El libro 'Para ver, cierra los ojos' recupera la obra del cineasta checo Jan Svankmajer

  •  Para ver, cierra los ojos , un libro sobre la obra del animador de cine checo Jan Svankmajer (Praga, 1934), es la nueva apuesta de la editorial riojana Pepitas de Calabaza. "Hace ya cuatro años que surgió la idea de hacer este libro", cuenta Julián Lacalle, uno de los editores. En un solo volumen han reunido textos del propio artista sobre su obra, imágenes y una extensa entrevista de Peter Hames. "Queríamos crear un libro en el que no hubiera opiniones, sino que fuera el propio Svankmajer quien hablara. No existía nada así en España". En la imagen, una pieza del cortometraje  Dimensiones del diálogo , de 1982.
    1Para ver, cierra los ojos, un libro sobre la obra del animador de cine checo Jan Svankmajer (Praga, 1934), es la nueva apuesta de la editorial riojana Pepitas de Calabaza. "Hace ya cuatro años que surgió la idea de hacer este libro", cuenta Julián Lacalle, uno de los editores. En un solo volumen han reunido textos del propio artista sobre su obra, imágenes y una extensa entrevista de Peter Hames. "Queríamos crear un libro en el que no hubiera opiniones, sino que fuera el propio Svankmajer quien hablara. No existía nada así en España". En la imagen, una pieza del cortometraje Dimensiones del diálogo, de 1982. ATHANOR
  • "La obra de Svankmajer es muy complicada", continúa Lacalle. "El autor ha realizado cinco largometrajes y 28 cortos, y ha habido grandes evoluciones desde sus comienzos en el teatro negro de Praga". El trabajo del cineasta ha ejercido una influencia reconocida en autores como Tim Burton o el Monty Python Terry Gilliam. La imagen es un fotograma del corto  Los conspiradores del placer , de 1996.
    2"La obra de Svankmajer es muy complicada", continúa Lacalle. "El autor ha realizado cinco largometrajes y 28 cortos, y ha habido grandes evoluciones desde sus comienzos en el teatro negro de Praga". El trabajo del cineasta ha ejercido una influencia reconocida en autores como Tim Burton o el Monty Python Terry Gilliam. La imagen es un fotograma del corto Los conspiradores del placer, de 1996. JAN SVANKMAJER
  • Una de las constantes en el imaginario de Svankmajer es la comida. En este  collage  de 1978,  Vortumno y Mona Lisa , el cineasta checo rinde su particular homenaje a la obra del pintor italiano del siglo XVI Arcimboldo, que humanizó las estaciones del año a través de figuras compuestas de vegetales. "Sé un completo sumiso de tus obsesiones", dice Svankmajer en el libro. "Tus obsesiones son, con mucho, lo mejor que posees". El sueño, el inconsciente o la revuelta son, además de la comida, otros de los temas recurrentes del animador.
    3Una de las constantes en el imaginario de Svankmajer es la comida. En este collage de 1978, Vortumno y Mona Lisa, el cineasta checo rinde su particular homenaje a la obra del pintor italiano del siglo XVI Arcimboldo, que humanizó las estaciones del año a través de figuras compuestas de vegetales. "Sé un completo sumiso de tus obsesiones", dice Svankmajer en el libro. "Tus obsesiones son, con mucho, lo mejor que posees". El sueño, el inconsciente o la revuelta son, además de la comida, otros de los temas recurrentes del animador. ATHANOR
  • Los conceptos de persona y objeto se entremezclan constantemente en la obra de Svankmajer, cuyo estilo él mismo define como "surrealista". En este fotograma de  Comida  (1992), un hombre se dispone a engullir sus pantalones.
    4Los conceptos de persona y objeto se entremezclan constantemente en la obra de Svankmajer, cuyo estilo él mismo define como "surrealista". En este fotograma de Comida (1992), un hombre se dispone a engullir sus pantalones. JAN SVANKMAJER
  • El teatro de marionetas, donde Svankmajer comenzó su carrera, extiende su influencia en la obra del artista hasta la actualidad. A sus 77 años, el cineasta se encuentra trabajando en un nuevo proyecto,  Insectos . Las figuras de la fotografía son piezas del largometraje de 1994  La lección de Fausto , realizadas en colaboración con su esposa, Eva Svankmajerová, artista surrealista fallecida en 2005.
    5El teatro de marionetas, donde Svankmajer comenzó su carrera, extiende su influencia en la obra del artista hasta la actualidad. A sus 77 años, el cineasta se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, Insectos. Las figuras de la fotografía son piezas del largometraje de 1994 La lección de Fausto, realizadas en colaboración con su esposa, Eva Svankmajerová, artista surrealista fallecida en 2005. ATHANOR