Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida se ve mejor en blanco y negro

La vida se ve mejor en blanco y negro

La melancolía del Manhattan de Woody Allen, la famosa niña del abrigo rojo en La lista de Schlinder de Spielbergy más recientemente la muda The Artist de Michel Hazanavicius. En ocasiones, el blanco y negro dice mucho más que el color. La vida se ve mejor, bien sea para recrear flashbacks o ensoñaciones, como simple homenaje al cine clásico americano o como filigrana creativa. Las series de televisión modernas no son ajenas a este recurso y Luz de luna, Embrujadas, Smallville o Glee lo han empleado en algunos de sus capítulos. Y la técnica tiene cuerda para rato...Castle, la ficción de ABC protagonizada por Nathan Fillion y Stana Katic, emitirá el 6 de febrero The Blue Butterfly (4x14), un episodio inspirado en los años 40 y en las novelas de Dashiell Hammett. En esta entrada te desvelamos algunos de estos monocromos deliberados, otros que imitan el género noir sin apagar las luces y hasta te proponemos experimentos.

· Castle, aún por emitir: En 'Quinta Temporada' ya te contamos que de mayores queríamos ser como Castle, pero entonces no sabíamos que preparaba un capítulo noir del que ya existe una primera promo. Se estrenará, como hemos dicho, el 6 de febrero y el ex de Firefly ya ha prometido que hará honor al Sam Spade de Hammett, aquel personaje que inmortalizó Humphrey Bogart en El halcón maltés. Fillion, pues, hará de detective y Katic se meterá en la piel de la novia de un mafioso interpretado por un Mark Pellegrino (Jacob en Perdidos) que imitará a James Cagney. Espera trajes de doble solapa, vestidos imponentes para las chicas, sombreros y mucho pelo engominado.

· Glee imita a Judy Garland: La serie franquicia por excelencia se despidió antes del parón invernal con Extraordinary Merry Christmas (3x09), un completo sinsentido narrativo mitad color mitad blanco y negroy contenedor creado ad hoc para un CD de música navideña. En el papel, los chicos de Ryan Murphy querían homenajear el especial protagonizado por Judy Garland en 1963 para CBS, donde esta contó con invitados de lujo comoLiza Minnelli oLorna Luft. Estética queer, un guión repleto de eufemismos y hasta guiños aLa guerra de las galaxias. El sable láser de Finn (Cory Monteith) es lo único que irradia color. Aparte, en The Power of Madonna (1x15), ya pudimos ver a Sue Sylvester (Jane Lynch) imitando el clip de Vogue. ¿Te atreves a comparar ambos vídeos?

· El Hombre de Acero, por partida doble: Antes de enfundarse el traje de Superman en Smallville, Tom Welling jugó a policía en Noir (6x20). El capítulo, una maravilla visual, no era más que una alucinación de Jimmy Olsen (Aaron Ashmore) alimentada porEl sueño eterno deRaymond Chandler y el filme homónimo deHoward Hawks. Lois Lane (Erica Durance) cantando y ¡¡enamorada de Lex Luthor (Michael Rosenbaum)!!, viudas negras y más humo de cigarrillo que en laSterling Cooper de Mad Men. Años antes, Lois y Clark también lo hizo en Fly Hard (1x19), donde un grupo terrorista tomaba el Daily Planet y sus intenciones se justificaban conflashbacks protagonizados por los actores principales.

· Las brujas, mejor de oscuro: La inclasificable Embrujadas tiene dos capítulos de este corte: Lost and Bound (4x12, desde el 5:40) y Charmed Noir (7x08). En el primero, Phoebe (Alyssa Milano) -fanática de la serie Embrujada, cuyas dos primeras temporadas se grabaron en blanco y negro- se transforma en una ama de casa abnegada y estereotípica de los 50 después de que Cole (Julian McMahon) le ponga el anillo de su abuela. En el segundo, para el que hubo que convencer a Warner Bros., Paige (Rose McGowan) y el agente Brody (Kerr Smith) son absorbidos por un libro mágico que se desarrolla en los años 30. La más antigua Sabrina, cosas de brujas concede dos brevísimas parodias al cine negro y al mudo, respectivamente: la primera en Suspicious Minds (3x03, a partir del 4:50) y la segunda en Silent Movie (3x24, a partir del 2:25).

· Cazamonstruos, cazaalienígenas y médiums: La fresca e inteligente Sobrenatural -al menos en sus inicios- también se atrevió a rodar un episodio íntegramente en blanco y negro. En Monster Movie (4x05), el Impala de los hermanos Winchester aparcaba enCanonsburg (Pennsylvania), donde se celebraba unaOktoberfest o fiesta de la cerveza. Y hubo de todo: seudónimos en honor de AC/DC, vampiros que pedían pizza, momias y hombres lobo, y múltiples referencias a cine clásico, como El fantasma de la óperao La casa de cera. Por otro lado, uno de los episodios más recordados de Expediente X es The Post-Mortem Prometheus (5x05), aunque este honra a Frankenstein, al director del filme de 1931James Whale y a El hombre elefante de David Lynch. Por último, Médium es más que famosa por su uso del blanco y negro mezclado con el color. Destacan I Married a Mind Reader (1x11), donde Allison (Patricia Arquette) se obsesiona con una serie de los 60; Girls Ain't Nothing But Trouble (4x05), con un inicio magistral a lo cine mudo, yBite Me (6x06), con la adivina soñando escenas de La noche de los muertos vivientes.

·Más detectives y policías: La inolvidable Luz de luna, protagonizada por Cybill Shepherd y Bruce Willis, grabó The Dream Sequence Always Rings Twice (2x04) como tributo al cine negro antes de que las audiencias empezaran a decaer cuandoMaddie y David consumaron su amor al final de la tercera entrega. Curioso que su creador sea Glenn Gordon Caron, el mismo de Médium y de la también detectivesca y negra Remington Steele. El capítulo cuenta con una presentación de Orson Welles y con una doble actuación musical deShepherd. Otra de polis que se aprovechó del blanco y negro fue Monk que, en Mr. Monk and the Leper (5x10), regaló a sus fans una historia digna del Hollywood de los años 50 con millonarios leprosos de por medio. Se emitieron dos versiones -una en color y otra en blanco y negro- para no perder espectadores.

· Otros casos: Imposible recordarlos todos, pero te recomendamos los sueños de Blair (Leighton Meester) en el capítulo Shattered Bass (4x21) de Gossip Girl;la visita al mundo paralelo que hay dentro del armario de Cory (Ben Savage) y Topanga (Danielle Fishel, quién no estaba enamorado de ella) en As Time Goes By (7x20) de Yo y el Mundo; el episodio de M*A*S*H que parece un programa de entrevistas de los 50, The Interview (4x24), y el final de la tercera temporada de Queer As Folk, The Election (3x14). Incluso existen casos en Los Simpson -como esta escena sepia y muda de la salida nocturna de Homer-,Padre de familia -Untitled Griffin Family History(4x27)- y House -la escena a lo sitcom años 50 en Bombshells (7x15).Mención aparte merece Hush (4x10) de Buffy, la cazavampiros que, aunque está rodado en color, puede verse en blanco y negro al prescindir de voz en casi todo su minutaje.

·El llamadoneonoir o retronoir: La británicaThe Shadow Line, por poner un ejemplo, comparte muchos elementos del cine negro pero, a su vez, se fusiona con otros estilos y estéticas. Estos títulos casi nunca recurren al monocromo aunque, por temática, personajes o tramas, coquetean con las lindes del género. En esta categoría podríamos incluir el Brown Betty (2x20) de Fringe, la revisión de American Horror Story del asesinato de laDalia Negra en Spooky Little Girl (1x09) o series como Los Soprano, Boardwalk Empire,Veronica Mars, Dexter, Bored to death, Terriers o Ringer. Como decía el poeta ruso YevgueniYevtushenko, "la vida es un arcoíris que incluye el negro".

Comentarios

Lo de "mejor" habría que cambiarlo en ocasiones por "más grotesca". Es un recurso muy utilizado y muy copiado. No caben comparaciones de El sueño eterno o El hombre elefante con tantas medianías como Glee o Smallville. In my opinion... , http://planetamancha.blogspot.com/
Pues si, debe ser la nostalgia...http://www.kruceros.org
Aun recuerdo ese episodio de X files o Luz de luna,que recuerdos