Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'series ZARA' y los 10 tipos de espectador según sus gustos

Las 'series ZARA' y los 10 tipos de espectador según sus gustos

Para entender el mundo de la ficción televisiva hay que manejar conceptos como crossover, spin-off, remake, sweeps o upfronts. Pero también hay que tener en cuenta los neologismos, palabras nuevas que nosotros creamos y que, bien por existir en otra lengua, por moda o necesidad, utilizamos todos aquellos que no podemos vivir sin series. Así han nacido palabras como "seriéfilo" o "seriéfago", ninguna de ellas recogidas en elDiccionario de la Real Academia Española.

En esta post de Quinta Temporada acuñamosun término más que un neologismo; el que serviría para designar a aquellas series que empiezan a tener éxito a partir de las recomendaciones de los fans (coloquialmente conocido como el boca oreja o el boca a boca). Casi todas pasan por esta fase en algún momento, sobre todo al principio de su andadura, aunque el éxito puede conseguir que abandonen la etiqueta. Las bautizamos como "series ZARA". Y como lo que recomendamos depende de nuestras preferencias -y para gustos, los colores-, te proponemos diez modelos de consumidor de series. ¿Con cuál te sientes más identificado? ¿Qué "series ZARA" nos propones?

Carnivale -cuya imagen ilustra esta entrada-, Roma Criminal, Parenthood, Louie, Wilfred, Sons of Anarchy... Todas pueden considerarse como series ZARA. No hay regla aparente, ni siquiera depende de su músculo publicitario -a diferencia de la cadena de tiendas que les da nombre. Podríamos decir que, en principio, se alejan del llamado fenómeno hype y hasta que varían según el lugar geográfico en el que nos encontremos. Doctor Who o Red Dwarf, por poner un par de ejemplos, son títulos asentadísimos y de gran renombre en Reino Unido. En España, tanto la una como la otra son recomendadas en los mentideros televisivos para rescatarlas de las selectas minorías.

Casi todas las series británicas -The Inbetweeners, Misfits, Luther-podrían circunscribirse a este grupúsculo, pero las hay de todo tipo... Las comedias Spaced -de la que ya te hemos hablado- y Raising Hope; los dramas Lights Out, Terriers o Rubicon; las policíacas The Shadow Line,Red Riding Trilogy y (la danesa)Forbrydelsen; las parodias políticas Parks and Recreation, The Thick of It o (la canadiense)Dan for Mayor; las canceladas Jericho y Arrested Development. HastaPerdidos y Mad Men lo fueron en su momento hasta que encabezaron los must delVox Populi.Y ahora, los tipos de espectador:

1. Los presumidos o fanfarrones. La reputación es lo primero, como dijimos en este blog, y no nos gusta quedar mal cuando hablan de The Wire o Los Soprano sin que nosotros las hayamos visto. Como en la famosa teoría de la Espiral del silencio, lo suyo es prestar atención a la corriente dominante y, por qué no, erigirse en experto. A este grupo pertenecen los que critican el final de Perdidos sin haberla empezado; los que encumbran A dos metros bajo tierra ignorando que los Fisher se dedican a las pompas fúnebres. ¡Que alguien tire la primera piedra!

2. Los nostálgicos. Se quedaron estancados en el pasado y prefieren seguir viendo una y otra vez Friends y Sexo en Nueva York antes que arriesgarse a ver Cómo conocí a vuestra madre o Gossip Girl. Idolatran a Steve Urkel y veneran la paternidad sin mácula deDanny Tanner. Se emocionan con Dallas yFalcon Crest, pero no quieren ni oír hablar de remakes. Odian Smallville y ponenLois y Clark en un pedestal.

3. Los fetichistas. Compran la tostadora de Battlestar Galactica y se aprenden la nanaDulce Gatito de The Big Bang Theory para cantarla cuando están enfermos; dan por sentado que Fringe es todo un éxito en el mundo alternativo -sí, para ellos existe-, preparan los sorrentino como le gustan a Tony Soprano,ofrecen True Blood en botella a sus comensalesy se saben el verdadero nombre de Richard Castle.

4. Los individualistas o 'antimainstream'. Van en contra de la cultura predominante y sufren sarpullidos con todo lo que tiene pinta de fenómeno de masas. Si Once Upon A Time se pone de moda, empiezan a quemar libros de Perrault a lo Fahrenheit451; si Glee bate récords en las listas musicales, diseñan camisetas con mensajes tipo "Devendra Banhart aplastaría aKurt Hummel". Lo suyo es quedarse en casa disfrutando con BeTipul (el En terapia israelí) oLa víbora negra.

5. Los cutres. AmanMenudo es mi padre, defienden la operación de estética de Hermanos de leche que convirtió a Juan Echanove en el Gran Wyoming, lloran a moco tendido con 7 en el paraíso y coleccionan merchandising inédito de Babylon 5 y Los vigilantes de la playa. Sólo los amantes de Chuck Norris, uno de sus subgrupos, son aceptados por la sociedad. Y es que "Chuck Norris puede dividir por 0".

6. Los entomólogos. Diseccionan las series de cabo a rabo. Son los primeros en iniciar teorías para títulos como American Horror Story y enganchan a sus vecinos, amigos y familiares. Les gusta estudiar la Filosofía que hay detrás de South Park e indagan sobre la posibilidad de que existan mundos paralelos. Recurren al LSD para relajarse -como Walter Bishop- y escuchan las bandas sonoras de Doctor Horrible y el musical de Buffy Cazavampiros Once More With Feeling.

7. Los Guadiana. Utilizan las series episódicas como método de relajación. Médium, El Mentalista, Castle... No le hacen asco a ninguna. Eso sí: no les importa si ven un capítulo de la tercera o de la primera temporada. Carecen de empatía televisiva y no se preocupan por la vida de los personajes. Son seguidores ocasionales y eliminan de su mente detalles que para otros serían trascendentales. "¿Booth ha besado a Brennan? ¡¡Qué más da!! ¡¡Sólo tengo la tele de fondo!!".

Dannytanner8. Los 'spoileradictos'.Viven en el mundo de la ficción y están orgullosos de ello. Ven más de diez series a la vez y siguen otras muchas sólo por lo que leen. Odian a los Guadiana y aprovechan los parones entre temporadas para revisar lo que ya habían visto o para aumentar su ángulo de acción. Incapaces de controlarse, desvelan a los demás detalles fundamentales de la trama aunque no quieran oírlos. PERSONA A: "¿Me pasas la sal?". PERSONA B: "Claro. ¿Sabes que Penny y Leonard han vuelto a ser novios?".

9. Los Diógenes u 'osos panda'.Seguidores de lo bueno y lo malo, engullen televisión. Son capaces de ver todo Los Soprano en una semana. Su segundo nombre lo reciben de las ojeras producidas por sus empachos televisivos. Raramente alternan entre serie y serie. Ven una de principio a fin y pasan a la siguiente. Funcionan por rachas y acaparan todo lo que pueden sobre su serie-obsesión del momento. Ven Juego de tronos, compran los libros de George R.R. Martin y hasta se hacen con la espada de Jon Nieve enValyrian Steel. Los fetichistas suelen ser sus almas gemelas.

10. Los gafados. ¡¡No te hagas amigo de ellos!!Siempre se enganchan a series que acaban en cancelación. Siguengrupos en Facebook para pedir que vuelva Firefly, aplaudieron el remake que hizo ABC de V conMorena Baccarin, pensaron que The Event y FlashForward tomarían el relevo de Perdidos, cruzaron los dedos para que Matthew Perry saliera adelante con Mr. Sunshine... Desconfía de los que hayan seguido esta temporada The Playboy CluboFree Agents.

Ahora dinos, ¿qué tipo de espectador eres?

Comentarios

¡Soy un Oso Panda! :)
Vaya articulo tan absurdo.
Fringe es la mejor serie actualmente, sin duda, pero no me identifico con ningún grupo.
Pues yo soy un poco gafe y del tipo 11, que te lo has saltado.Soy gafe por que me enganché a Flashforward y a Rubicon (en mi opinion una de las mejores series de todos los tiempos :-)) y soy del tipo 11: el que va a lo seguro. Me explico, es una especie de diogenes selectivo. Dada la abundancia de series y la facilidad para su descarga y visionado "cuandotesaledelaspelotas", primero espero a que una serie sea buena y a ser posible, llegue a su ultima temporada, y solo entonces me descqago y visiono entera la 1ª, (si la aguanto, claro) cosa que puedo hacer a razon de un capitulo al dia (es que trabjo, tengo hijos, vida solcial, etc) y si me gusta, me bajo las restantes temporadas, y aprovecho enfermedades, fines de semana, bajas laborales, para tragarmelas enteras. Por ejemplo, desde hace un mes estoy viendo todas las temporadas de Big Bang, y ya voy por el principio de la 4ª. Tambien soy un nostalgico por que me acabo de descargar las 2 utlimas temps. de.... Expediente X, que no las puede soportar en su epoca.
Me encanta el artículo!!! yo compre todos los libros de Game of Thrones despues de ver la primera temporada (ya voy por el 3ª), me encanta Soft Kitty de TBBT, así que soy una mezcla de oso panda y fetichista o friki,,,jajaja. Creo que solo falta un tipo de espectador, los V.O. maniacos (que siempre es mucho mejor).Jericho era una serie Zara si, a mi me pareció muy original, aunque luego el final dejo mucho que desear...pero me gustó mucho, una pena que la cancelaran...
Señor, señor, soy un oso panda. Antes del finde me termino Weeds (6ª y 7ª) y durante el finde me veré lo que llevamos de 6ª de Dexter para ver la semana que viene la 4ª de Breaking Bad y la semana que viene, ver lo que llevamos de Juego de Tronos (que lo tengo descargado 2 meses) OMG!!
Algo puede estar "de boca en boca", un rumor, una noticia. El "boca a boca" es una técnica de primeros auxilios. LA extensión de un rumor o noticia debería ser "de boca a oreja".
Tíos, que sois El País! : se dice "boca oreja", no "boca a boca" (esto es para salvar la vida a un accidentado). Qué pena....
A lo más que me acerco es a los gafados ya que disfuté con Studio 60, Pushing Dasies o Carnivale, ninguna de las cuales pasó de la segunda temporada. Ahora bien, gracias a The Wire, Dexter o Damages, probablemente esté redimido de tal condición. Espero que no cancelen Treme que es, por ahora, lo que más me gusta.
Curb your enthusiasm o The IT Crowd para reirte.Crimen sueco: Wallander, Beck o Irene Huss para pensar.Carnivale o Breaking Bad sólo cuando se tiene tiempo, para no perder detalle.Friends, Los Simpsons o Mujeres desesperadas de cualquier manera, sobre todo de fondo, si los realities cuentan Real housewives of New Jersey o Jersey Shore como catarsis, jajajaja....
Y lo de salir a pasear, ¿cuándo?
Soy una guadiana terrible con algunas excepciones... y es que series como sobrenatural y, sobre todo, fringe, me han convertido en oso pansa de esas series en concreto... curioso! Felicidades por el artículo
Soy seriéfaga con series como Cougar Town, Raising Hope, How I met your mother, Man Up!, Mad love, Big Bang.... y me considero seriéfila con BONES, Castle, Body Of Proof, Unforgettable, CSI (Vegas)... en fin me trago todo menos ciencia ficción. No tengo imaginación para eso a excepción de Fringe
Buenísimo, muy divertido!!! No sé si soy de ningún grupo, aunque cuando leí, así de seguido "los dramas Lights Out, Terriers o Rubicon" dije "hey, aquí ando" :)Si @marcos ya dice que hay un grupo 11 con los que van a lo seguro, quizá hay un 12, 'los recomendadores', que nos pasamos el día diciendo las mismas series a todo el mundo, series que nosotros pensamos que son 'imperdibles' y en dos minutos damos las claves para convencer a cualquiera...
Tienen que rodadr the working dead, basada en una oficina un viernes por la mañana tras un jueves de fiesta o despues de un puente con la gente resacosa andando como zombies
Yo me muevo mucho por series "Zara", De esta manera descubrí Carnivale que si no fuera por el final, creo que es magnifica, Breaking Bad a la que considero la mejor serie que he visto hasta el momento, Gaem of Thrones,Battlestar Galactica,Dexter,Fringe,etc... Ahora me ha llegado Sharmeless (UK), o sea, la versión inglesa. Pero no se si enchufarme a ella primero, o ver Supernatural o Californication, alguna ayudita??
Pues yo no se debo ser a épocas espoileradicta y a otras oso panda. Me engancho a casi todo (casi no es todo) y cuando no hay nada nuevo que ver busco una serie nueva y hasta que no me la veo enterita no paro. Ya no sé ni cuantas series estoy viendoooooooooooooooooo y para colmo ahora me da por ver los realities de la MTV (je je je) pero esque son mejores que los debates electorales.
Hombre, os ha quedado un post que da mucha conversación, eso sí, pero vamos, el concepto está bastante cogido por los pelos, ¿eh? Aparte de que no veo la relación entre las series ZARA y los tipos de espectador...
Lo de "series Zara" da vergüenza ajena, en serio, no intentes algo así otra vez, por favor, gracias.
Zara no invierte en publicidad, a ver si nos documentamos...
Esta frase de "los que encumbran A dos metros bajo tierra ignorando que los Fisher se dedican a las pompas fúnebres":...Por favor, explicame qué hay de contradictorio entre que esa serie sea una de las mejores de la historia y que esa familia se dedique a tan honroso trabajo. Gracias.
y ¿qué pasa con Museo Coconut?
os falta otros tipo de devoradores de series, como el otaku por ejemplo. asi que ver mas series que poneis a becarios ha hacer estos blogs , jajajjajajajjaja
Ahora me gustaría que escribas un artículo sobre los 10 tipos de periodistas según los artículos que escriben. Y por supuesto que te incluyas en uno de los 10
Hay que llenar el espacio para que paguen la colaboracion. No encuentro ninguna otra explicacion para este engendro de articulo.
Except for bunnieeessss!!!!!!
Complicado, fetichista mas bien, un poco guadiana, oso panda, y por supuesto gafado.Me gusta Jericho, idolatro Kings, deadwood y revisiono carnivale en cuanto puedo. Huyo de las series de masas, a no ser que me hayan flipado, the walking dead, verbigracia. Ahora estoy con The walking dead y boardwalk empire, y la temporada pasada ademas de con las dos citadas, con juego de tronos, falling skyes y V. Ademas revisione series bizarras de hace años, rollo Jeremiah... puto Luke Perry.
Lamento decir que el artículo es una simplificación digna de revista preadolescente, ¿cual es el problema de los fisher?, ¿alguien se ha deado cuenta que algunos protagosnistas de The Wire son camellos?, si, de eso va la serie.
Para los comentarios que han saltado como tigres con lo de 'A Dos Metros'. Obviamente, el problema del que habla el artículo no es que A Dos Metros Bajo Tierra sea mala porque los Fisher sean directores de funeraria, sino que lo malo es la gente que encumbra la serie sin siquiera saber de qué va. De ahi llamarlos fanfarrones. Antes de criticar es bueno leer despacio y con comprensión lectora.
@Encarna, en mi opinion no se refiere a que no sea adecuado el trabajo de los Fisher, sino a que hay gente que ni siquiera sabe de que va la serie, desconociendo un dato tan principal, y aun asi hablan de ella. Para mi A dos metros (y si, la vi entera como 10 veces), E Terapia, Californication, FIREFLY y Parks and Recreation son mis favoritas, pero yo me considero un poco mezcla entre diogenes y spoileradicta, veo de todo, desde BBad, Juego de tronos, Gallactica, Big Bang, CCAVM, Fringe...decenas!
¿"Series ZARA"? ¿Zara es boca-oreja? Más de 1.500 tiendas suena muy poco "boca-oreja" y más "imposible no tropezarse con una tienda cada 2 metros". Como nuevo término no es muy afortunado.
Pues otro que no sabe que tipo de "seriefilo" es. Soy un poco nostalgico pues tengo en un pedestal a Friends, la cual puedo ver capitulos repetidos ocho veces cuando haciendo zapping me la encuentro, pero tambien soy un poco oso panda pues cuando estoy con una serie no cambio y me acabo viendo maratones hasta que no hay mas capitulos. Me encanta la perspicacia del MENTALISTA, me parto la caja con CCAVM, adoro el picante de CALIFORNICATION y me leeria todos los libros de cancion de sangre y hielo (JUEGO DE TRONOS), THE WALKING DEAD me tiene enganchadisimo, BONES es buenisima , pero ahora mismo no se que ver.....¿CON QUE EMPIEZO???si,pido recomendacion, se que cualquiera de estas dos seria perfecta, o LOS SOPRANO o DEXTER, pero ALGUNA SUGERENCIA MAS????GRACIAS
Buena reflexión, pero apuntaros vosotros al grupo 8. ¿ a quién narices se le ocurre usar como ejemplo un spoiler real sobre Big Bang Theory ? .... just kidding, enhorabuena.
Series españolas, ¿una categoría aparte o ni eso?
Madre mía Bob Saget. SU foto da más miedo que ver ocho capítulos seguidos de American Horror Story...http://planetamancha.blogspot.com/
AMJ89, como yo lo veo, un periodista debe saber redactar una noticia para que no cree confusión. Y me parece que esta noticia está hecha más desde la "gracia" que desde la rigurosidad. Entonces, ¿qué problema hay? Riámonos todos. ¿No es este un blog sobre series? ¿Su público no es muy güay también? Pues eso... Zorp, sí, es posible. Pero igualmente, la frase es desafortunada. Me parece una explicación pobre, como pobres me parecen también también estas categorías. Esto parece más prensa rosa que otra cosa.
@Valzakh Dexter!! O Firefly, solo es una temporada, de ciencia ficcion, pero es increible!
Me encanta! Creo que me siento identificado con muchos de los tipos de espectadores :DYo pongo en la cumbre a "Six feet under" pero he vsito la series. Mi favorita incluso por encima de "Lost"... y ya es decir!
no soy de las que critica cada cosa que ve o lee, pero vaya ahi me pequeña aportación a modo de crítica constructiva: el artículo está muy trabajado y se nota que no se ha hecho en 10 mintos como ocurre en otros (muchos enlaces a noticias, videos...), pero ¿era necesario?. me parece que es rizar el rizo, y sacar temas de donde no los hay
Umm... Un artículo muy cogido por los pelos. No me gusta ni el nombre series ZARA ni veo el humor por ningún lado (si es que pretendía ser gracioso, se queda a nivel Cheers Española.) ¿Hay pocas series que ver o de las que hablar?
¿Qué narices tiene que ver lo de las series Zara (gran bobada a mi entender) con la clasificación de espectadores? Como siempre, las clasificaciones son un tanto absurdas y arbitrarias y reconozco en mí rasgos de al menos 5 tipos de espectador. Como chiste tiene cierta gracia, pero me parece un artículo que no está a la altura de este blog, que sigo frecuentemente.
Lo siento.. no me ha gustado la clasificación ni el reportaje me parece muy friki y subjetivo pero está dando conversación, por esa razón enhorabuena.
Lo de series ZARA no tiene ni puñetera gracia.Es bastante desafortunado.Y catalogarme dentro de los distintos estantes....no podría.Amo THE WIRE y LOS SOPRANO me alucinan TREMÉ, DEADWOOD , SONS OF ANARCHY , BOARDWALK EMPIRE , SHERLOCK , CARNIVALE , FRINGE , THE KILLING o WALKING DEAD.....TRUE BLOOD me deja indiferente y me horroriza DEXTER; LOST , CSI y el 90% de las series españolas.Y aún no he visto GAME OF THRONES porque soy de los que primero leen el libro , aunque tengo la serie en casa y no se si podré resistirme.No se a que categoría voy.http://dondeloscuervossonricos@blogspot.com
El boca a oreja no existe. Se sigue llamando el "boca a boca", como toda la vida, ya que la información va saltando metafóricamente de boca en boca y así se expande. Si fuera de boca a oreja, compartirían la información muy pocas personas ya que la oreja no suele hablar mucho... Qué manía han cogido algunos últimamente con esta corrección incorrecta.
BOCA A BOCA. Boca a oreja es un anglicismo. Cojones!!
Leches. Debo de ser un bicho raro. La mitad de las series ni las conozco y cuando veo alguna no es por relajarme sino, simplemente, porque la están poniendo en la tele. Además, soy de los que opinan que cuando una serie es buena termina siendo un coñazo impresentable ya que la estiran hasta límites insospechados. Una serie que va bien en 10 ´0 12 capítulos llega a los 100.
Estoy hasta las narices del vocabulario anglosajón presuntamente adaptado al castellano. No me refiero a usar palabras inglesas, como el caso de "fenómeno hype". Me refiero al destrozo sin piedad del idioma. Bastante tenemos que aguantar cosas como "reporte" en lugar de "informe", de parte de los presuntos castellanoparlantes latinoamericanos, sino que ahora este señor escribe "músculo publicitario". Oiga, deje de pensar en inglés antes de escribir. En castellano no creo que exista tal tipo de expresión acerca de los músculos y la publicidad. Bastante hay que bajarse los pantalones con latinoamérica con estupideces como "ye" en lugar de "y griega" o "solo" en lugar de "sólo" (solamente), como para que ahora los de dentro también destrocen el castellano.
ME PARECE SEÑOR PERIODISTA QUE EL DIA QUE ESCRIBISTE EL ARTICULO NO FUE TU MEJOR DIA, POR QUE DE LO CONTRARIO , DEJA SITIO PARA ALGUIEN QUE LO HAGA MEJOR.UN SALUDO
¡Uy, hoy has cagado cagarrutas de oveja, macho! Vete a que te lo miren, lo mismo necesitas un rectoscopia. ¿De verdad que estas HECES (entradas basura de blogueros prepotentes y desfasados) son necesarias? Pues si lo son, todas para ti... ¡Qué aproveche!
Señor periodista. De casi todas las clasificaciones tengo algo, y no soy ninguna de ellas. Me parece un blog bastante bastante objetivo de alguien que nos quiere vender la moto de Maroto. Sobre gustos, colores y ni tu ni nadie puede encasillarnos en ningun grupo.
Buffff, fundamental una mención a los que seguimos series en la categoría "One hit wonders". En esta os puedo recomendar Terriers, que sólo duró una temporada pero que me gustó mucho.
Es la primera vez que me río con una entrada en este blog.Su autor, Santiago Gimeno, se le podría encuadrar en cualquiera de los puntos que resalta; se los sabe todos y acierta en el detalle el muy joío, tanto que ya ha restallado por ahí abajo alguno que debe mentir como bellaco.Yo que podría espigar entre varios de ellos, me quedo con el primer punto, el de "Los presumidos o fanfarrones", porque he visto religiosamente Los Soprano y eso va a misa, me guío por la corriente dominante con el riesgo de encontrarme con chascos mayúsculos( que claro está, abandono en seguida) ; no he visto Perdidos( sólo de reojo) y no me arrepiento para nada: creo que nunca la vería a no ser me pagaran por ello.Tampoco he visto A dos metros bajo tierra pero en cuanto un día la vea( si se diera el caso), me entero dónde trabajan los Fisher.Y con The Wire, con eso de que se la parangona con Los Sopranos y hasta el malo( malo en el sentido profesional) del Boyero la ha recomendado, miedo me da de ponerme a ello.Uno no dice nada porque los "bocas, bocas" la pintan y repintan como a otra de las diosas.Pero tampoco la he visto porque uno no tiene tiempo para tanto y espero se me perdone y no haga nadie como el burro del Mario Vargas Llosa, que hace dos domingos desvelaba sin complejos parte de la trama, y tampoco me trago series como el comer y para estar en la onda porque quien hace eso o se dedica a ello o se rompe los riñones en el sillón con mucho gusto o tiene el famoso prurito de dar partes antes que nadie( el friki con carnet), o sea que estoy lejos de llegar al privilegiado punto 9 de los Diógenes u 'osos panda'.Por lo demás, muy buena la entrada.Puede dar usted otros diez punto que seguro acierta.
series ZARA es lo mas RIDICULO que he oido jamas. No voy a utilizar este termino gracias.
Te ha faltado alguna categoría: los que estamos interesados en 7 Vidas, Aída, Aquí no hay quien viva, La que se avecina... Claro, que eso no es muy cool y le falta glam, no se requiere streaming ni ser un pijopollas que habla en spanglish de salón.
...y con la cantidad de PERIODISTAS (si, si, con mayuscula) que hay en el paro, publican esto......asi va el pais.
DE boca EN boca. Esta es la expresión real. El "boca a boca" se lo tendríamos que hacer al idoma que lo matamos a disgustos y se nos queda sin aire.
Más allá de la profundidad intelectual del artículo (más propio de Cosmopolitan o FHM) y su utilidad (porque, además, las clasificaciones son pobres y, alguna, redundante) el post está TERRIBLEMENTE MAL ESCRITO.Ya de por sí las expresiones "series Zara" y "boca a oreja" son tremebundas:1º- El éxito de Zara, como reconoce el periodista, no tiene nada que ver con algo que "corre de boca en boca". Dicho lo cual enlazamos directamente con...2º- "Boca a oreja" es un galicismo, cada vez más común, debido a la mala tradución del francés "bouche à oreille", pero también del "bocaorella" en catalán.Aquí dejo un link del término catalán donde hace incapié en no confundir con el "boca a boca":http://esadir.cat/lexic/entrades/bocaorella.No es un anglicismo, como alguien apuntó, ya que en inglés se dice "by word of mouth".3º- En cuanto a "Boca a boca", lo dicho, no sabría decir si es correcto pero la RAE no lo recoje como tal: Es un método de reanimación para insuflar aire a una persona accidentada, no para contarle un rumor o una noticia.En cualquier caso, es una pena de post.No está a la altura del blog del que soy asiduo.
Ejem...quería decir "hincapié"
Joe, vaya picajoso está el personal hoy, no? A mí el artículo me ha hecho gracia. Yo estoy entre The Wire, Downton Abbey pero también me trago algún CSI si lo ponen mientras hago la cena. Se escandalizará el señor este que no ve Game of Thrones xq él prefiere leer los libros, jajajajaja.
alfonso: cual es ese blog...queremos algo
La expresion boca oreja es una estupidez. Se dice boca a boca. Boca a oreja solo implica a dos personas y el sentido repetitivo de la expresion se pierde.
Y para ser mas exactos es de boca en boca
¡Qué divertido! tras leer la entrada podría decir que soy una entomóloga fetichista y spoileradicta! Lo que no entiendo es esta serie de comentarios. Puede gustar más o menos pero... ¡¿que está mal escrito?! Me parece a mí que más de uno se ha reconocido en un grupo que no le mola y se ha puesto de malas pulgas... Qué poco sentido del humor y cuanta visita rápida a la wikipedia veo por aquí...
No entiendo el sentido de este post, sinceramente
Madre mía he leído algunos comentarios y me he quedado un poco asombrada. Creo que no hay que tomarse tan a pecho las cosas, está claro que el artículo está escrito en clave de humor a más no poder. Y consigue su objetivo.Por mi parte, el término 'series-ZARA' no me convence demasiado... x) pero creo que es lo de menos.Lo de más es que resulta imposible encasillarse sólo en una categoría! y tampoco creo que haga falta, está claro que los seriéfilos somos inclasificables!! aunque tengamos más o menos rasgos de una categoría o de otra..El objetivo del artículo no creo que fuera establecer una clasificación cuadriculada y hermética de los tipos de público, sino reírnos de los rasgos que nos caracterizan a unos y a otros cuando nos ponemos frikis frikis con una serie que nos encanta.Y bueno, no voy a entrar en la corrección de términos como 'de boca a oreja' o 'de boca en boca' porque me parece irrelevante en lo que al tema se refiere. Utilizamos más préstamos y calcos semánticos de los que creemos en nuestro día a día sin darnos cuenta, así que vamos a relajarnos un poquito.
¿series Zara? no leía semejante estupidez dede hace tiempo
me encanta , vuestro titular y vuestro blog.
Weeds sin lugar a dudas , verla x por favor no os arrepentireis.Salu2
En cualquier caso, y esto no es una crítica sino una observación curiosa, con esto de las series y la altísima calidad argumental que han alcanzado, la sociedad se ha vuelto friki a más no poder. Friki en el mismo sentido en que en los años 90 los fans de las series japonesas o los videojuegos eran "otakus" que conocían al dedillo sus mundos favoritos de ficción, y empatizaban con sus personajes, se entristecían con sus desgracias o incluso su muerte, etc. En esa época, el resto de la gente era espectador de tipo 7 (veía lo primero que "echaban" por la tele) y no tenía ni idea de que las series se dividieran en "temporadas", ni del número de capítulo que estaban viendo cada vez, ni de cuántos capítulos o temporadas de retraso había con respecto a EE.UU. Y tampoco les importaba un bledo cómo y cuándo acababa la serie, ni estaban enganchados, cosa que ahora sería impensable. ¡Menudo cambio!
Menudo es mi padre, que recuerdos, os acordais del Tranvia? Disfruta de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/
pues vale. me dejas frío. podrían haber sido esos u otros grupos. lo mismo daba.más que el post en sí, me hace gracia que buena parte de la responsabilidad en haber creado unas u otras esperanzas, filias y actitudes respecto de esas mismas series seáis quienes escribís en prensa. ¿acaso no os leí a vostros mismos decir (verbigracia) que *FlashForward* o *the Event* eran, de hecho, la nueva *Lost*? _ lo dicho, hace gracia. Hale.
Es dificil ubicarse en uno de los grupos... pero yo creo que estaría bastante al borde de la entomología.... ¡aunque también un poquito fetichista-oso panda en ocasiones! Muy buen post... y enhorabuena por esa mención especial a "la espiral del silencio" que tanta guerra da en el mundo audiovisual...
Estáis de mal humor por culpa de la primita de riesgo o qué demonios os pasa?? Es un post simpático para pasar un buen rato. Merecéis que os cataloguen en los diez tipos de bordes prepotentes y tiquismiquis que pululan por los comentarios de un blog que quiere ser entretenido, a veces lo logar con creces, otras veces menos. Desde luego...quién se pica, ajos come. Qué ver series es un entretenimiento, no un honor intelectual!!!!
A Tyler Durden:Este blog, "Quinta temporada". Lo leo asiduamente y gracias a él conozco series que no hubiese visto jamás.A Acónita y Phantom:Hombre...picajoso...Respecto al contenido, me remito a la expresión "Series Zara": Visitad la página de Yahoo News; no tienen nada que envidiarle a este post. Y no es un piropo a los redactores de aquel noticiario.Respecto a la redacción; bueno, exceptuando la utilización de un galicismo en el título, de incidir en él durante el resto del cuerpo, de buscarle una expresión equivalente y también errar, de utilizar otras expresiones perifrásicas como "series episódicas" de TV (TODAS las series de TV se estructuran en episodios. Es como decir "recuperarse favorablemente"; nadie se ha recuperado desfavorablemente...aún).Las criticas no deben leerse como rabietas y menos por "reconocerse en un grupo que no le mola".Parece ser que algunos creemos que está mal escrito. Y nada más.
Me encanta el comentario de ESTEBAN:"Ahora me gustaría que escribas un artículo sobre los 10 tipos de periodistas según los artículos que escriben.Y por supuesto que te incluyas en uno de los 10".Aunque no sé si el becario que lo escribió durará tanto en la redacción como cumplir su deseo.
¿Boca oreja? Snobismo? Es catalán? Es boca boca. No significa que se dan un beso en la boca. Es una fórmula de expresión que figura desde siglos ha. No hay que ser moderno por romper moldes.
¡He descubierto que soy un diógenes! Cuando me doy cuenta que me gusta una serie normalmente lleva varios capítulos si no temporadas y me los zampo todos del tiri.
Que grande Carnivale!!! Aunque resulte ser de Zarahttp://www.bandejadeplata.com/series-de-television/carnivale-2003-2005/
Algunos periodistas se pasan de listos. Si fuera " De boca a oreja", quedaría incompleto; no se cierra "el circuito" PORQUE si el que pone la orejita se calla, el asunto no se propaga . No suelen emplear a tiempo los refranes o los cambian.Ya que me pongo..aclaro uno que me indigna que lo digan mal:.aclaro: no se dice "a caer de un burro" peor sería caerse de un caballo o de un avión...Es " a bajar de un burro" porque anda muy lento "contoneándose" y aunque el trayecto sea corto, bajas molido y si hace frío además aterido.(Doy fé) ¡Menuda sutileza la de casi todos los dichos y refranes! Sabiduría de siglos...
No sé, oiga. Yo soy del tipo de espectador cuyo disco duro multimedia engorda y engorda porque su dueño no hace más que descargarse series buenas (no, no le vale cualquier cosa) pero dispone de menos tiempo que de apetito o velocidad de ADSL. A resultas de ello, el susodicho dueño no ve ni una sola serie de la TDT, sea americana o espuagñola, ya que si dispusiera del tiempo necesario para verla, en su lugar retomaría los DVDs de las series que han sido recientemente desalojades del mencionado disco duro por haber sido adquiridas mediante eBay en países donde no sé si el terrible pirateo internetil será más infrecuente que en España, pero el caso es que venden DVDs como churros a precios decentes. Todo lo cual supongo que podrá resumirse en un gracioso neologismo para cuya invención no tengo motivación, imaginación, paciencia ni tiempo, porque resulta que tengo que ver algo del disco duro multimedia. Y tal.
No phantom.Yo empezé los libros hace tiempo y en mitad de "Tormenta de Espadas" apareció la serie en EEUU.desde entonces esta en el disco duro hasta que concluya le lectura de todas las novelas.Siento parecerte raro pero de todas formas no me escandaliza lo que ves.Sobre gustos...Yo digo los míos y respeto los del resto.Nada más.http://dondeloscuervossonricos@blogspot.com
Pues yo soy nostalgico-fetichista. Y carnivale es muy buena pero no es para todos los estómagos.http://maquetasestaticas.blogspot.com/
Me encante Misfits, pero pierde su gracia!
En castellano se dice "boca a boca" o "boca en boca". Boca oreja es un catalanismo.
No me gustan los extremos. Violencia, oscuridad y tontería no son lo mío, por más ingeniosas que parezcan. Me gustan las series que promueven la idea de la naturaleza humana, sea contradictoria, como House, o conciliadora, como Brothers and Sisters y Cuéntame cómo pasó. También aquéllas de corte épico, como Rin Tin Tin.
Como se puede escribir un artículo sin nombrar a los sumiller de las series a quienes nos gusta dexter, weeds, dos hombres y medio, los soprano, family guy... es decir sólo CALIDAD! Jeje ;)
Muy bueno lo de los nostalgicos "atrapados en el tiempo": Con ocho basta, Un hombre en casa, Los roper o George y Mildred; toda muy setenteras en la época del canal único.Para los nostalgicos de Oliver y Benji, de la serie de dibujos animados Campeones: http://www.retrofootball.com/t-shirts/capitan-tsubasa.html
Este artículo me recuerda a la etapa de decadencia de El pais de las tentaciones.Hernán! Vuelve!
No, por favor, "respondona ", no des "fé". Si quieres dar algo, da fe en su lugar. Que más vale dar algo que al menos exista...
Vaya chorrada más grande de artículo. El arte de no decir nada de nada entre pamplina y pamplina.
El artículo es absolutamente ridiculo y lamentable. Que cantidad de idioteces, madre mía...
Pocas veces se echa tanto de menos la presencia del autor para pedir disculpas por su idiotez.
¡Fetichistas! ¡Pero es cierto! ¿existe un universo Alternativo donde Fringe tiene los mejores ratings y el béisbol no lo desplaza de la programación! ¡la Fox alternativa es mucho mejor que esta!
Si es que lo intento y es imposible!!! Lamentable articulo, refrito de una actividad comun en muchos blogs de series, llevados por aficionados con mucha mas cabeza para estos menesteres. No es la primera vez que leo la tipica clasificación mas o menos graciosilla, pero espero que sea la última que lea una tan horrible. En cualquier caso, si me hablaran de una "serie Zara", pensaria mas en la tipica teleserie que en una serie de culto.....pero que le vamos a hacer.....ala!, ahora espero a los de siempre con sus insultos.
Creo que ni en el Superpop hubieran permitido publicar un artículo tan penoso. Como autor de un blog que habla de series, pierdo los complejos ante escritos como estos. No sólo es una artículo de relleno en un mundo que diariamente ofrece noticias dignas de contar, y que ser del grupo Prisa ofrece ventajas a la hora de acceder legalmente a material audiovisual que no podemos ni soñar el resto. Para hablar de fútbol, tienen periodistas que viven con pasión cada patada a un insignificante balón. Para hablar de cultura televisiva, han cogido un grupo de desganados fácilmente superables por el bloguero más amateur.
Siguen a la baja en la calidad de sus artículos. Como algún compañero lector ya ha comentado, el nivel no es el suficiente para un blog de la exposición que éste tiene gracias a elpais.com. Por favor, esfuercense un poco más!
No suelo participar en este tipo de cosas, pero es que no puedo evitarlo: realmente es un texto lamentable. Y disculpad que diga "texto" y no "artículo", pero es que lo segundo le quedaría muy grande.Mira que el tema era fácil para escribir algo atractivo, leñe. Y si la idea era ponerse gracioso, más fácil aún. Pero ni lo uno, ni lo otro. Incompleto, sin gracia, desestructurado, paletoide y patético en general. Sería bastante triste en un blog de aficionados cualquiera, pero ¿de El País? ¿Realmente alguien ha cobrado algo por escribir semejante cosa?Invertir ese tiempo en quitarse granos habría sido más productivo. Y el resultado, sin duda, mucho más estético.
a mí me gusta doctor en alaska, sobre todo la primera y segunda temporada.
jajaja, que bueno el artículo, os habeis sacado los tipos de espectador de la chistera no?? pues haber yo como buen seriéfilo soy algo de presumido, algo de nostálgico pero sin odiar lo actual, algo de entomólog(ya que yo escucho la bso de Dr horrible y Once More With Feeling, jajaja), spoileradicto(pero sin revelarlos a la gente) y una pizca de oso panda, jejeje.
Ja ja ja. Qué post más divertido! No creo que sea muy científico pero oye... Yo me he visto reflejada en varios a la vez. ¡Algunos contradictorios!
Joer, de veras y lo siento porque detrás de esto hay un trabajador, pero qué malo. Esto ya no llega ni a nivel de blog.
no se en que grupo encajariapero series que me gustaron o me gustan son:perdidos, los soprano breaking bad,weeds,juegos de tronos, los borgia, boardwalk empire,the walking dead, house, the killing, homeland,alf,7vidas,aida,the big band theory,los simpson,shameless(la version inglesa),la que se avecina ,aqui no hay quien viva,camara cafe...y seguro que me queda alguna.
algunos comentarios me han dejado alucinado que si es boca boca que si es boca oreja,que si el articulo es una mierda.parece que lo que quieren es acabar con este blog.para mi solo es una introducion para hablar de las series que nos gustan , reirnos un poco y no hay mas
Bueno entonces yo soy un spoileradicto??? jajaja qué genial! sabía que no era el único que no daba abasto con tanta serie!!
Totalmente de acuerdo con heinsenberg: este blog es el mejor que he leido hasta ahora sobre series, recomiendan un monton de series BUENAS y además tenemos un espacio para encontrar a más serieadictos con los que hablar...así que los expertos/pedantes/pesados podríais abrid un blog que tenga lo que le falta a este, y callaros la boca, que aquí hay gente trabajando y además haciéndolo de puta madre
Aman Menudo es mi padre, defienden la operación de estética de Hermanos de leche que convirtió a Juan Echanove en el Gran Wyoming, lloran a moco tendido con 7 en el paraíso y coleccionan merchandising inédito de Babylon 5