Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Robe' Iniesta desbanca a Lady Gaga del 'número 1'

El nuevo LP de Extremoduro vende unas 12.000 copias en siete días

'Robe' Iniesta no se ha paseado por platós de televisión, ni ha concedido entrevistas a legiones de periodistas en los últimos días. Sin las estrategias de promoción habituales (e incluso sin las más novedosas) el nuevo álbum de su banda Extremoduro Material defectuoso ha llegado en una semana al número uno de la lista oficial de ventas española (que elabora Promusicae), informa Warner, la discográfica de Extremoduro, en un comunicado. Robe desbanca así a una experta en autopromoción como Lady Gaga y su Born This Way.

El hecho de que un disco llegue al número uno quiere decir que, en esos siete días, ha vendido más discos que el artista que ocupaba previamente esa posición. Fuentes de Warner han afirmado que Extremoduro ha vendido "unas 12.000 copias", lo que supone "varios miles más" que Lady Gaga o Vetusta Morla.

Tras dos años y medio de la publicación de la La ley innata, Extremoduro regresa con este nuevo trabajo, grabado en Muxik-On Estudios, de Iñaki Antón Uoho, guitarrista y productor que lleva con Robe desde 1993. Cuenta con seis canciones con una duración a priori poco comercial (más de seis minutos), pero eso no ha evitado que el disco llegue a lo más alto de la lista de ventas.

Lograr el primer puesto de la lista semanal ya es factible en España a partir de ventas de 3.000 copias en siete días, una cifra relativamente baja e impensable en el pasado. En 2010, según datos de la industria, el mercado cayó un 21%. Estos descensos anuales llevaron en 2009 a Promusicae a rebajar por segunda vez en cuatro años las ventas necesarias para conceder a los artistas los Discos de Oro y Platino. Se concede el Disco de Oro con 30.000 álbumes vendidos y no 40.000 como hasta entonces. El Disco de Platino pasó de 80.000 a 60.000 copias.