Todas las miradas del mundo, en Tenerife
El festival MiradasDoc celebra hasta el próximo 6 de noviembre una retrospectiva con lo mejor del género documental y una retrospectiva del autor David Bradbury
Una visión de África desde la óptica de directores nigerinos, un repaso por los más jóvenes talentos del cine documental cubano o una completa muestra por la obra del director australiano David Bradbury. La quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental, MiradasDoc, que arrancó el pasado viernes y se celebra hasta el seis de noviembre en Guía de Isora (Tenerife), propone una forma de acercarse a este especial lenguaje del género cinematográfico.
Cuatro de las películas del director australiano David Bradbury, autor invitado, se exhibirán en la muestra titulada Punto de vista, que se dedica a recorrer la obra de un director. En la sección Focus África, por su parte -dedicada al cine documental realizado en el continente vecino- se proyectará una visión de esta convulsa región según el punto de vista de directores nigerino. El documental, que se realiza en este país de la región del Sahel, presenta "resplandores de esperanza", según el cineasta Sani Elhadj Magori, comisario de la muestra que este año se presenta al público en la localidad sureña de Tenerife.
El apartado Focus América hará un recorrido por el corto documental hecho por los nuevos cineastas cubanos, con una selección de once películas procedentes de la Muestra de Nuevos Realizadores del país americano, realizadas entre 2006 y 2008. El género documental en Cuba se desarrolló durante los años sesenta, al calor de la agitación que supuso la revolución cubana en 1959. Los documentales realizados en aquella época alcanzaron renombre y dieron prestigio a las producciones realizadas. La crisis que sacudió al país después de la caída de la URSS, en 1991, hizo tambalear una pequeña industria que, en cualquier caso, había estado también afectada por la censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.