Protestar bailando
Treinta bailarines de claqué muestran su rechazo al recorte de subvenciones del Consell Nacional de Cultura
Casi treinta bailarines de claqué de las compañías Tapeplas, Camut Band y Tapolé han bailado hoy en los jardines del Teatro Nacional de Cataluña para protestar por haber sido excluidos de las subvenciones que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CONCA). A pesar de las altas temperaturas y vestidos completamente de negro, al grito de "¡Viva el claqué!" han realizado dos coreografías conjuntas para mostrar su rechazo por la decisión adoptada por la entidad dependiente de la Generalitat.
Según ha explicado Lluís Méndez, director de la compañía Camut Band, "No se trata de un problema con una compañía en concreto, porque han dicho 'no' a todos los proyectos de claqué que la habíamos pedido, con lo que se ha apartado de las subvenciones a esta disciplina artística. Nos ha sorprendido mucho". Méndez, que fundó hace quince años Camut Band, compañía de destacada presencia internacional en los eventos del ramo, ha afirmado que la razón esgrimida por el Conca es que este año no llegaban a la puntuación exigida para recibir la subvención. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que las propuestas presentadas tienen el mismo nivel que las mostradas en las ocho ediciones anteriores, temporadas en las que sí que habían recibido la ayuda de la Generalitat. "Es como tener una cosa bonita e ignorarla", ha puntualizado. Al mismo tiempo, Guillem Alonso, integrante de la misma compañía, se ha mostrado convencido de que "la gente que ha tomado esta decisión no entiende de claqué".
Hasta la explanada del Teatre Nacional de Cataluña también se han acercado para brindar su apoyo Toni Mira, Premio Nacional de Danza de este año. "Debido al reconocimiento que me han otorgado, no puedo quejarme del Conca. Pero me enteré de que a la gente con la que crecí como artista les retiran todas las subvenciones y quiero darles mi apoyo", ha expresado el bailarín, quien además fue antiguo alumno de Lluís Méndez. Del mismo modo, también han acudido a la protesta miembros de la compañía de teatro Dagoll Dagom, como Joan Lluís Bozzo o Ana Rosa Cisquella. Esta última, en calidad de representante de Ciatre, Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña. Cisquella se ha mostrado tajante al respecto al expresar que "todos los políticos saben que la danza no puede vivir solo de la taquilla".
La primera consecuencia de la retirada de la subvención ya es una realidad: Ni Tapeplas ni Camut Band podrán asistir a la feria Come and See, que reúne un centenar de programadores internacionales en el Teatre Nacional de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.