Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Loop inunda Barcelona de vídeoarte

Durante 11 días la ciudad programa cerca de mil vídeos de 754 artistas

Vuelve con fuerzas renovadas el festival Loop con un auténtico maratón de vídeoarte que podrá verse en todo tipo de escenarios de Barcelona entre el 12 y el 22 de mayo. La iniciativa reúne 11 exposiciones con propuestas tan diversas como la presentación del vídeo "The Kitchen. Homage to Saint Teresa" de la reconocida performer serbia Marina Abramovic o la colectiva de jóvenes emergentes catalanes en un piso desocupado del centro de Barcelona. La oferta del festival (www.loop-barcelona.com) es apabullante.

La Fundación Tápies presentará el último vídeo de Tacita Dean en lo que fue la última aparición grabada del coreógrafo Merce Cunningham; el Museo de Cerámica proyectará el vídeo de la performance "Paso Doble" de Miquel Barceló; Casa Asia apuesta por una selección de vídeoartistas chinas y Caixaforum de trabajos de artistas de los países del Este de Europa; en Arts Santa Mónica puede verse una retrospectiva de las mejores obras que han pasado por la historia del festival; la Fundación Godia apuesta por una expsoición comisariada con piezas de Bill Viola, Cristina Lucas y Sam Taylor-Wood; el Museo Picasso acoge una exposición de vídeos relacionados con la arquitectura con obras de John Baldessari o Pierre Huiygue; y el Hotel Ámister, que ofrece canales de vídeoarte en sus habitaciones, mostrará sus últimas adquisiciones consistentes en piezas de Michael Snow y Bill Viola.

MÁS INFORMACIÓN

El festival, que se expande por cien escenarios, es la previa de la feria comercial dedicada al vídeoarte. En su octava edición, la feria reunirá del 20 al 22 de mayo en el Hotel Catalonia Ramblas (Pelayo, 28) un total de 33 galerías internacionales que ofrecerán las últimas novedades de este formato artístico que cada vez cuenta con más adeptos.

Los vídeos tienen una duración media de 15 minutos, aunque los hay de sólo un minuto y otros que duran más de cuarenta. Los precios oscilan entre los mil y los 40.000 euros. Este año se incorpora como novedad un proyecto de vídeoarte para niños en el mismo hotel que ha estado producido por la Sala Parpalló de Valencia.

De forma paralela a las exposiciones y a la feria, quince galerías de Barcelona se suman al evento programando piezas de vídeoarte que, el día 18, podrán verse hasta las 22 horas. En tiendas, restaurantes y librerías también podrán encontrarse proyecciones y están previstos 18 vídeoforums con el objeto de fomentar el encuentro entre creadores y profesionales internacionales. Para asegurar su presencia, el Instituto Ramon Llull ha invitado a 75 coleccionistas o responsables de centros de arte procedentes de 15 países.

Loop es una iniciativa privada dirigida actualmente por los galeristas Emili Álvarez, Carlos Duran y Llucià Homs. Cuenta con un presupuesto de 800.000 euros de los que un 40% provienen del apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura.