Las verduras irrumpen en escena
El festival VEO de artes escénicas de Valencia programa una decena de espectáculos
Un señor de cabello arremolinado y ojos claros explica que "los seres humanos nos movemos muy rápido, mientras que los vegetales lo hacen despacio". Rememora, además, que unas criaturas extraordinarias, Les Gûmes, humanoides con aspecto de verdura, discutieron con nosotros y el mundo cambió de alguna forma. Este señor se llama Phéraille, es francés y dirige la compañía teatral Le Phun, con base en Toulouse. Ellos serán Les Gûmes desde el próximo domingo y su escenario el parque de Benicalap. Este espectáculo será uno de los platos fuertes de la octava edición del festival Valencia Escena Oberta, VEO, que a partir de mañana trae a la ciudad una decena de obras de teatro, performances y marionetas.
El presupuesto es menor este año y se limitará a 800.000 euros. No habrá "ni cócteles ni actos protocolarios, todo por correo electrónico" ha comentado la concejal de Juventud, Beatriz Simón. La dirección del festival ha presentado la octava edición del VEO esta mañana en el parque de Benicalap, en uno de los espacios que usarán los actores de Les Gûmes. Tanto Simón como la directora artística, Mariví Martín, han destacado el "riesgo de producción" que corre este año la organización, pues varias de las representaciones transcurren en espacios abiertos, en jardines, en la calle o incluso en un puente. Entre lasapuestasdel festival figura tambiénTierra de Nadie, del holandés Dries Verhoeven, galardonado recientemente en el Festival Internacional de Salzburgo como mejor director joven. Tierra de Nadie empieza en la Estación del Norte, donde un guía-refugiado político acompañará a los espectadores en un recorrido "imprevisible" por el barrio de Russafa. Además, el festival programa Yo en el Futuro, del argentino Federico León; El Mal Menor, de los catalanes Los Corderos.SC y acoge la experiencia colectiva de Desayuno con Viandantes, que invita a quien quiera a participar en un almuerzo en un espacio público. Sólo hay que traer algo de comer, una taza para el café y una silla. El festival VEO empieza mañana y se celebra hasta el próximo domingo 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.