Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Catedralicio26/11/2009 01:06:15

Hola Carlos ¿te han dicho alguna vez que tienes dotes para la comedia?

Sólo en la vida. Ojalá que todo se redujera a una comedia. También tengo un lado intenso que me repugna.

2colchonero26/11/2009 01:10:13

Boyero, soy un atlético sufridor. Nunca te he oído pronunciarte sobre el hermano pobre de la ribera del Manzanares. Loas constantemente el esplendoroso juego del Barcelona y te lamentas del ramplón pero resultadista juego de los merengues. Unas palabritas (de ánimo a ser posible) para la parroquía colchonera por favor, que mira que hemos tenido momentos malos, pero lo de este año es insuperable.

Por carácter, tendría que ser atlético. Pero cuando era pequeñito, elegí la opción del ganador. Y como siempre he detestado a los conversos, ya no puedo cambiar de equipo. Llevo toda mi vida yendo de vez en cuando al Calderón. Por ver jugar a Gárate, a Pereira, a Leivinha, a Schuster, a Dirceu, a tantos. Porque me gusta todavía más el fútbol que el Real Madrid. Siempre me he sentido a gusto en ese ambiente. No puedo darle ningún ánimo, todo huele a ruina. Que se recuperen. De corazón.

3Alfred26/11/2009 01:15:55

Una curiosidad que tengo. ¿Cómo es un día normal de Boyero?. ¿Quiero decir, cuantas películas ve, quien le dice lo que tiene que ver o de que escribir, lo elige usted? ¿Le envían las pelis a su casa.. las distribuidoras? Un saludo maestro. Eres un crack

Desde hace años, voy del curro a casa. Vivo solo. Salgo muy poco. Salvo mis noches leyendo y revisando el cine que amo. A veces, mi trabajo me obliga a ver películas, series y programas de televisión. Aunque sean maravillosas, tuerzo el gesto al tratarse de una obligación profesional. Me sugieren las películas de las que debo hablar en el periódico, en la televisión y en la radio. Pero yo elijo. Voy a los pases que ofrecen anticipadamente las distribuidoras. No es mi actividad favorita. Hay gente muy rara. Creo que son críticos de cine.

4Alex26/11/2009 01:16:38

Carlos, necesito tu ayuda;mañana tengo una cita con una chica y hemos quedado en pasar todo el día por Madrid. Paso de guias del ocio, pero necesito un par de sitios verdaderamente interesantes para llevarla. ¿Tú qué le propondrías?

Elemental, querido Watson. Su cama o la de ella.

5Ignatius26/11/2009 01:18:41

Buenos días, Sr. Boyero. El pasado lunes puse fin a una historia de amor imposible, sacando fuerzas de no se sabe dónde. Cuando volvía a casa, mitad tocado, mitad contento me sentí un poco como Mickey Rourke subiendose a las cuerdas al final del "El Luchador". ¿no cree ud. que el final de esa película, como el de Gran Torino, es de lo mejor que le ha pasado al cine últimamente? Gracias. Un saludo

Sospecho que volverá a tener bastantes historias de amores imposibles. Es una forma de andar por la vida. Prefiero el sublime final de "Gran Torino" al de "El luchador". El primero es épico, el segundo sólo desolador.

6Nacho26/11/2009 01:19:18

Hola Carlos. ¿Te gustan también los documentales de naturaleza? El otro día ví uno de sedas de araña que era maravilloso. Un saludo

Me gustan, pero también tienen la virtud de adormecerme.

7Ignatius26/11/2009 01:20:27

Hola Carlos. ¿Le produjo algún tipo de placer que el Barcelona meara en la boca a Mourinho?

Por supuesto. Era el triunfo de la belleza contra el pragmatismo. Guardiola me parece una de las mejores cosas que le han ocurrido a la historia del fútbol.

8Rober26/11/2009 01:22:48

Jesús dijo "Es mas fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos". Sin embargo, para el colegio religioso al que voy a mandar a mi hija piden una pasta impresionante, sólo permisible para los más pudientes. Vaya católicos de los cojones. Menuda hipocresía. Yo creo que Jesús era un Hippie. Paz hermano, buen rollito, ama a los demás, comparte lo que tienes. Si viviera hoy en día, se lo cargarían esos mismos que dicen adorarlo. ¿Cómo lo ve?

A mí me torturaron en la infancia y adolescencia en un internado religioso que era carísimo. No soy una experto en Cristianismo. Tampoco sé excesivas cosas de los hippies. No es mi rollo. Sólo tengo claro el asco ancestral que me inspiran los curas de cualquier religión.

9Alan Ball26/11/2009 01:24:04

Boyero, ¿podría confirmar los rumores de que la HBO prepara una serie en España? Marbella, Coslada, Gürtel y esucchas de SITEL como trama argumental. Dicen que será una mezcla entre Los Soprano y The Wire.

¿Y quiénes serían los actores? ¿Y quién escribiría los guiones? Dejemos las cosas como están. Que HBO se dedique a Los Soprano y aquí a Los Serrano.

10Apaun26/11/2009 01:27:14

Buenos días Sr. Boyero. Admiro su claridad y su cinismo. Otra de las personas con las que comparte Vd. mis oraciones es Joaquín Sabina, con quién creo tenía buena sintonía, ¿Es así? ¿Qué puede decirme de su último disco?

No lo he escuchado todavía. Creo que bastantes de las letras está compuestas a medias con Benjamín Prado. Comprenda mi apatía a pesar del respeto, la admiración y el cariño que le tengo a Sabina.

11Pepe Blacina26/11/2009 01:29:55

¿Qué pecado qué virtud te gustan más y menos?

No sé de pecados ni de virtudes. Se me ha olvidado la definición que hacía la Iglesia de esas cosas. Tengo claro que lo que más me repugna es la estupidez, la impostura y la maldad. Y lo que más agradezco en este mundo es la gente que me hace reír.

12Bart Simpson26/11/2009 01:35:53

Decía Aristóteles en su "Poética" que la ficción dramática era superior a los textos de historia por su universalidad y ejemplaridad ética, algo que se puede aplicar al cine si recordamos títulos como "Los profesionales", "Sin perdón", "El tercer hombre" y tantos otros. Sin embargo, en los últimos años parece que sucede lo contrario y los documentales suelen ser más interesantes que la ficción. ¿Tiene usted alguna explicación para esto? Un saludo, Sr Boyero.

Acojonado me ha dejado usted con Aristóteles. Siempre he preferido las ficciones. A condición de que sean buenas. Ha citado usted tres de mis películas favoritas. Habitadas por gente turbia como William Munny y Harry Lime. Sin embargo, el Lee Marvin de "Los profesionales" nunca mataría mujeres ni niños como hacía Munny cuando estaba borracho, tampoco adulteraría la penicilina para hacerse rico en una Viena de posguerra, que era la monstruosa actividad de ese magnético y cínico hijo de puta llamado Harry Lime.

13Rolan26/11/2009 01:39:07

Si el fin del mundo llegara en el 2012 como la película de Emmerich, ¿qué te queda por hacer?

Joder a un banquero y a un cardenal. Despedirme de la gente que quiero y darle las gracias por haber hecho soportable mi existencia. Enterrar a mi madre y a mi tía. Volverle a contar a mi novia lo mucho que la amo.

14marp26/11/2009 01:43:17

Hola, Carlos. No sé si sabes que este fin de semana se aúnan dos de tus pasiones: cine y fútbol. ¿Irás a ver el Barcelona - Madrid al cine en HD y esas historias que dicen, vienes a Barcelona a verlo o lo harás en el confortable (o no) comedor de tu casa? ¿Qué pronóstico haces del partido? Intuyo que viste la clase magistral de Xavi e Iniesta contra el Inter. Esos dos no tienen precio, ¿eh? Gracias

Voy a verlo en casa de mi amigo Borja Hermoso. Si me aburro, puedo enrollarme con sus mellizos bebés. Soy del Madrid, pero creo que ganará el Barcelona. Su juego lo merece. Acabo de leer unas asquerosas declaraciones de Higuaín en las que asegura que "la afición no se acordará del juego mientras ganemos, que el juego es una anécdota". En la línea de Capello. De toda la gentuza que detesta el fútbol. Lástima. Me caía bien Higuaín.

15Viridiana26/11/2009 01:49:55

¿Siempre come fuera de casa? Por lo que leo le gusta el buen zampar ¿Tiene un restaurante para ir a diario?

Y ceno y desayuno. Los últimos años tengo sitio fijo en Rafa, Gaztelupe, Silcar y Dantxari. Durante años, comí prácticamente a diario en un restaurant de cuyo nombre no quiero acordarme, pero mi estómago y mi paladar lo agradecieron enormemente. Pero si me asegura que es usted una gran cocinera, puedo aceptar una invitación en su casa. Soy pura contradicción. Gustándome tanto comer, lo normal es que hubiera aprendido a cocinar. Pero ahí también funciona mi lado Bartleby, la obstinación de aquel compadecible personaje respondiendo a cualquier propuesta con un inquebrantable: "preferiría no hacerlo".

16Joana26/11/2009 01:52:48

Buenas Sr. Carlos. ¿Suele ud,. escuchar música clásica (culta) ? ¿Qué compositores prefiere?

¿Por qué emplea el adjetivo culta para la música clásica? Hace demasiado tiempo que tengo jodido el equipo de música y por una inexplicable pereza no lo he reparado. Algo que me alarma, ya que siempre pensé que la música era el alimento cotidiano de mi alma. Si algún día dejo de ir al cine y de leer, sin echarlo de menos, sabré que definitivamente ha llegado el final.

17El Monje26/11/2009 01:54:18

¿No le parece que la DGT debería encargar sus anuncios de seguridad víal a Tarantino? Muchas gracias

Me parecen bien esas campañas. Los coches pueden ser la metralleta de los asesinos. Se me ha matado demasiada gente querida en accidentes.

18Chema26/11/2009 01:56:50

Hola Carlos, sólo quería darte las gracias por muchas cosas y me preguntaba si se puede mandar una botella de whisky al periódico. Un abrazo

Le juro que me ha conmovido. Pero no tiene al diablo. Hago notables esfuerzos por mantenerme sobrio. Mi hígado me asegura que ya no puede más. Tengo que despedirme para siempre de cosas que me han acompañado casi toda la vida, en la desgracia y en la felicidad. Y no sé si me sirve el consuelo de que nadie puede quitarme lo bailado. Me gustaría seguir bailando. Pero como aseguraba Robert Graves: "adiós a todo eso".

19luis26/11/2009 01:57:49

Mi pareja me quiere tanto que sólo desea que sea feliz. Nunca me pondría ante ese mezquino dilema.

20reed26/11/2009 01:59:21

Vivo en Viena desde hace un tiempo, ¿a ti te gusta esta ciudad? No parece el mejor lugar para irse de fiesta.

Tuve una novia allí hace mucho tiempo. No me pareció una ciudad simpática. Demasiado imperial para mi gusto. A lo peor, es que los dos sabíamos que nuestra historia se estaba acabando.

21Keiros26/11/2009 02:03:43

Hola Carlos, ¿Crees que el hombre llegó a la luna?

¿Qué os ha hecho la Luna para que vayáis a mear en ella?, gritaba con lírica indignación el inolvidable Leo Ferré. A mí me sigue fascinando el acto de mirarla interminablemente. Pertenece al maravilloso terreno de la ensoñación.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50