La directora de cine acaba de estrenar su tercer largometraje, La buena nueva, tras llevar a la gran pantalla películas como Yoyes y Extranjeras. El filme, ambientado en el incio de la Guerra Civil, está protagonizado por Bárbara Goenaga, Unax Ugalde y Guillermo Toledo. Helena Taberna ha respondido a las preguntas de los lectores sobre la película y el rodaje.
1The duke20/11/2008 05:14:11
Hola Helena. ¿Es complicado para un autor, en un país que pretende dar de baja su memoria reciente, apostar por recuperar hechos verídicos de una contienda que parece ser que no ocurrió? Gracias y enhorabuena por tu valor.
Bueno, yo al hacer la película no he tenido esa sensación de hacer todo eso que me atribuyes. Yo tenía una buena historia. En España es complicado para cualquier persona hacer cualquier película y ciertamente, ahora me he dado cuenta de que la coincidencia del estreno de la película con el debate social abierto es algo bueno para La buena nueva y para la sociedad. Gracias por considerar un valor el hecho de atrevernos a hablar de nuestras historias.
2Santiago20/11/2008 05:17:45
Buenas tardes, mi enhorabuena por su película, sirvió para que mi hijo de 13 años entendiera mejor muchas cosas que yo le había contado porque a mí me las contaron mis padres y mis abuelos. ¿Cree usted que la derecha en España está completamente desligada de las actuaciones de los sublevados en 1936? Muchas veces parecen dar muestra de lo contrario. Y otra cosa, si me lo permite, el final de la película queda abierto para hacer una continuación de la historia, ¿qué opina usted? Gracias.
Me alegra mucho que la película le haya servido para conocer un poco más de nuestra historia. Espero y deseo que estén muy desligadas de las actuaciones de los sublevados. Yo creo que cada vez estarán más desligados si apoyan todas las iniciativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En cuanto a lo de la continuación de la historia, no me lo he planteado. Yo quería hacer una película aunque mostrase el dolor, dejase una puerta abierta a la esperanza. Creo que es mejor regalo que terminéis vosotros la película en vuestros corazones y vuestras cabezas.
3fernanda20/11/2008 05:20:23
Hola Helena: soy chilena y no he podido ver tu película "La buena nueva" ¿cuándo la estrenan acá? Ojalá la vinieras a presentar a Chile, como hiciste con Yoyes. La fuimos a ver con mi prima cuando la presentaste en el Festival de cine de Viña del Mar y después nos encontramos contigo en un bar donde nos contaste sobre tu inspiración para hacerla. Fue muy entretenido y espero que se repita. Saludos!
¡Qué bueno lo de la aldea global! Es genial que me mandes una pregunta desde allí. La película está recién estrenada aquí en España y estoy muy contenta con las primeras reacciones y seguro, seguro que voy a Chile a presentarla, primero porque tengo buenos amigos allá y porque creo que la historia va a conmoveros especialmente también pior las connotaciones que tiene con vuestra historia también. Saludos a Valparaíso que es la ciudad más hermosa del mundo!!
4Sara20/11/2008 05:23:59
Muchos espectadores critican el cine español, y uno de sus argumentos es el de que, ultimamente, puede parecer que la mayor parte de las películas españolas están ambientadas en la Guerra Civil o en la Posguerra. ¿No piensa usted que quizá el espectador español medio se encuentra saturado de tanto filme situado en la misma época, sobre todo ahora que es un tema de tanta actualidad por la polémica de la Ley de Memoria Histórica?
Yo creo que es un error, no es cierto que haya tantas películas de la Guerra Civil si lo comparamos con las películas sobre nazismo, por poner un ejemplo. Lo que sí que estoy observando es que una parte importante de la crítica tiene alergia a ese cine ambientando en ese periodo y desconozco la razón de esa fobia. Yo creo que hay dos categorías de cine: el bueno y el malo. Y el buen cine, que cuenta una buena historia, lo que menos importará será el espacio temporal o histórico en el que se desarrolla.
5Andrea20/11/2008 05:26:33
¿Qué opina de la situación actual del cine español? ¿Cree que todo se ciñe a un problema de recursos ecnómicos o creativos?
Es imposible responderte en tan poco tiempo y en una sola línea. Necesitaríamos un debate con varias personas de la industria y aún así, la síntesis de esa reunión daría poca información. De todas formas, lo que sí que creo es que la producción está más o menos resulta, pero donde tenemos el problema es en la distribución, promoción y exhibición. No estaría mal que mirásemos en este apartado al cine europeo, en especial el francés, para copiar lo bueno que tienen.
6rosap20/11/2008 05:27:12
Hola Helena! ¿qué tal? Después de ver tu peli, solo puedo decirte que es una de las mejores pelis que he visto en mi vida, me ha encantado y el final es lo mejor. Se merecen ser felices. Es dura la peli, pero muy bella. Vaya paisajes. Felicidades.
Muchas gracias Rosap! No dejes de decirselo a todo el mundo para que todo el mundo vaya a ver La buena nueva.
7Mentxu197920/11/2008 05:30:22
¿Es esta otra película partidista en la que hay buenos y malos según el lado en el que estuvieran durante la Guerra Civil o es imparcial?
Si lo que quieres decir es si me he esforzado en llenar a los personajes de matices y de complejidad, pues entonces sí que lo hemos hecho. Ya desde el guión, Andrés Mortarell y yo nos esforzamos en que los personajes fueran creíbles y que contasen una historia, nunca quisimos hacer un panfleto. Y parece que hemos acertado porque la mayor parte de las críticas así lo reconocen.
8Peich200320/11/2008 05:32:44
¿Por qué decidiste llevar esta historia al cine y no otra ambientada en la misma época?
Porque la historia que a mí me impresionó en la adolescencia era esta y cuando hace años decidí contarla, me pareció que era muy rico para la historia hablar de la Iglesia en la Guerra Civil, algo que ninguna película había contado hasta ahora. Pero sí que es cierto, que las pasiones humanas que mueven a los personajes son intemporales y podrían ocurrir igual en una oficina en cualquier parte del mundo y ahora.
9Núria20/11/2008 05:34:13
¿Qué mensaje lleva implicito La buena nueva?
¿Has visto la película? La película creo que es abierta y se termina de cerrar con la mirada de los espectadores y probablemente a cada uno le dirá una cosa. De todos modos, lo que no es es una película de revancha y odio sino una película que apuesta por la reconciliación.
10Desnudo20/11/2008 05:36:22
¿Porqué os inspira tanto la Guerra civil? ¿Para cuando un poco más de sexo explicito en nuestro cine?
La Guerra Civil es tan inspiradora, no solamente para los cineastas y escritores de todo el mundo, sino para los artistas, porque es una de las últimas guerras románticas y porque a pesar del tópico hay pocas buenas películas sobre la Guerra Civil. En cuanto a lo del sexo, ¿y cómo has intuido que próxima película va ir de sexo? Jajaja.
11Montserrat Boix20/11/2008 05:42:45
Hola Monserrat! Es complicado hablar sobre ese tema, sólo hay que ver los titulares de los periódicos. Sin embargo, yo creo que las mujeres en este momento estamos teniendo una fuerza muy grande para afrontar los diferentes retos en todos los ambitos. A mí como cineasta me encanta haber podido hacer La buena nueva y mostrar mi mirada sobre la Iglesia en ese periodo. Gracias Montse, a ver si no vemos prontito!
12kay20/11/2008 05:44:58
Fui el viernes a ver la buena nueva y me llevé una gran sorpresa, felicidades. ¿qué consejo le darías a un joven que quiere dedicarse a esto?
Pues muchas gracias Kay! Y ya sabes, a hablar bien de la película para que todo el mundo vaya a verla. A los jóvenes les recordaría que yo hago cine cuando empieza a aparecer el vídeo, así que soy cineasta gracias al vídeo. Así que ponte manos a la obra, estudia algunos aspectos relacionados con el cine, el guión, la cámara, etc... para que luego puedas construir tus propias historias.
13leitzara20/11/2008 05:48:38
Buenos días, Helena. Soy de Leitza, el pueblo donde se rodo la película. ¿Hubo problemas para estrenarla? Quiero decir, ¿hubieron muchas críticas a la película? Porque al tratarse de un tema político, esto suele pasar...
Como sabrás todo el proceso de La buena nueva ha sido difícil. Lo que pasa es que como estoy en ese momento dulce en que la película está en las salas y estoy recibiendo vuestro agradecimiento por la película, por la historia y por lo que os provoca, ya he olvidado todas las dificultades. Por otra parte, respecto a las críticas por ser cine político, yo sigo empeñada en hacer buen cine a pesar de que a veces los prejuicios ideológicos impidan a los críticos hablar de la película. Como ya hice Yoyes y Extranjeras, ya sé de lo que me hablo. Está claro que me gustan los retos.
14Luis20/11/2008 05:50:21
Es sorprendente que después de setenta años, al hablar de la Guerra Civil todavía se planteen polémicas que hace ya décadas deberían haberse dado por concluidas. ¿Cuales son las causas, en su opinión, de que esto suceda?
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me llena de tristeza formar parte de un país que sigue siendo incapaz de reparar las heridas. Personalmente creo que con mi película, La buena nueva, contribuyo a limpiar y cerrar la herida en una pequeña parte.
15Santana20/11/2008 05:53:42
¿Cómo definirías tu cine? o, de otra manera, ¿qué quieres contar en tus películas? Gracias.
Yo lo que quiero contar son buenas historias y contarlas bien cinematográficamente, adaptándome en cada película a la historia que cuento. Concretamente con La buena nueva, que es la última película que sé que voy a rodar en mm, he querido poner todo al servicio de la historia, eliminando todo tipo de ejercicios narcisitas, así la cámara, los actores, la música, los espacios... están para contribuir que la historia y la verdad fluyan de la forma más auténtica posible. Pero que quede claro que aunque es la última en mm, voy a rodar en alta definición con un proyecto totalmente diferente.
16Jose.20/11/2008 05:58:18
¿Venir un día como hoy (20-N) a hablar sobre una película de la Guerra Civil te causa algún tipo de sensación?
Fíjate la locura que es esto de la promoción que me acabo de dar cuenta que estamos en ese día. De todos modos, yo que conocí el final del franquismo, me alegra mucho que en este día pueda estar hablando de mi última película, La buena nueva, cosa que no hubiera podido hacer si Franco estuviera en el poder.
17Vir20/11/2008 06:00:04
¿Por qué no se mantuvo el nombre de Alsasua en su película?
Porque yo quería inspirarme en unos hechos reales ocurridos pero tener libertad para poder construir la historia sin el peso de la biografía de Marino Ayerra. Por otra parte, Alsasua es un pueblo que se ha transformado mucho después de la industrialización, lo que dificultaba mucho el rodaje.
18IGMA20/11/2008 06:04:39
Hola Helena. Ayer vi "La buena nueva" y una vez más constato que eres una de las directoras de cine con más talento, sensibilidad y cáracter propio de nuestro país. Tus trabajos tienen la atmósfera de los amplios horizontes, la belleza narrativa de las imágenes y la verdad de los pequeños detalles, algo muy dificil de encontrar en la mayoría de los realizadores españoles ¿Por qué el cine español no apoya más a los artistas que, como tu, hacen buen cine? IGMA
Me encanta esa crítica o halabanza, es muy hermoso leerlo. Espero que los espectadores vayan a ver La buena nueva para que sea más fácil para mí hacer la siguiente película y para que el público pueda percibir alguna de las cosas que tú describes. Espero también que las dificultades de ser mujer directora y periférica, de Navarra, no sean incovenientes para que la industria de Madrid me abra un poco más las puertas.
Mensaje de Despedida
Mi mejor palabra es mi cine. Y en este momento, está en las salas de toda España La buena nueva y creo que es la mejor forma de conocernos. Dicen que según se es, así se ama y yo añado que según se es, así también se hace cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.