_
_
_
_

La vuelta al mundo de concierto en concierto

El ingeniero Jarvis Hammond publica A year of festivals, un relato del año que viajó buscando el mejor festival de música del mundo

Te tiene que gustar mucho algo para abandonar todo por ello. Digamos que hay tener muy claros tus sueños. Jarvis Hammond tenía un sueño, escribir un libro. También una pasión, la música.

En 2007 este inglés treintañero, ingeniero de profesión y afincado en Alemania, pedía una excedencia en su trabajo y se lanzaba a conocer los trece mejores festivales del mundo. De Japón a California pasando por Dinamarca, Inglaterra, España, Alemania o Islandia. Él y su mujer. Algo más de un año después ve la luz A year of festivals, un libro de 600 páginas que recuerda su aventura.

"La verdad es que la idea viene de mi mujer Karen, se le ocurrió a ella. Estábamos en el Haldern Pop 2006 (Alemania), el tiempo era horrible, llegamos con un diluvio que hasta tuvo que asistir la brigada de bomberos para ayudar a drenar el terreno, no conseguimos acceder al recinto y yo volvía a Inglaterra el lunes. Esa noche me prometí que no volvería a ningún festival. Pero después de dormir bien y de que apareciera el sol, Karen sin venir a cuento me dijo que debía escribir un libro sobre experiencias en los festivales".

Su idea era buscar qué hace a un festival especial. Y es que no es lo mismo estar en Japón que en Inglaterra. "Fuji Rock es simplemente increíble, el escenario precioso. Esta ubicado en el valle de una estación de esquí. Hay varios escenarios pero cada uno parece un festival independiente ya que los asistentes tienen que andar por un bosque precioso para llegar de un escenario a otro. Y las diferencias saltan a la vista. "Los japoneses so más limpios y ordenados, por eso se les permite acampar en un campo de golf en una cara estación de esquí. Y hacen colas más largas para comprar el merchandising que para pedir una cerveza".

De España guarda buen recuerdo. "La experiencia española entra entre mis cuatro primeros, el clima es esencial. Yo he perdido botas en mares de barro, en Glastonbury me di cuenta de lo importante que es la meteorología en un festival".

Y es que ha visto y hay que seleccionar. "He visto cerca de doscientos cincuenta conciertos en 2007. Buzzcocks en la Isla de Skye es para mí el mejor. La banda está un poco mayor, eran parte de la escena punk de finales de los setenta. Hacía menos de cuatro grados y llevaba decenas de capas de abrigo y el concierto fue tan espectacular que hasta daba igual el frío. Ese es el poder de la música, no hay nada que produzca esos efectos".

De todos modos tuvo mala suerte, "sólo en tres de los trece festivales a los que fui no llovió. Pero sólo necesito una experiencia maravillosa para olvidar todos los pequeños aspectos negativos".

Organizar un año así no es sencillo. Muchos viajes, mucha previsión y demasiado gasto. ¿Cómo lo hiciste? "Contacté con todos los organizadores contándoles mi proyecto y sorprendentemente la mayoría de ellos contestó muy rápido diciendo que les parecía una gran idea y que sería su invitado durante el festival, y además la mayoría me concedió una entrevista. Lo peor fue la logística, mucho tiempo mirando trenes, reservando coches, vuelos, hoteles, hablando con amigos. Pero cuando llegaba a los sitios sabía que todo iba según lo planeado y podía sentarme, relajarme y concentrarme en ese festival en concreto".

Y ahora el libro está en la calle, se está estudiando su traducción al castellano. A lo largo de su relato, Hammond, narra su año, los secretos, los encuentros con todos esos personajes que se van cruzando en su camino y toda la música que vivió en el año que dio la vuelta al mundo de concierto en concierto.

ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_