"Hoy no podría rodar 'El Padrino' como lo hice por el mayor control de la industria"
El director de cine Francis Ford Coppola habla en Alicante sobre su nueva película y sobre su filmografía
El director italo-estadounidense Francis Ford Coppola ha puesto hoy en duda que en la actualidad un joven director desconocido pudiera rodar una película como El Padrino como él lo hizo, "en contra de los deseos de los estudios", debido al mayor control que ejercen las productoras.
Coppola, que rueda desde hace tres semanas en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante algunas secuencias de su última película, Tetro, ha afirmado que hoy en día "hay muchos productores y estos ejercen un gran control sobre lo que hace el director".
"Por eso, a no ser que seas Ridley Scott o Steven Spielberg, no puedes escapar de la producción como yo hice con El Padrino; y aunque al estudio no le gustaba, eran incapaces de controlarlo porque yo era joven y rápido", ha comentado.
El director ha explicado que Tetro es su proyecto más personal, aunque "no es autobiográfico", y está más cerca de sus comienzos en el mundo del cine que de obras como "El Padrino", que "interrumpió" la senda que había iniciado con Llueve sobre mi corazón o La conversación.
En ese sentido, ha descartado que vuelva a llevar a la gran pantalla la historia de alguna otra gran familia del crimen y ha apuntado que quiere seguir haciendo películas como Tetro, que sean más personales y en las que pueda plasmar sus propias experiencias.
"Mientras viva voy a seguir haciendo películas cada año o año y medio, pero siempre con un guión personal y original, como Woody Allen, que es al que más admiro porque hace películas todo el tiempo", ha afirmado el director, disipando así cualquier duda sobre una posible jubilación.
Además, ha añadido, ahora se siente "como un niño de 6 años", porque siempre está "aprendiendo y buscando algo", y ha asegurado que los cuarenta años que lleva haciendo cine, le han parecido "como cuatro".
Coppola ha dicho no tener miedo a fracasar ni a equivocarse, porque ya lo ha hecho "muchas veces", y ha afirmado que "no se puede vivir con el miedo a no triunfar, sino que hay que enfrentarse a esa posibilidad".
Preguntado por la crisis financiera en Estados Unidos, ha afirmado que la economía estadounidense es "algo tan grande, que afectará a todo", incluso a la industria cinematográfica, pero ha dicho tener "fe" en el país y ha considerado que "bajo un buen liderazgo" éste podrá resurgir.
No obstante, ha matizado, que a alguien como él, que financia parte de sus películas, no le afecta, e incluso ha bromeado diciendo que es afortunado "porque, haya crisis o no, la gente bebe vino", como el que su empresa vinícola produce.
El director italo-estadounidense no ha querido revelar nada sobre el argumento de Tetro, película que ha rodado casi íntegramente en Argentina, aunque ha explicado que se trata de una historia "inusual, muy misteriosa y de emociones".
"Trata de la música y el baile", ha añadido Coppola, que ha explicado que ha escogido la Ciudad de la Luz para rodar las escenas de ballet porque necesitaba escenarios grandes, como los que se utilizaron para Los cuentos de Hoffmann (1951), de Michael Powell y Emeric Pressburger.
Preguntado por la participación de dos actrices españolas, Maribel Verdú y Carmen Maura, ha dicho que trabajar con ellas fue "una experiencia maravillosa", que ambas han sido "presencias positivas en la película" y ha dicho que la primera es "encantadora y muy trabajadora" y la segunda es "muy divertida y todo un personaje".
El director finalizará en los próximos días el rodaje de las secuencias de baile en Alicante y está previsto que la película se estrene "dentro de seis u ocho meses". Tetro cuenta la historia de un hermano pequeño en busca del hermano mayor, con el deseo de resolver los conflictos que surgieron dentro de una familia argentina-italiana altamente creativa, han indicado fuentes de la productora.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.