Daniel Burman cuenta un cuento al Vaticano al recibir un premio
El argentino recibe en la Mostra el Premio Robert Bresson a los cineastas que "buscan el significado espiritual de la vida"
El realizador argentino Daniel Burman recogió hoy en Venecia el premio Robert Bresson, que otorga el Vaticano a los cineastas que "buscan el significado espiritual de nuestra vida", y lo agradeció a través de un cuento ambientado en la Rusia zarista. En presencia del director de la Mostra, Marco Müller, y de manos de Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales del Vaticano, el realizador de Esperando al Mesías (2000) desplegó su calidad de cuentacuentos para sorpresa de los asistentes.
Comenzó hablando de la Rusia de 1700, donde un rabino que dilapidaba su dinero en caridad fue acusado de desviar fondos hacia los turcos y acabó en la cárcel. Una vez allí, un ministro le plantea por qué Dios, que lo ve todo, preguntó a Adán dónde estaba tras comer la manzana del árbol prohibido. El rabino le respondió que Dios no quería saber dónde estaba, sino qué es lo que había hecho con todo lo que él le había dado.
"Con mis películas intento responder a ese ''dónde estás'' y no echarle la culpa a Eva ni a la manzana, sino decir ''aquí estoy yo y esto es lo que hago''", explicó en su discurso. A continuación, en una entrevista con varios medios, aseguró: "Estoy sorprendentemente emocionado. No es lo mismo recibir un premio por una sola película que por toda tu carrera. Eso te hace reflexionar sobre lo que has hecho, algo que no suelo hacer", respondió.
Ganador del Premio Especial del Jurado en Berlín con El abrazo partido (2004), Burman se ha distinguido por un tierno tratamiento de la vida familiar, una temática de la que no puede escapar. "¿Hay otro tema? Todos somos hijos de alguien, seguro", bromeó. Su última película, El nido vacío, ya se ha estrenado con éxito en Argentina y está seleccionada para luchar por la Concha de Oro en San Sebastián y para proyectarse en el Festival de Toronto.
En esta ocasión cambia su perspectiva sobre el núcleo familiar: "Es de padres a hijos y no de hijos a padres", ya que aborda "qué pasa en una pareja cuando los hijos salen. Las estructuras creadas en torno a ellos quedan en evidencia", asegura. Protagonizada por Cecilia Roth, a El nido vacío le seguirá una diversificación de su genio hacia el teatro, pues está preparando una pieza coescrita con Damián Dreizeik.
Burman, además de sus películas como director, también ha ejercido de productor par títulos clave del último cine latinoamericano como Garage Olimpo (1999), de Marco Bechis, o Diarios de motocicleta (2004), de Walter Salles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.