Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibáñez: "los videojuegos acaban con los cómics"

El autor de 'Mortadelo y Filemón' lamenta que la proliferación de los videojuegos reste lectores a los tebeso

El dibujante Francisco Ibáñez, creador Mortadelo y Filemón, lamentó hoy que la proliferación videojuegos acabe con la lectura de cómics entre los más jóvenes. El autor participó en el Ciclo de Encuentros con Escritores que tuvo lugar hoy en la Biblioteca Valenciana.

El dibujante valoró positivamente que se organicen este tipo de encuentros ya que le produce "tristeza" cuando los niños abandonan la lectura para jugar con los videojuegos y añadió que no es la "falta de creatividad" la que acaba con este campo sino la "prolifeación" de las consolas. "De por si, el niño siempre ha tenido aprensión a esos bichos negros que se llaman letras y con el cómic conseguíamos que las frases, acompañadas de una ilustración, llamaran la atención al niño, con lo que perdía el horror a las letras".

"En los videojuegos ese horror no existe porque no hay bichos, todo es imagen y sonido" señaló Ibáñez. "Los niños no están acostumrados a las letras y no se sabe qué pasará con la literatura en general dentro de unos años" afirmó.

El creador de Rompetechos apuntó que el lector ha cambiado a lo largo de sus 50 años de carrera. De un público infantil se ha pasado a uno adulto. LO que significa, dijo: "mis lectores aún me siguen". Confirmó que el momento de retirarse no ha llegado "todavía" pero que se jubilará el día que la imaginación le "falle".

Historietas de actualidad

Insistió en que intenta que sus personajes se encuentren inmersos en temas de "absoluta actualidad", como las campañas de "controles de velocidad o de alcoholemia de la Dirección General de Tráfico". "Esta actualidad les ayuda a mantenerse y quedará reflejada el día de mañana convirténdose en parte de la historia de España", destacó.

Entre las obras de Ibáñez destacan el Botones Sacarino y Pepe Gotera y Otilio, que todavía se perfilan como un icono esencial de varias generaciones e influyen en muchos otros dibujantes de cómic.

Preferencia por Rompetechos

Así, el ilustrador señaló que su personaje "más querido" es 'Rompetechos' porque refleja parte de su personalidad. No obstante, 'Mortadelo y Filemón' es el cómic que más repercusión tuvo en España y fuera de ella, como en Alemania donde se vendieron millones de ejemplares.

"La dificultad del personaje está cuando llevas hechas cinco mil páginas, que es más difícil encontrar temas y corres el peligro de encasillarte" sostuvo el dibujante. Con ello, señaló que, aunque nadie lo crea no utiliza ordenador "porque no es capaz de crear historietas". Sólo utiliza una vieja máquina de escribir y sus manos, por lo que su trabajo es totalmente "artesanal".