_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado, una semana más, con los lectores. FOTO: BERNARDO PÉREZ

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
08 de Noviembre
02 de Noviembre
25 de Octubre

1Taylor15/11/2007 01:12:26

Tengo un proyector, una pantalla gigante y La muerte tenía un precio. Me fijo que en los primeros planos en viejo Clint tiene grandes arrugas. Usted qué cree, amigo Carlos, iba maquillado para parecer mayor o después se ha sometido al milagro de la cirugía?

Es una de las pocas estrellas que no se ha operado. Y si lo ha hecho, el cirujano plástico es un genio porque le ha dejado igual que antes. Hay una secuencia en “Los puentes de Madison” demostrativa de que este fulano no necesita la coquetería. Está empapado de lluvia, con el corazón roto, mostrando el escaso pelo que le queda, sabiendo que cuando el semáforo deje de estar en verde va a perder para siempre a la mujer de su vida, su último e ilusorio tren, que va a tener que sobrevivir con ese lacerante recuerdo hasta el día de su muerte. Ese rostro nos muestra su desgaste, su definitiva entrada en el crepúsculo. Pero a Eastwood no le hace falta maquillar su deshecho rostro. Yo he visto cómo entraba en una rueda de prensa y todo el personal masculino y femenino se quedaba petrificado. Ese hombre tan seco y tan viril posee auténtico magnetismo, personalidad, sabiduría, atractivo.

2A.M.D.G.15/11/2007 01:14:01

Si ha alcanzado un grado tan alto y reconocido de brillantez profesional ha sido gracias a la sólida formación intelectual que le inculcó la institución religiosa que amorosamente le acogió en su infancia y primera juventud. ¿Por qué entonces esa inquina y malevolencia que destilan sus artículos hacia el clero y sus abnegados representantes? Seguro que más de una vez le habrá reconvenido su sufrida madre: "¡Hijo mío, parece mentira que hayas estudiado en un colegio de curas

¡Mamá, no me hagas preguntas tan obvias en el chat! ¿Qué culpa tienes tú de que el olor que más me ha repugnado siempre es el de las sotanas?

3Topo15/11/2007 01:17:23

¿Que espera de la nueva película de Ridley Scott, "American Gangster"? Supongo que lo mismo que todos, que el director se deje de estúpideces y tonterias del calibre de "Gladiator" y similares y vuelva a las andadas, a la etapa de los 70 y los 80.

El tema y el reparto prometen mucho, pero dudo que el extraordinario creador de obras maestras como "Los duelistas", "Alien", "Blade Runner" y "Thelma y Louise" vuelva a recuperar el estado de gracia. Imagino que en Ridley Scott siempre han convivido el publicista de lujo, el productor y el artista. Desde hace mucho tiempo lo que más se nota son las dos primeras profesiones, pero de un tío que nos ha regalado cosas tan hermosas se puede esperar el milagro.

4Fiel215/11/2007 01:18:15

Mi pregunta es: a Eva Mendes, Monica Belluci, Madeleine Stowe, Sharon Stone, etc. ¿quién podría desbacarlas en los próximos años en cuanto a morbo y sensualidad se refiere?

Todas ellas han pasado por mi cama, evidentemente. ¿Tal vez usted?

5Germana15/11/2007 01:22:28

Hola Carlos, mil gracias por recomendar Deadwood, me he pulido la primera temporada en una semana y llevo unos dias flotando. Me ha hecho reflexionar sobre el género Western. Gente de todo tipo buscando fortuna. Me molesta un poco el papel que desempeña la mujer. Como en las pelicuas de Peckinpah se nota un claro desprecio hacia ellas.Me gustaria saber si este tipo de cosas te llega a molestar.

No creo que exista desprecio hacia ellas. Simplemente, lo tienen muy crudo en ese degenerado y pionero pueblo. Uno de mis personajes favoritos en "Deadwood" es Calamity Jane, su alcoholismo y su desamparo me conmueven. También adoro a las putas y por supuesto me casaría con la sofisticada viuda. No hay misoginia en esa serie. Habla con dureza de los tiempos duros, de supervivientes. Unos lo hacen con la pistola y el cuchillo y otras con el tesoro que tienen entre las piernas.

6Carlos15/11/2007 01:25:45

¿Qué le parece el final de "Solo ante el peligro", con la cámara enfocando a Gary Cooper con cara de desprecio hacia (se supone) todos los habitantes del pueblo, a excepción del chaval que le ofreció su apoyo. Gracias

Tengo la misma opinión que Howard Hawks respecto a la tesis de "Solo ante el peligro". Un verdadero profesional nunca suplicaría ayuda a la gente del pueblo. Es su trabajo, cobra por ello, debe montárselo en soledad o con los amigos para vencer al peligro. Pero adoro a Gary Cooper, su miedo, su coraje, su soledad. ¿Sabe que en esa película estaba muy enfermo? Se le nota. Yo quiero ser como él cuando me haga mayor.

7Catalina Barcena15/11/2007 01:30:55

No puedo creer unas declaraciones suyas, que al parecer no quiso ir a ver "El Orfanato", porque no le habian invitado a un pase previo, cuando probablemente, estemos hablando de la pelicula del año o mas y del critico de cine mas respetado o mas.¿ Los crticos tambien son caprichosos como los artistas?

Me puedo permitir el lujo de ser caprichoso y arrogante. Lo que le puedo asegurar es que no soy imbécil, aunque trate con bastantes de esa raza. Por supuesto que he visto "El Orfanato" y tampoco me ha impresionado excesivamente auqneu reconozco que el director hace bien su trabajo y que Belén Rueda tiene una apariencia notable. Me gusta más verla que escucharla. Y por supuesto me la suda los infinitos millones que está consiguiendo "El Orfanato". Mi juicio sobre las películas nunca lo ha condicionado la taquilla. Por cierto, ¿es usted el productor?, ¿es la nada profesional jefa de prensa de "El Orfanato"?

8Montse15/11/2007 01:34:13

Hola Carlos Es la primera vez que envío una pregunta a un periódico. Así que estoy hasta un poco nerviosa. El viernes pasado vi en una sala de Bilbao, Oviedoexpress, y me pareció rematadamente mala. Buen director y buenos actores, pero pretenciosa y mal planteada. Además sin gracia alguna. ¿Te gustó a tí? Gracias y un saludo

Que se le pasen los nervios. No mordemos (¿puede enviarme una fotografía para decidir si la muerdo o no?), somos accesibles, somos como niños. A mí tampoco me gusta ni me hace gracia "Oviedoexpress". Me molestan sus pretensiones, que el director intente en cada plano demostrarnos lo genial y transgresor que es. Y me cae muy bien Gonzalo Suárez, me gusta mucho su literatura. Su cine bastante menos.

9kezman15/11/2007 01:37:27

Alguien muy sabio estaba muy convencido de que no puede ser sublime ininterrumpidamente. No me volveré banal y repetitivo por exceso de trabajo, ya que eso es algo que siempre ha existido en mi naturaleza pero me pagan por ello, y bastante bien por cierto. Como no sé hacer otra cosa y mi cuerpo tampoco me permite prostituirme, tendré que seguir escribiendo tonterías y obviedades, copiándome a mí mismo. Le confieso que incluso cuando estoy desganado soy bastante mejor que mis imitadores.

10Bondurant15/11/2007 01:42:55

¿Has leído algo de Joseph Wambaugh? Al leerlo entiendo la fascinación que ejerce sobre James Ellroy, quien parece que al fin publicará para el 2008 la tercera parte de su trilogía americana. Muchas gracias

Lo primero que leí de este policía tan inteligente fue "Los chicos del coro" y me pareció excelente. Ellroy, que está bastante zumbado, cosa que pude comprobar personalmente, además de ser uno de los mejores escritores norteamericanos vivos, demuestra buen gusto literario admirando a Wambaugh. "Hollywood Station", que es su última novela, me ha gustado mucho. Siempre será políticamente incorrecto, por su respeto y su amor a los uniformes de policía. Yo espero como agua de mayo la tercera novela de Ellroy sobre América. Su brutalidad es positiva, sus impagables retratos de la corrupción, no sólo me hacen disfrutar literariamente. Creo que Ellroy también es el mejor y más fiable historiador de lo que ha ocurrido en Estados Unidos desde los años .

11cancerbero15/11/2007 01:43:34

¿qué le ha parecido el famoso "¿por qué no te callas?" de su majestad el rey? ¿Qué piensa de Chávez? ¿Aznar merecía tal defensa a ultranza del presidente y diplomacia española?

Me aburre mucho el tema.

12Quincannon15/11/2007 01:48:09

Hola, Carlos. Vilipendiada por todos, 'La puerta del cielo', de Cimino, parece ser el fiasco por excelencia de la historia del cine. ¿Qué opinas de ella? ¿Consideras que tiene algo salvable?

No exagere. La crítica adora esta película. Los espectadores pasaron mucho de ella. A mí no me gusta y acabo de revisar en DVD la versión aprobada por Cimino, señor que siempre me ha parecido un prestigioso bluf excepto en esa emocionante obra maestra sobre la amistad y la pérdida llamada "El Cazador". Lo único que me gusta de "La puerta del cielo" son los diez primeros y brillantes minutos, ese fascinante baile y la reflexión de Christofferson sobre aquel esplendor en la hierba, sobre el momento cumbre de su juventud y la cuesta abajo que vino después.

13Valen15/11/2007 01:51:24

Hola Carlos! ¿Existe a su juicio alguna revista en castellano sobre cine actualmente que aune rigor, profundidad, contenido, perspectiva histórica y actual y demás características que la hagan digna de ser leída? Gracias, un saludo.

Me está usted citando valores que a mí no me quitan el sueño. Le puedo asegurar que la edición española de Cahiers du Cinema pretende albergar todas esas virtudes. Sólo ocurre que no son las mías. Pero le aseguro que no le decepcionará. Yo soy más frívolo y demasiado mayor para cambiar.

14Steppenwolf15/11/2007 01:55:32

Hola Carlos. Estuve como tu en el concierto de Roger Watersen Bcn y me encantó sobre todo por la calidad del sonido y el espectáculo visual ( iba como anillo al dedo para ilustrar las magicas canciones de Pink Floyd). En cambio el último de Van Morrison en Madrid me pareció que el león de Besfalt destapó poco el tarro de las esencias ¿Qué te pareció a tí? ¿Tienes algun concierto próximo en perspectiva?

De acuerdo en todo. Roger Waters sonaba al auténtico Pink Floyd. Y el montaje escénico, algo que casi siempre me molesta en un concierto, era más que adecuado. Sin embargo me aburrió mucho el concierto de Pink Floyd en el Calderón en el año . Echaba de menos a Waters. Me sonaba todo a prefabricado, incluido el cerdo gigante. Es usted muy piadoso con Van Morrison. El último concierto fue tan académico como lamentable. Pero el muy vago y fenicio lleva mogollón de tiempo sin ofrecer sus esencias. Yo he jurado que no le vuelvo a ver, aunque siempre acabo picando, por si acaso.

15eras15/11/2007 01:58:21

¿Qué opinas de la pelicula Deliverance de John Boorman? ¿Que fallos le viste en su día? No me digas lo típico sobre Burt Reynolds pq al menos en esta peli se sale (¿no te recuerda mucho a Marlon Brando aquí?)

Lo que más me gusta de ella es el arranque, con el mongólico tocando el banjo. ¿Por qué deduce usted que yo soy típico y tópico? Pues ahora no me da la gana de responderle.

16Oscar15/11/2007 02:01:13

Buenos dias Carlos. ¿Que opina de la narrativa de Pérez-Reverte? a ver si tengo suerte. Muchas gracias en cualquier caso.

Ha tenido suerte. La novela que más me gusta de él es "La reina del Sur" y un relato titulado "Cachito". "El pintor de batallas", que es lo último que he leído de él, no me gusta nada.

17juanqui15/11/2007 02:01:59

Hablando de Clint Eastwod ¿es de verdad interesante Harry el Sucio, y sus secuelas? O solo se hizo interesante después de que a Eastwod le dieran el Oscar por "Sin Perdón".

¡Váyase al infierno!

18IRMA15/11/2007 02:02:33

Estás un poco salido esta mañana ¿Quieres que te mande una foto mía en pelotas?

Sólo si es un tío. Hoy he decidido hacerme bisexual.

19A15/11/2007 02:05:37

¿Cuál es actualmente en Madrid tu sala de cine preferida para ver películas?

Ninguna. La proyección siempre está desenfocada, hace demasiado frío o demasiado calor, no puedo pegarle un tiro a los espectadores que están todo el rato dando la brasa, y haciendo un ruido intolerable con sus palomitas. Empiezo a comprender que gente auténticamente cinéfila no quiera gastarse euros para ver el cine en condiciones lamentables, que se esperen a que salgan en DVD las películas que anhelan ver. Es muy triste que los fenicios de la exhibición no se gasten un duro en mantener su negocio. Acabarán perdiéndolo. Y perderemos todos.

Mensaje de Despedida

Que sean malos. Hasta el próximo jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_