_
_
_
_
Reportaje:

Pamplona se calma

Penúltimo encierro de Sanfermines: limpio, breve y sin heridos graves que lamentar

Los "toros del frío", así llamados porque pastan a más de mil metros de altitud, han traído la calma a Sanfermines, tras la agresiva carrera de ayer, en que 13 corredores resultaron heridos. Noble y limpia, el séptimo encierro no dejó heridos por asta. Sí tuvieron que ser atendidos cuatro corredores que presentaban traumatismos leves. Tan sólo dos minutos y medio ha durado el estreno de los astados de la ganadería burgalesa de Bañuelas en las fiestas pamplonicas.

Más información
Vídeo del penúltimo encierro de Sanfermines

Con la expectación de su debut en un encierro de Pamplona, la manada partió a las 8:00 horas de los corrales de Santo Domingo, agrupada y encabezada por los cabestros y enfiló con velocidad los primeros metros de este tramo para entrar en contacto con los mozos.

Sin efectuar derrotes ni fijarse en los corredores, los cinco toros del grupo, cuatro negros y uno castaño, llegaron sin mayores incidencias a la plaza del Ayuntamiento, que cruzaron por el centro, algo más estirados pero todavía juntos.

La torada se rompió con la caída de los astados en Mercaderes, al tomar velocidad un grupo que logró levantarse con mayor celeridad. Ésos tomaron ventaja en la curva de acceso a Estafeta, que salvaron sin resbalar ni chocar contra el vallado, como suele suceder.

Los mozos pudieron lucirse

Los animales, ordenados en su recorrido, dejaron interesantes huecos para el lucimiento de los mozos. Tres toros y tres mansos en cabeza, otro toro después y otros dos restantes cerrando el grupo.

Sin más problemas que las habituales caídas y pisotones, los astados siguieron de la misma forma por Telefónica, donde el toro castaño que iba en el grupo de cabeza resbaló y cayó, protagonizando algunos momentos de peligro al toparse contra él los corredores que le seguían conduciendo a los animales restantes.

El toro al final se levantó y, tras fijarse en el vallado sin consecuencias, se dirigió con velocidad al callejón y entró en la plaza, en cuyos chiqueros ya se encontraban para entonces sus cinco hermanos, que le habían adelantado metros antes.

Menos grave y leves

Los cuatro corredores trasladados a hospitales de Pamplona presentaban traumatismos de carácter menos grave y leve. Según el parte médico facilitado por el doctor Iñaki Santiago, en el Hospital de Navarra se encuentra el británico B.M., de 26 años, trasladado desde Mercaderes con traumatismo craneal y conmoción cerebral, con pronóstico menos grave, que quedó ingresado en observación. En el mismo centro está el pamplonés de 38 años J.M.F.Z., quien resultó herido con traumatismo torácico leve en el tramo de Mercaderes.

El pamplonés C.B.C., de 37 años, fue trasladado al Hospital Virgen del Camino, con traumatismo nasal leve, mientras que desde el tramo de Mercaderes llegó con pronóstico leve por un traumatismo en la rodilla J.M.G.M., de 29 años y vecino de la localidad navarra de Falces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_