Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Mara Torres

Periodista

Entrevista con Mara Torres

Mara Torres, actual cara de los informativos de la 2 y conocida por su paso por el programa radiofónico Hablar por hablar, ha escrito un nuevo libro: Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia. En él la autora reflexiona sobre la falta de los seres queridos. Mara Torres ha charlado con los lectores sobre su nuevo libro.
FOTO: DAVID CORRAL

1Blanchard22/11/2006 12:08:18

¿Te quedas con la tele o con la radio?

Son lenguajes completamente diferentes, la radio cuenta con la imaginación y la tele con la imagen. Me gusta levantarme con la radio y ver un ratín la tele por la noche. Son compatibles.

2coleóptero22/11/2006 12:09:03

Tú has hecho el programa nocturno en la SER de "hablar por hablar".Mi pregunta es: ¿crees que por la noche todos los gatos son pardos? Gracias, GUAPA!!!

Sí, sí, todos los gatos son pardos de noche, y algunos también de día!

3Alvaro22/11/2006 12:11:04

He leido tu libro y me ha parecido muy bonito. ¿Quién es esa Eva a quién se lo dedicas?

Eva es mi hermana mayor. Y Alicia, a quien también hago una referencia al final, la pequeña.

4Gregory22/11/2006 12:12:07

¿Cómo se supera la pérdida de alguién?

Manteniendo su presencia, hablado de él, acordándonos de cómo era en vida... Dicen que la única muerte es el olvido.

5alcoi22/11/2006 12:15:15

¿Es muy diferente la comunicación con los espectadores y con los radioyentes?

Sí, sobre todo porque la relación que teníamos en Hablar por hablar era muy directa. En la radio sabía que estaban, mientras en la tele sospecho que están. De todas formas, el informativo de La tiene algo fabuloso y es que siempre estamos contando cosas nuevas, aportando un punto diferente sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor.

6Famara II22/11/2006 12:19:06

¿Qué crees que aportas a las noticias de La 2?

La Noticias es un trabajo en equipo. Desde las ., que salimos con el avance, hasta que nos despedimos a las ., estamos contando a los espectadores lo que ha pasado durante el día y, sobre todo, lo que nos ha llamado la atención, aunque esté fuera de lo esperado o de lo que tendría que darse en un informativo al uso.

7leticia patricia las palmas22/11/2006 12:21:45

Hola Mara!!Me gustaría saber si vas a escribir otro libro porque ahora dispondrás de menos tiempo. Recuerdo que una noche en Hablar por hablar comentastes que eras admiradora de la 2noticias y lo que son las cosas ahora las presentas tú. Como escritora ¿a quién admiras? Gracias por llevarme de la mano con tu libro a tantas sensaciones. Me han hecho recordar pero también imaginar. Por cierto, al final me quedé sin foto pero da igual tengo tu libro que eso es lo importante. Saludos.

De momento, no. Sí, siempre he seguido La Noticias desde que empezó, de hecho, muchos días era lo único que veía en la tele. Admiro a muchos escritores, disfruto mucho con Coetzze y un amigo me descubrió en Tokio Blues a Murakami. Y la poesía, claro. Hoy he oído a Felix Grande en la radio leerle un poema a Blanca Portillo y se me caía la baba...

8ARREANDILLO22/11/2006 12:25:13

Llevo 2 meses en EEUU y aún no he podido ver "la 2 noticias" ni leer tu libro, seguro que son geniales, pero ¿de dónde sacas el tiempo para todo? Probablemente tendrás algún otro proyecto en la cabeza, ¿verdad? Cuenta, cuenta.. Un Besazo. Un viejo desconocido.

La noticias la puedes ver en la página web: Lanoticias.tve.es y así te contagias desde allí de la mirada que tenemos por aquí. El libro lo he estado escribiendo durante dos años y medio. Escribía de a y luego me iba a la radio. Buscar el tiempo para hacer cosas que uno le gustan está bien, porque muchas veces lo encuentras. ;)

9Martita22/11/2006 12:28:42

¿Por qué decidiste dejar el programa "Hablar x hablar" (programa de radio) por uno de televisión donde es otro mundo?

Efcetivamente, la tele es otro mundo, pero forma parte de la profesión periodística, como la prensa o la radio. No tengo la sensación de estar en un programa de tele, sino en La Noticias. Es decir, lo que me entusiasmó fue el proyecto de la Noticias. Luego pensé: "Vaya, es en la tele... Buen, tendré oportunidad de conocer un lenguaje nuevo y mucho más complejo".

10NEcia22/11/2006 12:31:50

¿Cómo es que un libro puede ayudar realmente a la gente a sobreponerse a la pérdida de un ser querido? Lo digo porque el duelo y la pérdida son distintas para cada persona, tal vez se encuentre empatía en un caso parecido pero ¿cómo ayuda realmente una experiencia ajena?

Exacto, se trata de empatizar. Cada pérdida es única, pero hay en el duelo algunas cosas que son parecidas para todos los que hemos perdido un ser querido. POr ejemplo, la necesidad de hablar de cómo fue nuestra relación con él, de contar a los demás quién era, cómo era... Hablar es un cobijo, las palabras muchos veces son una especie de refugio ante lo que nos pasa en la vida. Algo así como compartir la experiencia con/del otro.

11Leo22/11/2006 12:35:03

Un libro en el que reflexionas sobre la falta de los seres queridos. ¿Por qué escogiste ese tema? ¿Qué te ha enseñado?

Me ha enseñado a valorar la cotidianidad y el tiempo que pasamos junto a las personas que queremos. Y me ha enseñado que ante la ausencia, la presencia adquiere una dimensión única. Y que la tristeza es un sentimiento tan potente como la alegría, y tan necesario. Y he aprendido quienes eran Javier Tusell, Buero Vallejo, Mayte Gutierrez y Dulce Chacón desde dentro, desde la mirada de quienes estaban cerca.

12Sergio22/11/2006 12:36:38

Hola Mara Soy Luna (del chat) hizo un blog en el que me enteré que habías escrito un nuevo libro y donde estabas en la tele que ha obtenido muchos comentarios y entre ellos uno supuestamente tuyo.... ¿Llegaste realmente al blog y es verdad que esas palabras son tuyas y no de alguien que se haya hecho pasar por ti? Gracias por responderme

Sí, eché un vistazo al blog, y me hizo tanta ilusión reencontrarme allí con vosotros y escribí un mensaje.

13tú fan número 1 las palmas22/11/2006 12:39:35

Hola, Mara!! Tu libro me ha gustado mucho lo he devorado más que leerlo. La presentación del libro estuvo muy emotiva aunque me dio penilla verte llorar. El relato que más me emocionó fue el de Alejandro Pelayo. Porque llegar y que te digan de repente: no, que no está y no va a volver más tiene que ser muy duro. Tienes que sentir un vacío y una desesperación muy grande. Tu te has puesto en la piel de todos y prueba de ello es tu libro. Pero, ¿cuál fue el que más te emocionó? Saludos

Los cuatro. Al estar tan cerca durante tanto tiempo de ellos nos hicimos muy complices. Ha sido un proceso bastante potente emocionalmente, y también nos lo hemos pasado muy bien. Quizá uno de los momentos más especiales fue cuando fui con Alejandro Pelayo a Santander y volvió a la casa de la profesora de piano (al portal) por primera vez en años. Bueno, esto no sale en el libro, claro, pero fue un momento muy especial, la verdad.

14cosilla22/11/2006 12:41:31

¿Ahora que eres famosa la gente te reconoce por la calle?¿Echas de menos el anonimato? ¿Tus lectores tienen algo en común o son de lo más variados? ¿Tienes pensado firmar en varias ciudades?

No, no, no no me reconocen y si lo hacen son discretos y cariñosos. Los lectores somos siempre diferentes, es lo bueno, que cada uno sacamos una lectura entre líneas. Y lo de firmar en varias ciudades me gustaría mucho, pero claro, hay que ver si puedo ajustar los horarios. Veremos.

15Luigi22/11/2006 12:42:42

Mara, Felicidades por tu libro porque es muy bonito. Me gustaría saber con qué te quedas de tu paso por el programa "hablar por hablar" y si ha conocido personalmente a algún oyente con el que haya entablado una amistad. Suerte en la televisión.

Con el paso por Hablar por hablar me quedo con cinco años de madrugadas entre amigos. Cuando un oyente va a alguna presentación y se acerca nos echamos unas buenas charlas, sí, porque es como si nos conociéramnos.. claro, todas las noches acostándonos juntos...

16jeje22/11/2006 12:45:05

¿Cómo ves tu futuro? Escribiendo, en televisión o en la radio. Si tuvieras que numerarlo porque orden lo pondrías.

Uf, el futuro! Ni idea, de momento cuando salga de aqui me voy a Torrespaña... A veces pienso en el futuro y ¿sabes qué me pasa? Que le doy vueltas y vueltas y vueltas y acabao mareadita.

17NOTI22/11/2006 01:04:59

Buenos días Mara.Se agradece que hagas un informativo diferente al standard que hay establecido y que al final todos parecen iguales y muchas veces no reflejan la realidad gente.Qué piensas del problema de la vivienda en España, donde de un derecho constitucional y básico, han creado para mucha gente, joven, separada, desempleada, inmigrantes, etc. una situación de precaridad,desesperanza e indignidad . No me estraña que cada vez haya más abstención en las elecciones.Los problemas no coinciden.

Tienes razón, la política parece tan ajena muchas veces a lo que nos pasa. Lo del tema de la vivienda es sangrante y mucho más ahora cuando están saliendo a la luz todos los casos de corrupción urbanística. Una vergüenza.

18Eric22/11/2006 01:08:45

Me gusta el nuevo estilo que imprimes a "La 2 Noticias", sin embargo ¿no crees que este espacio, para dejar una sensación de mayor empaque, debería durar al menos 30 minutos, como ocurría antes?.

Completamente de acuerdo con que el informativo debería durar minutos. desde aquí, un llamamiento a los jefes.

19aparecido22/11/2006 01:10:22

Hola Mara, es un verdadero placer saludarte. ¿Cuáles son los tres libros de poesía (o poetas) favoritos y las novelas que más veces has leído? Gracias, mucha suerte con el libro y en tu nueva etapa en la 2

Gil de Biedma, Angel Gonzalez, Luis Garcia Montero. La novela que más veces he leído es Un amor de Swam, de Proust, y releo las de Delibes. Pero releeo mucha más poesía que novela, la verdad.

20El Caporal22/11/2006 01:12:09

¿porqué en vuestro telediario salen siempre ballenas y foquitas cuando en el mundo existen genocidios como el de Sudán? ¿será porque a los progres les gustan más los bichos que las personas?

Hablamos de genocidios como el de Sudán, y hablamos de los conflictos en Oriente Medio y hablamos de la política española y de la política internacional. Y además creemos que es importante preservar el medio ambiente porque eso es cuidar el futuro de todos.

21BUSH22/11/2006 01:12:50

Desde hace tres años te he seguido en la radio. Me gustaba mucho escuchar tu tono de voz. Me resultaba muy relajante a pesar de los problemas que te planteaba la gente .Ahora se te echa de menos. En televisión creo que aún no transmites tu verdaderos encantos, supongo que será cuestión de tiempo porque vales mucho. No he leido tu libro pero lo haré este fin de semana. Gracias por ser buena gente.

Muy amable por tu comentario. Pero ¿como se te ocurre ponerte ese nick?

22Nimo22/11/2006 01:13:54

Hola Mara, enhorabuena por tu trabajo. Me gustaría saber qué dificultades has encontrado, si es que las hubo, a la hora de pasar de trabajar en un medio (la radio) a otro tan distinto (la televisión).

Nunca he sido tan consciente de realizar un trabajo en equipo como ahora. Esa ha sido la primera lección, y luego ha habido una segunda, y una tercera... imagínate! Un universo nuevo.

23Paco Sanchez.22/11/2006 01:20:28

Mara, ?como te has ido de la cadena SER a la T.V. 2¿ Allime gustabas màs que aqui. Ya te echo en falta por las noches, a pesar de que te ha sustituido otra compañera tuya, tambièn agradable, pero no tanto como tu. Que tengas suerte.

Llevaba años en la Ser y pensé que era un buen momento para formarme en otros campos. Y estoy contenta. Y por la noche, os pongo un rato a vosotros para seguiros la pista.

24Jota22/11/2006 01:21:52

Tus personajes experimentan una pérdida... de qué tipo? No es cierto que al perder a alguien pierdes un poco de ti al fin y al cabo? En la medida en que los otros ayudan a construir tu persona...

Completamente de acuerdo, perder a alguien que queremos es perder un poco de nosotros mismos, pero, a la vez, es llenarte un poco de ellos para siempre. Me queda un poco ñoña la respuesta, pero creo que es así, sientes un vacío, que se llena de memoria.

25FRANK22/11/2006 01:23:45

Era un oyente de "Hablar x hablar", por supuesto solo cuando tu lo dirigías. Te sigo desde que hac ías un programa de radio los sabados por la mañana; A Contraluz; y, como no, te veo todas las noches en la 2 Noticias. Ahora he leído el libro "Sin Tí". Maravilloso. Siendo tan buena profesional en todos los medios. ¿Cómo te ves en el futuro? TV, Radio o escribiendo?. Un beso

Pero bueno! Si estás desde A Contraluz, entonces nos conocemos desde hace mucho tiempo, no? Jeje. Gracias por tu comentario, me alegro de que hayas disfrutado del libro y de que sigas el informativo. Del futuro ni idea, ya lo pensaré cuando llegue.

26SERCH22/11/2006 01:25:16

Hola Marusella...... ¿De alguna forma, después de escribir este libro tu estado es, en parte, también de cierta ausencia?

Escribir este libro con este tema me ha cambiado la forma de enfrentarme a la muerte. Hace tres semanas murió mi abuelo y pensaba en todo lo que me habían enseñado los protagonistas del libro. Y me ayudó. Te prometo que me ayudó. Todos los días tengo un rato para pensar en mi abuelo.

27Hal22/11/2006 01:25:52

Hola Mara, ¿no crees que a veces un buen amigo puede suplir muchas carencias que debieramos de recibir de la familia?

Claro que creo que un amigo es importantísimo, pero nadie suple a nadie, vamos, eso creo, que cada uno ocupa el lugar que le hacen o el lugar que se hace.

28jesus22/11/2006 01:27:02

Mara, ¿ Eres consciente de la componente platónica que despertabas en tus oyentes-chatines masculinos en el Hablar por hablar.? .Tambien quisiera decirte que el programa es un bagaje impresionante de conocimiento de la sociedad española que entre sábanas dormita feliz porque a él no le pasa eso que oye. Gracias por tantos buenos ratos y que duren.

Jaja. Lo mejor de un amor es que sea platónico, no hay nada que se parezca a eso! En serio, sí, es un bagaje importantísimo. De hecho me flipaba cuando un político venía y me decia que era oyente del programa, pensaba: "Ah, sí? Pues toma nota!"

29Adrian On Air22/11/2006 01:28:19

Primero Enorabuena por su informativo en La2, gracias que están ustedes para informarnos de cosas que ni sabíamos, lo de ayer de los orangutanes, lo de la isla de borneo y el fuego en la isla...como puede ser que los grandes informativos no se hagan eco de noticias como esas? Que opina del show informativo que corre por las TV? De nuevo felcidades por el lavado de cara a La2 Noticias y a Miradas2

Lo de la Isla de Borneo significa que los intereses comerciales pueden con todo. Y lo queremos denunciar. Me alegra mucho que lo siguieras ayer y que veas Miradas . Un beso

30LONDON22/11/2006 01:29:31

CUALES SON LAS TÉCNICAS PARA TRANSMITIR CERCANÍA. Y QUE NOTE ABSOLUTAMENTE NADA. HASTA EL PUNTO DE QUE UNO COMO AUDIENCIA SE LO ACABE CREYENDO.

Vaya! no es que hagamos que se lo crea la audiencia, es que nosotros nos lo creemos. Esa es la técnica, London. Un beso

31BeaPortinari22/11/2006 01:31:40

Hola Mara. Te recuerdo mucho del pasado curso en "Hablar por hablar". No he leído este libro tuyo, pero el tema me parece interesante para cualquier lector, al tratar una circunstancia dolorosa para la que pocas veces estamos preparados. Me gustaría seber el enfoque que has dado al tema, la óptica desde la que está tratado, si puede servir como un modo de terapia... Muchas gracias.

Son cuatro relatos protagonizados por personas que han perdido a un ser querido. Los protagonistas tenían una impotante trayectoria pública. Realicé muchas entrevistas y luego redacté los relatos. La mirada parte de la ausencia y nos lleva al tiempo compartido y a la vida cotidiana. He disfrutado mucho escribiéndole.

32Edipo22/11/2006 01:34:40

¿Es verdad que La 2 Noticias es desde siempre el programa favorito de tu padre? ¿Qué te ha dicho sobre tu trabajo? Por mi parte, me parece que has dado un aire nuevo que parecía difícil de encontrar al informativo. Enhorabuena y suerte!!

Sí, mi padre es uno de esos espectadores selectivos que existen y que eligen lo que quieren ver en la tele. Y siempre ve La Noticias y, bueno, también otros programas de La . Y es muy crítico, afortunadamente, conmigo y con todo.

33Vok22/11/2006 01:35:55

Hola Mara, un placer leerte (ahora) y verte (esta noche). Veo que compartimos el gusto por Marlango, ¿desde cuándo te gustan?

Desde su primer disco, hasta el último, o sea, todos porque sólo tienen dos.

34Polilla22/11/2006 01:36:14

¿Que hay que hacer para no aburrir soberanamente en los informativos?

Divertirte con las noticias que das si son buenas. Y desdramatizar con las cosas que pasan.

35aquistoy22/11/2006 01:36:30

Hola Mara: Encantado de saludarte, siempre recordaré tu voz en la radio en las noches de insomnio ( que son muchas ) Estoy intentando localizar, sin exito, una canción que era como oriental y se ponía mucho en tu época en "Hablar por hablar". Ya sé que no son muchos datos, pero también sé que sabes a cuál me refiero. Mis mejores deseos en tu nueva aventura en La2.

¿Podría ser una de las Bandas Sonoras de alguna peli de Won Kar Wai, por ejemplo, “In the mood for love” o “”? Puede que sea una de esas, mira a ver.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos, ha sido un placer estar con vosotros, reencontrarme con oyentes del Hablar y saber que mucho habeis leído el libro. Y encontrarme con espectadores que se dejan contagiar de la mirada de La 2 Noticias. Hasta esta noche a las diez menos diez. Un beso.