La acuarela más cara de la historia de Gran Bretaña, un 'Turner'
'The Blue Rigi: Lake of Lucerne, Sunrise' se ha vendido por 8,5 millones de euros en una subasta organizada por Christie's
Una obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851) se ha convertido en la acuarela británica más cara de la historia al venderse ayer por casi ocho millones y medio de euros en una puja en la famosa casa de subastas londinense Christie's. Un comprador anónimo que pujó por teléfono se ha adjudicó el paisaje The Blue Rigi: Lake of Lucerne, Sunrise (1842) (El Rigi Azul: Lago de Lucerna al alba) por 8.473.896 euros, en una subasta que levantó una gran expectación entre el numeroso público congregado en la sala.
Se avecinaba un día en el que se iba a batir récords, y los expertos de la casa de subastas ya habían advertido antes de la venta de que The Blue Rigi podía convertirse en un hito de la pintura británica. Descrita como "una de las más grandes acuarelas pintadas por uno de los más grandes acuarelistas" por la directora del departamento de arte británico de Christie's, Harriet Drummond, la obra es una representación de la montaña Rigi que se levanta sobre el lago de Lucerna, en el corazón de Suiza.
En esa obra, Turner plasmó la serenidad del amanecer en ese pintoresco lago, rota por el movimiento súbito de unos perros que saltan desde un bote hacia un grupo de patos. La tranquilidad que emana de la acuarela contrastaba con los nervios vividos durante una emocionante puja en la que se produjo un intenso tira y afloja entre dos potenciales compradores telefónicos.
500 años de arte
El precio de salida de un millón de libras (1.453.000 euros) fue rápidamente rebasado por unos ofertantes que se enfrascaron en una tenaz lucha para hacerse con la obra de ese maestro del paisajismo a quien muchos consideran como el más importante pintor británico. La calidad de la acuarela, considerada una obra maestra, justificaba esa dura pugna entre potenciales compradores ya que, según Drummond, Turner pintó The Blue Rigi en lo más alto de su carrera: "Es una composición bellísima, ejecutada con gran destreza".
Su venta se encuadra dentro de la subasta de acuarelas británicas que ha organizado Christie's con motivo de una semana dedicada a 500 años de arte en el Reino Unido y en donde también se venderán al mejor postor esculturas y muebles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.