El viernes se estrena 'El triunfo', una película dirigida por Mireia Ros que cuenta entre el reparto con los actores Juan Diego, Ángela Molina y Farruco, entre otros. La cinta, que fue seleccionada en la 56 ª edición del Festival de Berlín, se sumerge en el mundo pasional del flamenco a través del barrio chino barcelonés de los ochenta. La directora Mireia Ros y el actor Juan Diego, que acaba de estrenar 'Remake' y actualmente trabaja en la serie televisiva 'Los hombres de Paco', han charlado con los lectores sobre la película.
1Tribu27/04/2006 04:37:56
Hola a los dos. Mireia, ¿crees que las mujeres lo tienen peor que los hombres para dirigir? y Juan, ¿para cuándo teatro? Saludos
2Bokerona27/04/2006 04:45:45
Mireia, ¿es mejor dirigir o actuar? Juan, ¿cuándo te vas a atrever a coger una cámara?
3Lete27/04/2006 04:56:52
Me ha encantado la banda sonora de la película. ¿Dónde la puedo conseguir? Un saludo a los dos, Juan, eres grande.
En grandes superficies, también El Corte Inglés y FNAC. Lo distribuye Filmax Music. Y en el campo del Betis y en el del Barça, que son una gran superficie.
4esteban27/04/2006 04:54:53
¿Es verdad que la promoción de una peli es un tostón o son todo invitaciones, fiestas, entrevistas, etc.?
¿Qué cara nos veis a las cinco de la tarde después de estar desde las nueve de la mañana dándole al pico? Lo que tenemos que hacer es invitaros a todos vosotros a las ruedas de prensa para que sean más divertidas.
5Terral27/04/2006 04:59:44
Esta pregunta es para Juan Diego. ¿Realidad nacional, nación o todo lo contrario? Un abrazo, paisano.
Total, llámese así porque así debería de ser (realidad nacional). Recordad que lo conseguimos ya en los ochenta los andaluces, con la consecución de la vía ¿?, en el derecho de autonomía. Y de todas maneras recordaros que yo soy de nación andaluza. También en ese término de nacencia cervantina.
6LaFarola27/04/2006 05:04:07
Para Juan: Siete nominaciones a los Goya y todavía no te ha caído ninguno. ¿Los premios importan realmente? Un beso. Mireia, suerte con la película.
7rosiiiita27/04/2006 04:52:00
¿Es verdad la imagen que tenemos los ciudadanos de a pie de que durante el rodaje el equipo se convierte en un gran familia?
Sí, a veces bien avenida y a veces muy mal avenida, como las propias familias. No olvidemos el gran logro de la civilización: convertir a la familia en la gran fuente de neurosis: imagínate una familia de neuróticos en un rodaje lo que somos todos, hasta las de prensa se vuelven muy neuróticas. Es la fuente de inspiración del arte: ¿o no son neuróticos Matisse, Van Gogh o Beethoven? A los actores que se meten a directores les pasa: el director es el padre bueno, y las directoras es como una madre gorda que te quiere mucho.
8martina27/04/2006 04:32:32
¿Es verdad que durante el rodaje dieron la oportunidad a los actores de cantar como 'teloneros' de un gran grupo en el concierto que dieron en Barcelona? Cuéntenos esa anécdota, por favor...
No. Esto es que Farru hizo de telonero, como bailaor, en el concierto de las 'Destiny's child'. Te puedes imaginar cómo estaba el niño al día siguiente en rodaje, excitadíiiiisimo.
9Impega27/04/2006 04:31:15
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la peli? Lo más duro y lo más sencillo...
En la peli todo ha sido mejor, no ha habido nada peor. Cualquier posible alteración siempre ha sido para aportar algo mucho mejor. Lo duro y lo sencillo se han fusionado, lo mismo que el mestizaje que pulula en la película. Toda película tiene esa combinación de momentos más difíciles y más sencillos, cuadrar mundos opuestos. Sin ésto, pues lós rodajes serían muy aburridos.
10Marea27/04/2006 04:27:00
Juan, ¿no estás harto de personajes canallas? ¡Qué bien haces de malo, amigo! En Andalucía todos nos acordamos de tu estupendo "Padre Coraje". ¿Qué tal aquél trabajo con Benito Zambrano? Un beso.
Pues no me voy a cansar de demostrar lo que soy: un canalla, un canalla, un canalla, un canalla... Solamente parece que triunfan los papeles canallas, pero he hecho unos mariquitas muy tiernos, como en 'La Corte del Faraón', unos místicos hermosos como Juan de la Cruz o algunos seres entristecidos, como yo mismo, que no tengo película. Te voy a mandar mi filmografía, ya verás lo contento que te vas a poner cuando descubras lo que he hecho, y 'El padre Coraje' era un tío mu "güeno". El trabajo con Zambrano muy bien, también le gusta mucho el flamenco, Benito es muy riguroso, muy pezao, y como semos los dos del Betis y catetos, es decir, yo de Bormujo y él de Lebrija, nos entendimos muy bien. Años antes, como ocho años antes, estuvimos a punto de hacer un corto que él había escrito, pero la vida nos separó.
11energy27/04/2006 04:28:43
¿Qué se siente en el estreno de la película, cuando están los críticos con sus blocs?
Una cierta inquietud, una determinante inquietud. Aunque ya sabemos que los críticos casi nunca coinciden con el criterio del público. Aunque parece que en esta ocasión, con respecto a 'El triunfo', coincidirá la crítica con el público (ya ha coincidido en Málaga).
12María27/04/2006 04:22:45
Hola Mireia, ¿qué es lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué tal ha sido dirigir a Juan y a Ángela? Mucha suerte.
El tiempo que lleva levantar un proyecto, la espera de levantar un proyecto. Pues miel sobre hojuelas, cuando estás comunicándote con compañeros de ese calibre el diálogo es fácil, fluido y generoso. Me han dado más de lo que les he pedido.
13Jesús27/04/2006 04:19:22
Un saludo para los dos. ¿Creéis que sigue habiendo crisis del cine español?
Mucha. Desde los años ochenta venimos oyendo hablar de esta crisis, es la misma de siempre, como la del teatro. Ya Tespis en el carro, borracho, en Grecia dijo: tenemos crisis en el teatro, más vino, y vino Baco, el dios del vino, y a partir de ahí la crisis ha continuado. Y en cuanto a la crisis del cine, se trataría exclusivamente de que los poderes públicos acabasen de crear los entes autónomos, concretamente el de cine, que nos equipararía al ente del cine francés, no hay que hacer mucho ni poco más, y sobre todo consolidarlo como una industria, por lo menos que le pongan categoría de pyme. Y mientras tanto, pues compañeros como yo seguiremos haciendo películas cada diez años, sin desfallecer. Lo esencial en el cine es que los canales de distribución están en manos de las grandes compañías norteamericanas desde el origen de los tiempos.
14euroset27/04/2006 04:20:53
¿Nos contáis alguna anécdota canalla de la peli?
A lo largo de la entrevista vamos a tratar de inventarnos una. Esperadnos...
15Chiqui27/04/2006 04:36:32
¿Cómo fue vuestro paso por el Festival de Málaga, premios aparte? ¿Creéis que con el tiempo podría adelantar en importancia al de San Sebastián? Un abrazo y mucha suerte.
Fue un paso por un festival que ama el cine español, pero que depende, porque hay veces que los amores no son correspondidos. No, porque el de San Sebastián es internacional y el de Málaga es un escaparate de productos españoles.
16mina27/04/2006 04:39:38
¿Es verdad que durante los rodajes suelen surgir historias de amor inesperadas? ¿Por qué la gente del cine, por lo general, se enamora tanto, tantas veces, y les dura tan poco?
Sí, a veces sí. Yo como directora he tenido un problema tremendo, porque me he enamorado de todos mis actores y actrices. Juan Diego: la de Mireia y la mía estaba pendiente antes de esta película, antes nos encontrábamos y nos decíamos: no trabajamos nunca juntos, pero cuando te pille... Y ¡me pilló! Porque se publica mucho lo que les pasa, imagínate la vecina del quinto con el del cuarto... Ese infierno es tan chiquitito y este mundo tan "pequeñito" que se sabe todo y aparece él con el cuchillo tocinero y raja a esa pobre mujer que un día decidió amar al del cuarto, y entonces voy yo y escribo un final feliz y distinto, más feminista, digamos, y la mujer coge el cuchillo del hombre, hace un requiebro "kungfunero" y lanza el cuchillo por encima de su cabeza, sin ánimo de tocarlo, simplemente en un alarde de destreza y lo tira contra la pared y deja muy claro quién manda ahí... ¡Pues el arquitecto!
17ronaldinho27/04/2006 04:48:59
¿Para cuándo una película sobre la vida de Bob Marley?
Joer, esos son palabras mayores. Eso lo dejamos para un director jamaicano.
18A mediodía, alegría27/04/2006 04:57:52
Se os vé muy bien, muy agustito, gracias a la webcam. Juanito, ná más te falta el café. Un saludo y mucha suerte...
Por la tarde ya te encontraría. Te saludo.
19X-woman27/04/2006 04:47:24
Me encanta tu mariquita Juan Diego, chico estás divino.
Muchas gracias, ¿cómo te llamas cariño? Me la ha regalado Blanca Marsillac que me acaba de hacer una entrevista, para desearme suerte, y ya veo que te has fijado en ella y soy un hombre afortunado.
20Susanilla27/04/2006 05:01:18
Me encantan las entrevistas digitales...¿os parecen a vosotros también más interesantes que las que hacen los "periodistas" o son igual de peñazo...?
Acabamos de comentar y decía Juan Diego y yo asentía convencida de que serían más interesantes las ruedas de prensa si se os invitara a vosotros para que hicierais más preguntas. Os prometemos que lo vamos a proponer...
21Juliet Hulme27/04/2006 05:05:56
Yo (ke soy muy mala) me gustaría que cada uno me dijese un defecto del otro. Pero hay que mojarse!! .
Juan es muy follonero y la rubianca es mu zuavita y tiene muy malas ideas, en cuanto te descuidas te ha metido el plano doblado.
Mensaje de Despedida
Tenemos que echar una siestecita porque esta tarde tenemos prestreno: estáis todos convidados. Os queremos mucho, habéis sido muy buenos con nosotros y os esperamos siempre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.