_
_
_
_

Entrevista con Nacho Vigalondo

Director de cine. Premios Oscar 2005

Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo fue nominado hace un año al premio al mejor cortometraje por "7:35 de la mañana", aunque no consiguió el dorado trofeo. El director de cine comenzará a rodar su primer largometraje, “Los cronocrímenes", a finales de mayo. Vigalondo charló con los lectores sobre su paso por la alfombra roja y sus candidatos favoritos a la nueva edición de los premios Oscar.
Vea "Choque", el último corto de Nacho Vigalondo, en EP3.

1Miguelín03/03/2006 06:02:03

Como director y comunicador, ¿qué opinion le merece el trabajo de Spielberg relatando, a pesar de la inevitable y esperada polemica, una historia tan arriesgada para él como Múnich?

Hola. Buenos días. Sean clementes, y tengan en cuenta que aquí es prontísimo. Munich es muy loable, en muchísimos sentidos. Sólo me falla a nivel dramático ¿Qué es lo que provoca el bajonazo del protagonista, si lleva toda su vida haciendo lo que vemos en la película?

2Mike Donovan03/03/2006 06:02:40

Amenabar rechazó dirigir la tercera parte de X-MEN por lo poco convincente de su guión. ¿Aceptaria usted dirigir alguna pelicula de "encargo" si Hollywood llamara a su puerta aunque fuera una secuela o remake?

Creo que mi destino natural/soñado es hacer películas de acción. Pero creo que yo tendría que escribir el guión. Mi cine de acción se parecería demasiado a "Choque".

3Cash03/03/2006 06:03:11

¿Qué hubiera cambiado en su vida si ese sobre hubiera contenido el apellido Vigalondo?

A veces pienso que nada. La gente que odia mi guión de largometraje seguiría odiándolo. Los que lo aman seguirían amándolo. Y el número de unos y otros sería parecido.

4Agradecido03/03/2006 06:18:20

¿Considera que las películas seleccionadas por Hollywood son las mejores de cada año o son los intereses comerciales los que empujan a premiar a unos u otros?

Ni lo uno ni lo otro. David Mamet y William Golding lo explican en sus libros: Hollywood es una democracia perfecta y es el justo reflejo del buen/mal gusto de los académicos (que tampoco dista mucho del gusto de nuestros vecinos, si te paras a pensar).

5Ed.03/03/2006 06:05:18

¿Creé que Ed Harris será premiado alguna vez por la academia? Todos pesabamos que iba a ser nominado de nuevo este año por "Una historia de violencia"?

Ed Harris es un actor impresionante. Pero me temo que en "Una historia de violencia" hace de un gangster demasiado, a ver... cómo decirlo... No me cuesta nada imaginarlo contra Terence Hill y Bud Spencer.

6Director03/03/2006 06:06:12

¿Hasta qué grado puede llegar a ser complicado llegar a contar algo en menos de 30 minutos?

Tanto como contarlo en hora y media o en tres. Contar algo bien es un reto al margen de la duración total. Concentrar elementos de una historia en poco tiempo es tan complicado como sostener el interés durante horas.

7C. Cooper03/03/2006 06:17:28

¿Qué opina del neozelandés Peter Jackson? ¿Se ha vendido a la comercialidad de Hollywood o realmente se ha reido de todo el "star system" rodando lo que le da la gana? Incluso un explorador es devorado por un gusano durante mas de medio minuto en su reciente King Kong.

Desde "Meet the feebles" me cuesta mucho tragar a Peter Jackson. Su estilo hoy en día se basa en enfatizar todo lo que sucede en pantalla. Es para gustos.

8Original03/03/2006 06:39:04

¿Qué ocurre con los guiones de Hollywood? ¿Por qué los productores han tenido que echar mano del refrito para facturar dinero? ¿Acaso siguen sin estar valorados los guionistas?

No es que no estén valorados, es que se les tiene un miedo atroz a las ideas provocativas o desafiantes. Si, esas que tantas ganas tiene el público por disfrutar. Eso pasa allí, aquí, en todas partes.

9Jack03/03/2006 06:46:45

¿Por qué en España no se invierte más dinero en potenciar la industria cinematográfica?

El dinero lo debería generar la propia industria. No hay que invertir dinero, hay que invertir sabiduría, técnica y valentía. Bueno... Y un poco de dinero, vale.

10Incompresible03/03/2006 06:41:55

Se han dado algunos casos en los Oscar en los que un director estaba nominado pero no su pelicula y viceversa. ¿No le parece absurdo?

Yo jamás he entendido del todo la distinción entre mejor director y mejor película. Aunque a veces hay películas en las que la condición de encargo pesa mucho más que la identidad de su autor. No sé, es un lío.

11Miguel03/03/2006 06:43:03

¿A qué renunciaría como director si supiera que por ello volvería a ser nominado alguna vez más en su carrera?

No lo sé. Quizá a sacar una Top Model afeada en la película. No lo sé.

12José03/03/2006 06:43:37

¿Conserva algún recuerdo material de su paso por los Oscar?

Una visera, una chapa, un jersey. Recuerdos homologados.

13Raquel03/03/2006 06:46:43

¿No es un auténtico hito que "Brokeback Mountain" haya superado con su éxito los tabúes de una sociedad tan puritana como la norteamericana?

La sociedad norteamericana no es puritana. Tiene sus áreas puritanas, como las que podemos encontrar en Castilla o en Murcia. en Hollywood, por ejemplo, la ideología predominante es la liberal. El ambiente en norteamérica es más de continuo enfrentamiento que de predominio de una de las partes. Brokeback Mountain tenía garantizadas las hostilidades, pero también las adhesiones.

14Woody03/03/2006 06:48:26

¿Qué opinion le ofrece Match Point? ¿Se lleva tan mal Woody Allen con la Academia como para al menos no ser nominado por la que es su mejor película?

Bueno, eso de que es su mejor película... Sin ir más lejos, la película a la que se remite "Delitos y Faltas" es mucho más escalofriante. No creo que Woody Allen piense tanto en la Academia como para que le importe no ser nominado.

15Montecristo03/03/2006 06:50:13

¿Está Hollywood preparado para afrontar un examen tan inteligente como el que ofrece Clooney acerca de la manipulacion a la hora de comunicar, informar o expresar?

El problema de su película es que es más inteligente que emocional. Y eso sí que se paga aquí. Yo creo que "Good night..." debería conservar toda su carga crítica pero añadiendo alguna escena de alguien rompiendo platos o arrojando un coche por un despeñadero.

16Lugosi03/03/2006 06:51:03

¿Por qué el cine fantastico ha sido tan infravalorado en los Oscar historicamente? ¿Acaso no hay grandes obras maestras dentro de este género?

La pregunta del millón. Te doy la respuesta del millón: El cine fantástico está infravalorado por el noventa por ciento del planeta. Y eso incluye los Oscar.

17Joshep03/03/2006 06:51:59

¿Está de acuerdo con la idea de que la opinión de los criticos y la del público se han acercado más en los últimos años en un mayor número de obras de mayor o menor comercialidad?

Te juro que lo intento, pero no termino de entender la pregunta.

18Inés03/03/2006 06:53:56

¿Qué pelicula que no ha sido nominada hubiera incluido en su particular quiniela?

Antes he mencionado una, y me da vergüenza repetirlo. Me temo que este último año de vida he visto menos cine del que he debido. Espero, eso sí, que el año que viene esté nominado Brian de Palma.

19Bullock03/03/2006 06:55:37

¿Cuál es la peor pelicula del año bajo su punto de vista?

Como he dicho en la anterior respuesta, no he visto tantas como para poder afirmar cuál ha sido la peor del año. Podría, en todo caso, apuntar que sólo pude ver cuatro minutos de "La novia Cadáver" antes de tirar el DVD al suelo.

20Sincero03/03/2006 07:04:16

¿Ha llegado a ver los cortometrajes que competían con usted el año pasado? ¿Realmente cree que fue justo el dictamen de la academia?

Sí los vi. Creo que si fue justo. Lo injusto sería que no se premiara al corto que más se votó. Estoy suficientemente emocionado con estar nominado, y que además se me concediese la oportunidad de ser académico. Sólo se le ofreció a la ganadora y a mí. No puedo pedir más.

21Boyero03/03/2006 07:03:48

¿Le facilitó mas posibilidades profesionales su nominación o todo fue una temporal euforia por parte de los medios?

Me pillas en Los Angeles negociando mi primer largo con la productora de los hermanos Scott. Sin la nominación por el camino, ahora estaría mirando DVDs de oferta en las estanterías de la FNAC.

22Sole03/03/2006 07:02:06

¿Cuál es su director favorito?

Muchos. Pero siempre he tenido un cariño especial por John Frankenheimer. ¿Habéis visto "Yo vigilo el camino"? ¿Por qué esa película es menos famosa que "La naranja mecánica"?

23Lenny the brus03/03/2006 06:38:08

¿Has tenido alguna vez la sensación de que la nominación del Oscar podría ser perjudicial para tu carrera como director que aspira a dirigir un largo?

Te puedo asegurar que es menos perjudicial que una no-nominación al Oscar. Siempre pienso que si ahora lo tengo tan jodido, imagínate siendo un absoluto desconocido.

24Luis Alis03/03/2006 06:29:50

Hola Nacho. Parece que entre la gente creativa que hay en el cine, el papel y la influencia de los cómics está más que asentado, pero no entre los espectadores. ¿Qué propones para que las masas se lancen a leer tebeos de una santa vez? ¿No podríais ayudar los cineastas a eliminar el prejuicio de infantilismo con el que todavía recibe el gran público las creaciones en viñeta?¿O es que en España no se lee nada y punto?

Tengo entre mis intereses más próximos escribir cómic. Me apetece muchísimo y es el medio que más dinero me hace perder al mes. Creo que el principal problema es que son los propios comics los que tienen que conseguir ser leídos por las masas. Cualquier otra campaña o forma de incitación hace más daño que beneficio.

25Curioso03/03/2006 06:40:09

Ayer el servicio de TV de la Agencia Efe envió su corto a los abonados y, en el texto de ayuda, hablaba de usted como el ex actor porno (evidentemente le confundieron con Nacho Vidal). ¿Ha recibido algún comentario al respecto?

¿Eh? ¿Cómo? Dios, no sé... Me parece una confusión divertida. Alguna noche, alguna chica me ha confundido con Nacho Vidal, pero siempre he huído antes de llegar a la cama, antes de llegar a la decepción.

26Billy03/03/2006 06:07:51

Hola, Ignacio. La dirección de arte de su último corta duración es asombrosa. Refleja perfectamente la desolación interna del protagonista: ecos de una infancia analógica rota por el paso a la madurez digital. ¿Somos tan diferentes de lo que fuimos? ¿Quién es ese director de arte del que todos hablan?

Gracias. Se llama Javier Alvariño, es un gran profesional. Aunque creo que sigue atascado en la fase analógica. Debería ud. ver los nicks que usa en internet.

27Actriz sin descubrir03/03/2006 06:14:14

Enhorabuena por lo que haces. El cine español necesita más gente como tu que aporte ideas nuevas y regenere lo que ya existe. Mi pregunta es: ¿quÉ hay que hacer para poder trabajar contigo antes de que seas un director intocable?

Ja, ja, ja. Creo que me queda un tiempo antes de dejar de ser tocable. En el correo especificado en www.nachovigalondo.com ud. puede mandarme un mail con foto y currículum. Le juro que los tengo todos guardaditos.

28Eduardo03/03/2006 06:35:57

¿Conoce usted la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz)?

Se cuál dices, pero nunca he podido ir.

29Pastora03/03/2006 06:10:48

Hola Nacho, ¿aún sigues saliendo en el anuncio de la óptica? ¿El burro es real o ficticio?

No, no soy yo. Y lo lamento bastante. Problemas de contrato más allá de mi voluntad. El burro era real... Se llamaba Tito. Es muy duro ver amanecer en Los Ángeles y acordarse de Tito.

30El Pardo03/03/2006 06:11:34

En tu opinión, ¿está enferma de miopia una industria que deja que sus mejores cortometrajistas como sois tú, Victor Garcia, o Alex Pastor necesiten de capital para dar el salto al largometraje?

Es una industria pequeña, y las industrias pequeñas a veces ven riesgos donde no los hay. Bueno, ya intentarán cazar a esos dos fieras en su segunda película.

31Alberte03/03/2006 06:11:55

El ser miembro de la Academia te da derecho a votar, ¿no? Siendo así, ¿le echarás un cable a Alberto Iglesias para que gane con su banda sonora de "El jardinero fiel"?

Lamentablemente, el voto a mejor banda sonora está fuera de mi competencia.

32Esther03/03/2006 06:12:15

¿Hay alguna película de 2005 que no se encuentre entre las nominadas al Oscar y que, a tu juicio, debería estar?

"Señor y Señora Smith". Lo digo completamente en serio.

33Villasol03/03/2006 06:13:08

Sé que te gusta el cine de Bresson ¿Crees que en España sería viable un cine que se aproximara al de este director? ¿Serias tú capaz de hacerlo?

Bueno, ahí tienes las primeras películas de Bigas Luna, o el trabajo de Guerín. Creo que no soy tan bueno para ser Bressonista.

34Alexandre Gontijo03/03/2006 06:14:05

¿Hay público para los cortosmetrajes?

Por supuesto que lo hay. A patadas.

35Alexandre Gontijo03/03/2006 06:14:51

¿Cuál fue la mayor tristeza que ha tenido en su vida profesional?

No ganar nunca en ese festival de cortos de Almería donde el premio es rodar un western en el Pequeño Hollywood.

36Buko03/03/2006 06:15:31

Buenas Nacho. ¿Qué recomiendas para los que no paramos de hacer cortos y nos gustaría que nuestro trabajo tuviera alguna repercusión?

No parar de hacer cortos. No hay que pensar en la repercusión. La repercusión llega cuando llega y como llega.

37Linkatovich Pomovsky03/03/2006 06:18:13

Buenas tardes Nacho. Como director de cortometrajes, me gustaría saber su opinión sobre la temática social y, como ejemplo, el rodar material sobre el genocidio histórico que han sufrido algunos pueblos (armenio, judio...)Gracias.

No soy un director de temática social. Creo que mezclar la temática social y la narrativa es algo muy delicado. Ten en cuenta que el fín último del arte es la manipulación a través de los sentidos, más que a través de la información. Creo que el documental es el medio perfecto para transmitir problemáticas sociales. Lo que no quita que haya directores que sepan hacer cine social digno e interesante.

38Clowes03/03/2006 06:20:41

¿Qué piensas sobre la cosecha de este año del cine americano? ¿No te parece que el cine español está aún a años luz de ese cine en todos los sentidos?

Creo que se hacen películas buenas y malas aquí y allá. Es una cuestión cuantitativa. Allí se hacen películas buenas, aquí . Aquí hacemos películas malas, allí . Creo que deberíamos desafiar esa proporción, en cualquier caso.

39Dudoso03/03/2006 06:24:41

¿Conoces a Arturo Ruiz Serrano? ¿Qué opinas de sus cortos?

Tiene un corto llamado "Siete", ¿no? Ahora no caigo del todo, pero insisto en que aquí es muy pronto.

40Cristina03/03/2006 06:24:58

¿Nos puede adelantar algo de su primer largometraje?

Es una película de terror/ ciencia ficción/ misterio. Un pobre hombre viaja al pasado poco más de una hora y se monta un cristo de mil pares.

41Parispop03/03/2006 06:25:04

El otro día me encontré en el centro de Madrid en medio del escenario de "Choque". Después de ver tu anterior corto, en plena Vigalondomanía, me preguntaba qué te gustaba de los musicales. Pero en el segundo, aun sin ser musical, no podía dejar de imaginarme a Judy Garland en la pista de autos de choque (su escenario ideal). ¿No te gustaría rodar un largo musical en España? ¿No te parece cool? Saludos.

Sería "cool", indudablemente, pero no está en mis planes inmediatos hacer un musical de ley. Eso sí, en todos los largos que tengo en mente hay mucha música. Y algún baile que otro.

42Pablo03/03/2006 07:19:18

Me llama la atención en 'Choque' que te metas en el pellejo de un tio tan detestable. A la vez me gusta, pero no soy capaz de olvidarme siempre de que eres el personaje 'Nacho Vigalondo'... ¿Crees que eso es bueno para tu cine?

Será bueno para mi cine si lo ves. A partír de ahí, que el personaje o mi interpretación te provoquen conflictos por mí perfecto. ¿Quién no te dice que yo soy igual de detestable? En cualquier caso, el día en que juntéis firmas para certificar que soy una birria de actor tendré que pensármelo.

43Carlos03/03/2006 06:22:56

¿Crees posible que haya manipulación en los Oscars?

Creo que no, fírmemente. Los Oscars, en su justa injusticia, son el reflejo de unos gustos reales. Pero vete a un foro de cine cualquiera. Verás cómo los gustos no son tan distintos.

44Picu de la torre03/03/2006 06:29:04

¿Para cuando la pelicula de Selmo y Cali? "Balas y Pladur"

"Balas y Pladur", la odisea de un comando de asalto que arrasa con el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando y de paso te instala pladur. Éxito en taquilla asegurado.

45Baricelo03/03/2006 06:29:44

¿Has visto ya "Dominó"? ¿Ya le has dicho a Tony Scott lo que piensas de ella?

Ay, no, Baricelo. Ni lo uno ni lo otro. De todas maneras, no soy de esos horteras que reivindican ir "con la verdad por delante".

46Picu de la Torre03/03/2006 06:37:59

¿Piensas que "7:35" tendria q haber sido nominado en los Goya?

Ni pienso que tendría que estar nominado ni pienso lo contrario. Sería halagador estar nominado, pero por los Goya no siento especial rechazo ni atracción.

47Escar03/03/2006 06:39:19

Nacho, eres la caña. ¿Qué tal va tu primer largo?

Ay Dios mío, según el día creo que bien, o no tan bien. Esto es una montaña rusa de decepciones y alegrías. Pero este año se rueda fijo. Aunque en pantalla salga yo mismo contando la película.

48Juan03/03/2006 06:36:40

Nacho, vivo en Torrelavega muy cerca de Cabezon de la Sal, donde naciste. ¿Piensas grabar escenas en Torrelavega con ocasion de tu nueva pelicula que vas a grabar en estas zonas tan impresionantes? Saludos

Toda la película son exteriores montañosos y aún no se ha cerrado la localización. Quién sabe.

49Baricelo03/03/2006 06:36:12

Buenos días Nacho. He oído por ahí que has escrito y dirigido un sketch para "La hora chanante", parodiando la serie 24. ¿Eres fans de esas series? ¿Cuál me recomiendas que no sea "Alias"?

Para qué te voy a recomendar otra, Baricelo. Alias es la mejor y poco a poco te darás cuenta.

50Jaime03/03/2006 07:20:12

¿Qué opina de la revolucion digital en el mundo del cine? No cree que el cine de entretenimiento (Sin City, Spiderman...) es mucho mas audaz que el de "arte y ensayo"?

Creo que la audacia y el formato de grabación no tienen nada que ver. Los casos que citas no son santos de mi devoción, pero creo que las auténticas posibilidades del medio digital todavía las vamos a ver.

51Groucho03/03/2006 07:16:40

Sr. Vigalondo, sin filmar en 35mm. ¿Qué equipo de cámara y edición aconseja para rodar con calidad? ¿HD y Manzana? Con un presupuesto como en los cronocrímenes. En qué se gasta uno tal dinero? Cuál es la partida más elevada de gastos? Gracias

Madre mía. En mi carrera he saltado del miniDV al mm sin pasar por las fases intermedias. Hay foros de discusión en internet donde te pueden asistir mucho mejor que yo. En un largo como "Cronocrímenes" no hay un peso específico en la inverisión presupuestaria. Mi sueño es que el equipo sea reducido y sencillo, pero que podamos tener muchos días de rodaje en exteriores. Todavía tenemos que cerrar el cásting, por ejemplo, y ahí no sé si nos vamos a dejar cuatro perras o los riñones.

52Marula03/03/2006 07:14:02

Tu quiniela para los Oscars. ¿Quién piensas que va a ganar? Peli, actores, director...

Ay, Dios, la quiniela no. Dejémoslo en que aquí todo el mundo tiene más o menos claro que va a arrasar "Brokeback Mountain". Las demás películas no tienen la misma fuerza melodramática. Y eso en Hollywood se paga caro.

53Ene03/03/2006 07:00:24

Hasta ahora has compaginado la dirección y la interpretación. Sinceramente creo que eres un actor nato, pero imagino que verás muchas complicaciones en simultanear ambas cosas cuando dirijas el largo porque son trabajos complemetamente distintos. Uno se hace desde fuera; el otro desde dentro. Nos puedes contar cómo vas a afrontar tú este reto... Hay otros ejemplos, pero a Orson Welles o a Woody Allen no se lo puedo preguntar. Muchas Gracias.

El trabajo de dirección es previo al rodaje. Al menos tal y como yo trabajo, el guión técnico lo es todo. Ahí es donde uno vuelca todo lo que quiere ver en pantalla. Eso hace que, en un rodaje perfecto, todo sea una consecución de un plan establecido. Vamos, que me queda tiempo para hacer el gamba delante de la pantalla. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que yo sea siempre actor en mis películas.

54Jean Jaques03/03/2006 07:11:50

Coincidí con usted en la reciente Semana de Cine Vasco de Vitoria. Es usted más moreno de lo que imaginaba. ¿Está teñido en Choque o es su color de pelo natural? Enhorabuena por su filmografía.

Mi pelo, dentro de todas las polémicas que suscita, es de un moreno natural y constante. En "Choque" lo único que hicimos fue darle un toque chico Hermida.

55Vigalondo junior03/03/2006 07:12:35

¿Vas a hacer algo curioso cuando te entreviste canal+? Para que salgas en zapping. Pasalo bien

Tengo unos pocos segundos para hacer tonto, pero perdónenme si no me encuentro con ganas y me escondo entre los pechos de Scarlett Johansson para no tener que dar la cara. Un abrazo, Junior.

56Un pajarito03/03/2006 07:06:49

¿Qué tal la reunion de ayer en Los Angeles? ¿Puedes contar algo?

Que bien, vamos. Pero, vamos, que no quiere decir esto que... Vamos, tú me entiendes.

57Código Humano03/03/2006 07:27:45

Hola Ignacio. Estudiaste en una facultad de Periodismo. ¿Crees que en ese campo el mayor referente sigue siendo la BBC?

Ja, ja, ja. Esto va porque Tejería le soltó a un periodista de Cinemanía: "El mejor periodismo hoy en día es el de la BBC". Mira el Tejería. La madre que le parió.

58Telma H.03/03/2006 07:05:48

¿Tendremos una foto suya tirado en la alfombra roja de los Oscars?

No permiten meter cámaras. Pero le juro que lo he pensado millones de veces.

59Papa pitufo03/03/2006 07:04:22

Una más fácil. ¿Le gusta el color azul?

Me encanta el azul, pero no quiero desmerecer los demás colores.

60Bitdrain03/03/2006 07:05:30

¿Nunca te has visto tentado a realizar un cortometraje sobre pornografía?

He escrito uno y protagonizado otro. Hasta aquí puedo escribir. Tendrás que investigar.

Mensaje de Despedida

Bueno, creo que eso ha sido todo. Ha sido un placer enorme. Buenos días, o buenas tardes allí, o buenas noches... En cualquier caso, buena suerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_