La colección de bonsáis de Felipe González se expone desde hoy en el Jardín Botánico de Madrid
Fue donada por el ex presidente del Gobierno al CSIC en 1996 y hoy es la mejor muestra de especies autóctonas ibéricas del mundo
La colección de más de cien bonsáis del ex presidente del Gobierno Felipe González puede ser visitada desde hoy en el Jardín Botánico de Madrid. González donó sus bonsáis al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1996, después de dejar la Presidencia del Gobierno, y ahora se exponen en una zona ampliada del Jardín Botánico, la llamada Terraza de los Laureles. González ha asegurado que la dedicación a esos pequeños árboles supuso para él una "descarga de adrenalina" para compensar la actividad política.
La exposición ha sido inaugurada hoy por el propio González, junto a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo; el presidente del CSIC, Carlos Martínez, y los responsables del Jardín Botánico. A todos ellos, y a multitud de invitados, González les ha ido explicando las características y curiosidades de cada uno de los bonsáis expuestos.
Una parte de los bonsáis, los que están en mejores condiciones y son más resistentes, se exponen en el exterior, y otros están en un invernadero. Todos ellos irán cambiando de ubicación según la época del año. Muchos de los bonsáis son adquisiciones o regalos procedentes de numerosos lugares del mundo, pero la mayoría eran simples retoños de especies autóctonas recogidos por González de diversos rincones de la geografía española y convertidos en bonsáis tras un intenso y paciente trabajo. Se trata, por ello, de la mejor colección de bonsáis de especies autóctonas ibéricas de cuantas se exponen en el mundo.
González cuidaba a sus bonsáis en el Palacio de la Moncloa asesorado por el "maestro" Luis Vallejo, que ha sido ahora contratado por el Jardín Botánico para hacerse cargo de la colección. El secreto para tener unos bonitos bonsáis es añadir a los imprescindibles conocimientos de botánica una alta dosis de paciencia, según Vallejo. Después, asegura, cada uno de esos pequeños árboles tiene su propia historia que contar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































